Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP08 | T1 | SEXO en el EMBARAZO: MITOS y BENEFICIOS con Christian Cobos y Fiorella Barrionuevo | PAPÁ LAB
EP 8 • 41:58
RPP Data
Medidas a corto plazo: ¿Por qué no funciona el retiro de las combis y cústers del parque automotor?
EP 198 • 03:30
Informes RPP
¿Qué ocurrió en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez?
EP 1146 • 03:53

Penélope Cruz entre las artistas españolas que se cortan el pelo en solidaridad con las mujeres iraníes

Penélope Cruz participó en un video colectivo a favor de las mujeres iraníes.
Penélope Cruz participó en un video colectivo a favor de las mujeres iraníes. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Javier Soriano

Además de Penélope Cruz, otras actrices y directoras españolas se sumaron a este expresión de protesta para mostrar su apoyo a las manifestantes en Irán.

Actrices y directoras del cine español, entre las que resalta Penélope Cruz, publicaron un video en el que se las puede ver cortándose un mechón de pelo como muestra de apoyo las mujeres en Irán tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, la mujer de 22 años detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo, y por la represión violenta de las manifestaciones en el país.

En el video, publicado en redes sociales y que cuenta con decenas de mujeres representantes del cine hispano, aparecen rostros como los de Elena Anaya, Aitana Sánchez-Gijón, Lucía Jiménez, Marta Etura, Rosario, Ana Belén Ruth Gabriel o Carmen Machi, entre otras.

También intervienen en el material audiovisual, de tres minutos de duración, Alexandra Jiménez, Juana Acosta, Malena Alterio, Carla Simón, Natalia Verbeke, Kiti Manver, Bárbara Goenaga, Marta Nieto o Cayetana Guillén Cuervo. El video intercala un texto en el que se puede leer 'Su lucha es nuestra lucha' y lo cierra la directora Isabel Coixet pidiendo 'freedom' ('libertad').

A estas artistas españolas se sumó otro grupo, compuesto por empresarias, cantantes, políticas y periodistas, que difundieron un video similar a través del diario El Español. Al fondo de las imágenes, suena una versión del tema "Bella Ciao".

El caso Mahsa Amini: ¿por qué cortarse el pelo es símbolo de protesta?

El gesto de cortarse un mechón de pelo se está usando como símbolo de protesta a lo largo de todo el mundo. A nivel internacional también se han sucedido los videos de protesta como el protagonizado en Francia por actrices como Juliette Binoche, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, Isabelle Adjani o Charlotte Rampling, entre otras, así como cantantes como Jane Birkin y Angèle.

Mahsa Amini fue detenida el 13 de septiembre y falleció tres días después de caer en coma tras desmayarse en un centro de detención, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos. La Policía ha negado las acusaciones y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha prometido una investigación.

Esta muerte ha provocado una ola de indignación tanto en una parte de la sociedad iraní, como de forma más unánime a nivel internacional, con numerosas manifestaciones dentro y fuera del país. En Madrid (España), el jueves 6 de octubre un grupo de manifestantes aplaudieron a varias mujeres que han roto pañuelos frente a la Embajada de Irán en la capital en una concentración convocada por Amnistía Internacional para protestar por la muerte de la joven.

(Con información de Europa Press).

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 18 David Cronenberg y su nueva carne: una conversación sobre "Crímenes del futuro"

¡Volvió el maestro! La plataforma MUBI estrenó la última película del canadiense David Cronenberg. Renato León charla con los directores de cine peruano Gisella Barthe y Claudio Cordero sobre este perturbador y a la vez fascinante filme. ¿Obra maestra? Escucha y saca tus propias conclusiones.

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA