Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Murió el músico cubano Pablo Milanés a los 77 años

Pablo Milanés Arias, fue un cantautor y guitarrista cubano, uno de los fundadores —junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola— de la Nueva Trova Cubana.
Pablo Milanés Arias, fue un cantautor y guitarrista cubano, uno de los fundadores —junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola— de la Nueva Trova Cubana. | Fuente: Instagram

Pablo Milanés tenía muy presente al Perú ya que participó en 'A Chabuca 2' (2019), disco de homenaje a la cantante peruana Chabuca Granda

Lo que temían los fanáticos se hizo realidad. Falleció el músico cubano Pablo Milanés después de ser hospitalizado en Madrid donde residía desde el 2017. Como se recuerda, el artista recibía tratamiento médico por la oncohematología que padecía desde hace años.

El autor de temas como 'Para vivir' o 'Yolanda' tenía previsto actuar el 30 de noviembre en Ciudad de México y el 5 de diciembre en Santo Domingo. Asimismo, de acuerdo con su página web oficial, en su agenda había una actuación para mañana mismo en la ciudad española de Pamplona. Asimismo, tuvo que cancelar en septiembre pasado el concierto que tenía previsto en la capital dominicana, el cual fue pospuesto para diciembre.

El eterno trovador murió a los 77 años, para recordarnos que “el tiempo, el implacable, el que pasó, siempre una huella triste nos dejó”, tal como reza su canción. El nombre de Pablo Milanés ya forma parte de la historia de la música latinoamericana, gracias a que junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola fue uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, movimiento musical que surgió a fines de los años 60.

Compositor, guitarrista, la música del cubano ha estado fuertemente influencia por el contenido político y un cruce de estilos, entre el son cubano y la canción de protesta. Entre sus sencillos más famosos, destacan 'Yo no te pido', 'Los años mozos', 'Los caminos', 'Hombre que vas creciendo', entre otros.

Con más de 40 discos de estudio, que incluyen los que grabó con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI), Pablo Milanés es dueño de una trayectoria musical prolífica.

Además, ha colaborado para proyectos cinematográficos, entre ellos a la adaptación del cuento de Gabriel García Márquez, "Un señor muy viejo con unas alas enormes". En 2019, Milanés formó parte del disco 'A Chabuca 2', disco de homenaje a la cantante peruana Chabuca Granda". "Es una canción preciosa", dijo en su momento sobre esta colaboración a RPP Noticias.

La hija de  Pablo Milanés murió en febrero de este año

La cantante y productora musical Suylén Milanés, hija del reconocido cantautor cubano Pablo Milanés, falleció el domingo 1 de febrero debido a un accidente cerebrovascular, informó la discográfica estatal EGREM.

Suylén, una de las tres hijas del matrimonio de Pablo Milanés y Yolanda Bennet, había desarrollado una amplia carrera en el ámbito musical en sus 50 años y se había labrado un nombre propio en el mundo cultural cubano. "Con profundo pesar conocimos la muerte de Suylén Milanés, destacada intérprete y productora musical. Le decimos adiós a esta mujer apasionada, emprendedora y talentosa. Mucha luz para su alma", escribió EGREM en Twitter.

La artista llevaba internada en una sala de cuidados intensivos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de La Habana, y desde su ingreso fue diagnosticada con severas afectaciones cerebrales y un pronóstico "irreversible", según explicaron a Efe fuentes familiares.

Suylén fue la presidenta y organizadora del festival de la música electrónica cubana "Eyeife", que cada fin de año inundaba su sede en el parque habanero Almendares, en sus últimas versiones celebrado de manera online a causa de la pandemia de la COVID-19.

En 2009, asumió la dirección de la Oficina Proposiciones, adscrita a la institución cultural PM Records fundada en 1998 por su padre, un espacio desde el que se realizan producciones musicales, discográficas y audiovisuales, el diseño e implementación de campañas publicitarias, entre otros servicios.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4x07 HOUSE OF THE DRAGON: no esperábamos nada, pero nos está dando todo

La precuela de Juego de Tronos ha hecho que vuelva el romance de esperar cada domingo en la noche. Laura Amasifuén, Diego Pajares Herrada y David Honores comentan los 9 episodios de esta primera temporada como una suerte de previa del final de temporada de este domingo. Tú pasa y escucha, no más.

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA