El conocido cantante cubano estaba en estado crítico tras recibir un impacto de bala en la cabeza. El incidente ha conmocionado a sus seguidores y a la escena musical urbana de su país-.
Tras haber permanecido siete días en estado crítico en el Jackson Memorial Hospital de Miami (EE.UU.), el cantante cubano José Manuel Carbajal Zaldívar, más conocido como El Taiger, falleció a los 37 años. Su muerte se produjo a consecuencia del disparo que recibió en la cabeza a inicios del mes.
Desde entonces, había estado ingresado en el centro médico, sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, dejó de respirar, informó en un comunicado su equipo. La noticia ha generado una ola de reacciones en el mundo artístico, tanto en Cuba como en Miami. Artistas como El Micha, Seidy La Niña y Alex Duvall expresaron su tristeza a través de emotivos mensajes en redes sociales, recordando a su amigo.
"Así siempre te voy a recordar, viejo amigo, que triste, mi herma, que triste," escribió El Micha en su cuenta de Instagram. Duvall, por su parte, compartió una foto con él: "Te nos fuiste rápido, gordo, tu música no se olvidará; conmoviste y uniste a los cubanos en el mundo entero", escribió.
También se pronunciaron figuras del ámbito cultural como el trovador Carlos Varela y la actriz Yuliet Cruz Delgado, quienes destacaron el legado musical y cultural que deja El Taiger en la música urbana cubana. "Que Dios te guarde y tu mamá te dé un abrazo de paz. Luz para ti. A los artistas se les despide con un gran aplauso", escribió Cruz.
La policía investiga la muerte de El Taiger
Durante su hospitalización, El Taiger movilizó a los cubanos dentro y fuera de la isla, inspirando vigilias y rezos católicos y de otras religiones, incluyendo la yoruba. En las redes sociales, la etiqueta #FuerzaTaiger se convirtió en tendencia, demostrando la magnitud de su influencia y el cariño que le tenían en su país natal.
El Departamento de Policía de Miami continúa la investigación para esclarecer el ataque contra el cantante. Las autoridades policiales han identificado a una persona de interés en el caso y han ofrecido una recompensa de 5.000 dólares por información que conduzca a su captura.
El Taiger comenzó su carrera musical en la década de 2000 y rápidamente se consolidó como una de las voces más influyentes del reguetón cubano. A lo largo de su trayectoria trabajó con artistas de la talla de J Balvin y Cosculluela, y fue conocido por su capacidad para mezclar los ritmos del reguetón con sonidos tradicionales cubanos.
Sus éxitos como Habla Matador y La Historia se convirtieron en himnos para una generación que lo veía como una figura representativa de sus sueños y aspiraciones en medio de las dificultades que atraviesa la isla.
¿Quién era El Taiger?
El músico, nacido en La Habana en 1987, arrastró multitudes en cada presentación en Cuba o en Miami, sobre todo, con temas que lo popularizaron dentro del reparto, un género musical salido de los barrios que combina los ritmos cubanos como la clave. Por su origen y las letras de sus canciones es criticado por algunos académicos de la música.
A pesar de la polémica y las críticas que lo rodearon, El Taiger o la 'Tranka', como también le gustaba que le llamaran, moldeó el reparto a su manera y arrastró consigo a multitudes de jóvenes que encontraron en sus letras una forma de escapar ante la dura realidad cubana.
De su ingenio y cubanía salieron temas como 'Habla matador', con estribillos muy pegadizos en la calle como: "Bonito, apuesto y todo lo demás, por supuesto; 'Marca mandarina' o la más reciente 'El Punto', una colaboración con otros artistas urbanos.
Antes de establecerse en Miami, hizo carrera en Cuba con apenas 17 años al integrarse en el popular grupo de reguetón Los 4 donde él mismo se presentaba como 'El Príncipe'. En 2011 formó su propio proyecto nombrado como 'Los Desiguales' junto a un amigo.
En esa época inicial no tenía todavía ni tatuajes, ni el “aguaje” -forma callejera de expresarse en Cuba- ni el dinero o la fama que le abrieron las puertas al mercado del otro lado del Estrecho de la Florida; aunque nunca dejó de venir a Cuba a ver a su familia.
Codearse con artistas más conocidos como Cosculluela, J Balvin, Bryant Myers, Bad Bunny y otros, le dieron el impulso internacional a su carrera y a un nuevo estilo que defendió hasta su muerte.
Te recomendamos
Comparte esta noticia