El fotógrafo peruano recibe hoy un galardón del Museo del Barrio de Nueva York en reconocimiento de sus treinta años de carrera artística.
El fotógrafo peruano Mario Testino, que hoy recibe un galardón del Museo del Barrio de Nueva York en reconocimiento de sus treinta años de carrera artística, reivindicó en esta ciudad el carácter latino de su obra "por el uso del color y el movimiento".
"El latino es muy consciente del color y muy movedizo", dijo hoy Testino durante una entrevista con Efe, en la que también explicó que en sus composiciones usa "mucho el movimiento, el caos, algo que no le gusta a todo el mundo".
El fotógrafo, nacido en Lima en 1954, agregó: "también tengo ese respeto a la tradición que viene de nuestra cultura, y que me ha llevado a retratar familias reales y temas más formales".
Testino es el autor de varias instantáneas icónicas de Lady Di, la fallecida princesa Diana de Gales (1961-1997).
Desde que comenzó su carrera en el mundo de la fotografía en Londres en los años setenta, el artista ha retratado en otras ocasiones a la familia real inglesa, y fue el elegido para tomar este mismo año las fotos del compromiso de boda de uno de los hijos de Diana, el príncipe Guillermo, con su prometida Kate Middleton.
"Fue increíble trabajar con ellos", dijo sobre este encargo, al tiempo que se declaró "admirador" de la familia real británica, que en su opinión "ha sabido traer a un mundo de hoy en día algo que parece feudal".
El fotógrafo, que ha inmortalizado a otros miembros de la realeza como el príncipe Carlos de Inglaterra, confesó a Efe que durante mucho tiempo había querido fotografiar a Carlota Casiraghi, la hija de Estefanía de Mónaco, por lo que está "satisfecho" de haberlo hecho hace poco para la edición francesa de la revista Vogue.
Sin embargo, explicó que no solamente le interesa que sus modelos sean celebridades. "Lo que quiero es lo que no conozco, van saliendo nuevos talentos y me gusta descubrirlos", aseguró.
En esta línea, y aunque sus composiciones destacan por estar cuidadas al mínimo detalle y ser muy elaboradas, señaló que le gustan las fotografías de moda de gente anónima que se hacen en la calle, al estilo de las que ha popularizado el fotógrafo Scott Schuman en su blog "The Sartorialist".
"Es más interesante ver cómo queda la ropa en una chica normal que en una modelo", dijo Testino, que aunque suele trabajar para grandes firmas y revistas de moda recordó que él mismo ha realizado y publicado este tipo de instantáneas, más rápidas y con mucha menor preparación que las otras.
Además de los proyectos como fotógrafo, Mario Testino reveló a Efe que está trabajando en la idea de abrir una fundación en Perú.
"No muchos fotógrafos peruanos han podido salir como yo, y me gustaría devolver al país lo que me ha dado y contribuir a que haya un intercambio cultural", señaló.
Con respecto a una polémica recurrente en el mundo de la moda, el uso de programas informáticos para retocar las imágenes, este autor defendió el empleo de éstos, ya que considera "un error pensar que la fotografía está siempre relacionada con la realidad".
"Si quiero tener un escenario de cinco metros, y solamente tengo uno de tres, ¿por qué no voy a usar el Photoshop?", se preguntó el artista, para quien la fotografía "no es solo física, pasó a otro nivel y también representa una realidad virtual".
El carácter del trabajo de Testino, orientado a un fin comercial, no siempre ha gozado de reconocimiento ni estaba pensado para perdurar.
Sin embargo, hoy en día esta visión ha cambiado, y diversas instituciones culturales han reconocido el valor de sus obras y se han preocupado por mostrarlas más allá de las páginas de las revistas o catálogos.
Es el caso de la National Portrait Gallery de Londres, que acogió en 2002 la exposición "Portraits (Retratos)", una de sus muestras más exitosas hasta el momento, que después de estar en la capital británica viajó a ciudades como México DF o Lima, entre otras.
Una muestra más reciente fue "Todo o nada", en el museo de arte Thyssen-Bornemisza de Madrid, que hasta principios de este mismo año reunió medio centenar de instantáneas tomadas por Testino.
-EFE-
Comparte esta noticia