Roberto Carlos cumple 80 años resguardado de la vida pública y con planes de su gira para el 2022
Roberto Carlos cumple 80 años resguardado de la vida pública y con planes de su gira para el 2022. | Fuente: Instagram

Roberto Carlos, el artista brasilero considerado uno de los románticos y compulsivos iconos en la industria, cumple 80 años y sigue cautivando al público de Latinoamérica y el mundo.

Reconocido en todo el planeta por éxitos como "El cacharrito", "Un gato en la oscuridad", "Cóncavo y Convexo", "Amada amante"  y "Yo solo quiero" (un millón de amigos), el varias veces ganador del Grammy ha tenido una vida de lujos y felicidad, pero también de obstáculos y profundas tristezas.

La amputación de parte de una pierna cuando apenas tenía seis años, la muerte de sus tres esposas, la ceguera de uno de sus hijos, su "pánico" a la vejez y un trastorno obsesivo compulsivo, por el que sólo viste de blanco y azul, y que le llevó a vetar varias de sus canciones de sus repertorios, son algunos ejemplos.

El libro biográfico de "El rey"

Escrita por el periodista brasileño Jotabé Medeiros, quien acompañó durante 35 años la carrera de Roberto Carlos, la biografía denominada "Por isso Essa Voz Tamanha" (Por eso esta voz gigante) fue lanzada por la editorial Todavía, a riesgo de ser vetada por la justicia, como ya ocurrió con la primera obra que contó la vida del cantante.

En 2007, a petición del artista, la justicia ordenó sacar de circulación todos los ejemplares de la biografía "Roberto Carlos en detalles", escrita por el historiador brasileño Paulo César de Araujo. "Esa obra fue la única que inauguró la historiografía alrededor de él, porque hay muchos libros que tratan aspectos de su carrera, pero la única que trataba sobre su vida entera, era ese libro", explicó a Efe Medeiros, en una entrevista telefónica.

El periodista agregó que si alguien más quería escribir un libro de ese estilo tendría que volver a hacer todo el recorrido de Roberto Carlos. Como él venía siguiendo su carrera desde 1986 y había sido testigo presencial de varios acontecimientos -algo que le daba "cierta ventaja"- decidió lanzarse a cumplir ese reto.

En el libro, el periodista se mete de lleno en la formación musical de Roberto Carlos desde su infancia en Cachoeiro de Itapemirim, un municipio del estado de Espíritu Santo, donde nació el 19 de abril de 1941, pasando por su explosión como estrella del rock brasileño en los años 60, hasta llegar a convertirse en el 'rey de la canción romántica' una década después.

RESGUARDADO DE LA VIDA PÚBLICA

A sus 80 años, Roberto Carlos ya anunció, que su próxima gira será en 2022 y que ese mismo año será estrenado un filme sobre su vida, según una entrevista enviada por su oficina de prensa a los medios, que incluyó apenas unas preguntas de las más de 60 que diversos periodistas le hicieron llegar con ocasión de su cumpleaños.

Recluido por la pandemia en el apartamento del que también se resguarda de la vida pública desde 1980, el artista brasileño reveló que ha vuelto a componer.

Desde que en 1961 lanzó el primer álbum, produjo un disco anualmente hasta 2005, todos exitosos, y a partir de 1965 utilizó la misma estrategia para sus producciones en español. Después de eso, tan solo lanzó dos producciones, con cuatro canciones cada una en 2012 y 2017. (Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“El fantasma de la ópera” (1910) es la más célebre de sus novelas, una historia de amor sutil y refinada que bordea el terror, sin caer en la truculencia o irrealidad. Todo un clásico que ha visto multitud de versiones en cine, teatro y musicales.