Sacheen Littlefeather
La actriz Sacheen Littlefeather falleció a los 75 años. | Fuente: AFP

Sacheen Littlefeather, la activista y actriz nativa americana que rechazó el Oscar en nombre de Marlon Brando hace casi cinco décadas, murió a los 75 años, informó el domingo la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En su mensaje en Twitter, la institución recordó una frase de Littlefeather: "Cuando me haya ido, recuerden siempre que cada vez que defienden su verdad, mantendrán mi voz y las voces de nuestras naciones y pueblos".

Hace dos semanas, la Academia de Hollywood organizó una ceremonia en su nuevo museo de Los Ángeles (EE.UU.) para rendir homenaje a Sacheen Littlefeather y disculparse públicamente por el trato que recibió durante la ceremonia de los Oscar hace casi 50 años.

¿Qué ocurrió en los Oscar 1973?

En 1973, Marlon Brando ganó el Oscar a mejor actor por dar vida al emblemático Vito Corleone en "The Godfather", pero el actor, conocido por su activismo, no acudió a la alfombra roja y declinó subir al escenario.

En su lugar apareció una joven de 26 años, conocida como Sacheen Littlefeather y vestida con el atuendo de los Apache, para recoger el premio, que evitó tocar, y protestar por el trato discriminatorio de Hollywood hacia los indígenas de Estados Unidos.

Aunque su breve discurso fue aplaudido por parte de la audiencia, también fue recibido con abucheos, gestos racistas y bromas posteriores por parte de los presentadores de la gala, Raquel Welch y Clint Eastwood.

Sacheen Littlefeather: "Sabía que tenía que decir la verdad"

Durante el reciente homenaje, la actriz dijo que en aquella ocasión subió al escenario "como una orgullosa mujer nativa americana, con dignidad, coraje, gracia y humildad".

"Sabía que tenía que decir la verdad. Algunas personas podían aceptarlo. Y otras no", señaló.

Señaló también que entonces hubo que impedir que la estrella de los westerns John Wayne la agrediera físicamente cuando salía del escenario.

Sacheen Littlefeather, miembro del Screen Actors' Guild (el sindicato de profesionales del cine), tuvo dificultades para conseguir trabajo en Hollywood, puesto que los directores de casting eran presionados para que la dejaran al margen de los rodajes.

Las disculpas de la Academia de Hollywood

En agosto de 2022, la Academia de Hollywood envió una carta de disculpas a Sacheen Littlefeather

"Cuando subiste al escenario de los Oscar en 1973 para no aceptar el Oscar en nombre de Marlon Brando, en protesta por la tergiversación y el maltrato de los nativos americanos por parte de la industria cinematográfica, hiciste una declaración poderosa que continúa recordándonos la necesidad del respeto y la importancia de la dignidad humana", dijo en la misiva David Rubin, actual presidente de la Academia.

La carta, aunque fechada el pasado 18 de junio, se hizo pública en agosto ya que la institución confirmó que el 17 de septiembre Littlefeather iba a ser la protagonista de un evento organizado en el Museo de la Academia de Los Ángeles (EE.UU.) para conmemorar el 50 aniversario del momento.

(Con información de AFP y EFE). 

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 19 Terminó BETTER CALL SAUL: el análisis del final

Better Call Saul ha terminado y nadie pudo ocultar su tristeza. Renato León, junto al crítico de cine y docente, Jose Carlos Cabrejo, y al periodista cultural de RPP, Marco Zanelli, analizan la serie que ha dejado melancólicos a sus fans. ¿Es mejor que Breaking Bad? ¿El final está a la altura? ¿Qué se viene ahora? Esto y mucho más a tan solo un clic.