Seguidores se quejan que el gobierno tenga en el olvido a un icono al que incluso se le ha hecho una estatua que no tiene lugar dónde instalarse.
El día en el que se cumplen cien años del nacimiento de la actriz mexicana María Félix, un grupo de seguidores le rindió un homenaje en la cripta donde descansa con mariachis y una estatua construida en su honor.
"Estamos de celebración, pero también tristes porque no entiendo por qué en este país no se le hace justicia a un personaje como María Félix", dijo a Efe Sara Juárez, una de las seguidoras que participó hoy en el homenaje.
Con motivo de este centenario, el club de fans de la que fue una de las principales figuras en la época del cine de oro mexicano encargó la construcción de una estatua inspirada en la película "Enamorada", que fue llevada hoy al panteón.
Sin embargo, aún no tiene lugar para instalarse definitivamente porque el Gobierno, aseguraron los miembros del club, no les ha respondido a la solicitud de asignarles un lugar.
"Es una pena que el Gobierno no haga caso y un icono como María Félix lo tenga casi en el olvido", dijo Juárez, quien aseguró que gracias a la actriz el cine mexicano es conocido internacionalmente.
El presidente del club, Alejandro Martínez, explicó que todos los actos en honor de la diva se hacen gracias a los donativos de los seguidores inscritos, unos mil, ya que no reciben ningún apoyo institucional.
Así, en el caso de que no se encuentre un lugar para colocarla, están pensando en donarla a Francia, donde "fue muy querida", ya que allí residió gran parte de su vida. "Qué lástima que nuestro México no sepa apreciar el arte que tenemos", añadió.
Para Sarmad, otro de sus seguidores que hoy interpretó canciones para "La Doña", "cualquier mexicano tiene una parte de María Félix en el ADN, es como que crecimos con ella de alguna forma".
"Cambió muchos paradigmas de lo que significa ser mujer, ser mexicana y yo creo que ella ayudó mucho a los cambios de lo que hoy es nuestro país", aseguró.
Además de la estatua, los seguidores le ofrecieron a la cantante una misa, así como una actuación de mariachis y otros grupos musicales que interpretaron canciones como "María Bonita", compuesta para la actriz por el que fuera su esposo, el compositor Agustín Lara.
EFE
Comparte esta noticia