EFE

El actor estadounidense Robert de Niro presentó en Roma un documental sobre la vida de su padre, un pintor figurativo neoyorquino, con el objetivo de acercar al público la obra de este artista, quien falleció hace más de dos décadas.

La cinta "Recordando al artista Robert de Niro, Sr." (Remembering the Artist Robert de Niro, Sr.) pretende rendir homenaje al pintor y "otorgarle el reconocimiento que merecía y no obtuvo mientras vivía", según explicó en rueda de prensa el actor norteamericano, que ha contribuido con sus comentarios en el filme.

"Mi padre tuvo éxito en la vida porque hizo lo que quiso, lo que le gustaba. Artísticamente fue apreciado de forma internacional, pero no al nivel que merecía", matizó.

Durante la presentación, De Niro definió la película, que muestra el éxito del padre en los primeros años y su posterior declive, como "una obligación para continuar con el legado familiar" del pintor.

El filme refleja no solo la carrera profesional del artista, sino también su cara más íntima a través de cartas y diarios personales, imágenes familiares inéditas y entrevistas con el pintor, amigos y expertos en arte, según manifestó la directora de la cinta Perri Peltz.

En esta línea, el filme aborda también la homosexualidad no confesada de su padre, un tema que vivió "de forma muy conflictiva", según subrayó De Niro.

"De pequeño no conocía la orientación sexual de mi padre. Después lo descubrí por algunas referencias que hacía mi madre, pero siempre fue un tema tabú, del que nunca hablé con él", apuntó.

La película trata también otros aspectos personales de la vida del pintor neoyorquino, como el cáncer de próstata que padeció y por el que falleció hace 21 años.