Monica Bellucci proviene de la localidad italiana de Città di Castello (Umbría), Italia. Comenzó a trabajar como modelo a los 16 años de edad, cuando cursaba bachillerato de Letras. En ese entonces se encaminaba a ejercer la abogacía, y decidió trabajar como modelo para pagar sus estudios en la Universidad de Perugia.

Su carrera en el cine comenzó a principios de años 1990. Interpretó breves papeles en "La Riffa" (1991) y "Drácula, de Bram Stoker" (1992). En 1996 fue nominada al premio César como mejor actriz de reparto por su rol de Lisa en "L"appartement" y así afianzó su posición como actriz.

Bellucci participó en varios films de cine negro como es el caso del controvertido film francés "Irreversible", donde se expone una violación explícita y violenta, y "En el punto de mira". También estuvo en películas de ciencia ficción como "Matrix" y de acción como es el caso de "Lágrimas del sol", junto a Bruce Willis.

Cabe señalar que la modelo habla tres idiomas con fluidez: italiano (su lengua materna), francés e inglés; y algo de español. Incluso ha interpretado papeles hablando todos esos idiomas, además de arameo para su papel como María Magdalena en "La Pasión de Cristo".