Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Un año sin Pau Donés: la música y la lucha del líder de Jarabe de Palo que perdurarán en el tiempo

El 9 de junio de 2020, la industria de la música estuvo de luto debido a que Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, falleció tras ser víctima de cáncer.
El 9 de junio de 2020, la industria de la música estuvo de luto debido a que Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, falleció tras ser víctima de cáncer. | Fuente: Instagram

El primer aniversario del fallecimiento de Pau Donés, quien murió de cáncer a los 53 años un 9 de junio del 2020, traerá consigo nuevos actos de reconocimiento y homenaje al artista por parte de amigos y admiradores.

El 9 de junio de 2020, la industria de la música estuvo de luto debido a que Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, falleció tras ser víctima de cáncer. Un año después de su muerte, tanto el panorama español como latinoamericano aún sienten la ausencia del intérprete de “La flaca” y la herida sigue abierta.

Con solo 53 años y haber recaído en este mal que le fue diagnosticado en el 2015, el legado del cantante seguía vivo ya que, en pleno confinamiento, decidió publicar el vídeo de la canción "Vuelvo", grabado en el balcón de su casa, o en su aparición en el videoclip del sencillo "Eso que tú me das", junto a su hija Sara, apenas dos semanas antes de su muerte.

Conocedor de su fatal destino, Pau Donés había decidido adelantar parte de su último álbum, "Tragas o escupes", su regreso oficial a la música, y la canción elegida, de tono vitalista y optimista, era una forma de agradecer a todos sus seguidores su apoyo en los momentos más difíciles de su vida.

El documental sobre Pau Donés

"Eso que tú me das" fue el título del documental que le dedicó el periodista Jordi Évole tras conversar con el cantante en sus últimos días en su casa de la Vall d'Aran, y donde Donés expresa a corazón abierto sus pensamientos, miedos y deseos.

Un Pau Donés extremadamente delgado, intubado y apenas con un hilo de voz que, en su conversación con el periodista, es capaz de bromear y de hablar con serenidad de su situación, y en la que asegura que se siente "feliz", aunque matiza que es "una felicidad cabrona", porque piensa que por qué no se puede quedar unos años más disfrutando de la vida.

Un documental que se presentó en el Festival de Málaga a finales de agosto llegó a los cines el pasado 30 de septiembre, donde cosechó un notable éxito, y que volverá a emitir la Sexta mañana, al cumplirse un año de la desaparición del cantante.

Un año sin Pau

Las reacciones de pesar por la muerte del autor de "La Flaca" y el reconocimiento de su influencia como referente de la música latina llegaron inmediatamente de artistas como Alejandro Sanz, Ana Belén, Luz Casal, Estopa, Hombres G, Bunbury, Antonio Orozco, Ismael Serrano, Pablo Alborán o Rozalén en España, y de Rubén Blades, Jorge Drexler, Juanes o Carlos Vives desde Latinoamérica, entre muchos otros.

Tres días después del deceso, en un encuentro que mantuvieron los reyes en Madrid con profesionales del mundo de la creación y la cultura, Felipe VI quiso recordar la figura de Pau Donés, a quien unos años antes había llamado por teléfono para interesarse por su estado de salud, según había confesado el cantante en una entrevista.

En los 40 Music Awards que se realizó en diciembre del 2020 tuvieron su momento más emotivo con un homenaje a Pau Donés y la entrega de un Golden Music Award a título póstumo por su trayectoria, y el 11 de diciembre se publicó otro videoclip de Jarabe de Palo, en este caso de la canción "Misteriosamente hoy", con imágenes grabadas durante los últimos días de vida de Donés, en las que se le ve paseando por la montaña con su perro Fideos.

El último Consejo de Ministros del año 2020 aprobó la concesión a Pau Donés, a título póstumo, de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Reconocimientos y homenajes

El primer aniversario del fallecimiento de Pau Donés traerá consigo nuevos actos de reconocimiento y homenaje al artista por parte de amigos y admiradores, así como iniciativas para recaudar fondos para los proyectos de lucha contra el cáncer en los que estaba involucrado.

También el próximo 24 de julio se celebrará en la localidad oscense de Montanuy, muy vinculada al cantante y su familia, un concierto homenaje dentro del festival Sonna Huesca, en el que actuarán sus compañeros de Jarabe de Palo interpretando muchos de los temas más conocidos del grupo junto a otros músicos del panorama nacional, como Adriá Salas (La Pegatina), Marinah (Ojos de brujo) o La Mari (Chambao).

Serán unos actos con un indudable trasfondo emotivo con los que, de alguna manera, se intentará suturar una herida todavía demasiado reciente para que pueda llegar a cerrarse. (Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“La Odisea” es un poema épico griego atribuido a Homero, un personaje que pertenece más al mito que a la historia. Pese a ello su figura ha sobrevivido 4 mil años como el autor de La Ilíada y La Odisea, los dos poemas épicos que inician la literatura universal.

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA