Residente
Residente lamenta que el himno de Puerto Rico incluya a Cristóbal Colón. | Fuente: EFE

El rapero puertorriqueño Residente lamentó que el himno oficial de la isla incluya el nombre de Cristóbal Colón, mientras en varias ciudades de Estados Unidos retiran las estatuas del almirante en protesta por el papel que tuvo como genocida.

"El mundo entero quitando las estatuas de Cristóbal Colón y nosotros lo tenemos en nuestro himno turístico colonial", sostuvo el artista en su cuenta de Twitter.

Parte de la letra del himno de Puerto Rico, "La Borinqueña", y escrita por Manuel Fernández Juncos, detalla: "Cuando a sus playas llegó Colón, exclamó lleno de admiración: ¡Oh! ¡Oh! ¡Oh! Esta es la linda tierra que busco yo".

Actualmente en la isla existen dos estatuas dedicadas al navegante que descubrió América en 1492. Una de ellas se ubica en la Plaza Colón, en el Viejo San Juan, y la otra en Arecibo, municipio en la costa norte.

ESTATUAS DESTRUIDAS DE COLÓN

Como indicó Residente, mientras estas dos estatuas aún permanecen en pie, otras en EE. UU. han sido vandalizadas o destruidas por manifestantes en protestas en contra del racismo, por la muerte de George Floyd a manos de varios policías del estado de Mineápolis.

En ese mismo estado, en la ciudad de Saint Paul, los manifestantes, entre los que había integrantes de organizaciones de pueblos indígenas, ataron una soga a una estatua de Cristóbal Colón de bronce y la tiraron al suelo. Los manifestantes señalaron que es un "símbolo del genocidio" contra los nativos americanos.

Otras figuras han sido destruidas en Richmond (Virginia), en Miami (Florida), Boston (Massachussetts), Camden (Nueva Jersey) y Nueva York.

NUEVO TEMA

A pesar de la cuarentena, el cantante Residente lanzó su nueva canción "Antes que el mundo se acabe", sencillo que está acompañado de un videoclip que reúne 113 besos alrededor del mundo -algunos protagonizados por celebridades- y que se entrelazan creando una cadena para los tiempos difíciles por el coronavirus.

Desde Puerto Rico hasta Nigeria, esta seguidilla de demostraciones de afecto recorre todos los continentes, países y ciudades para acompañar a los millones de personas que están confinadas .

En el video, puede verse a estrellas de la talla de Lionel Messi, Bad Bunny, Ben Affelck, Ana de Armas, Ricky Martin, Gustavo Dudamel, Óscar Jaenada, Jorge Drexler, Camilo o Zoe Saldaña dándose besos con sus parejas para ilustrar el tema del músico puertorriqueño. (EFE)