El ministro Martín Pérez destacó que las fotos de la actriz en Machu Picchu ´dieron realmente la vuelta al mundo´ y fue ´de lejos, una súper inversión´.
El turismo en Perú creció un 7% entre febrero y mayo gracias a presencia de la actriz Susan Sarandon y a las ofertas dirigidas a los turistas latinoamericanos, según estimó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.
En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Pérez dijo que "la cobertura que tuvo (la ciudadela inca de) Machu Picchu con Susan Sarandon fue impresionante, bastante más de lo que nosotros hubiéramos imaginado".
Al referirse a la visita de varios días que la actriz estadounidense hizo entre marzo y abril pasados al principal destino turístico peruano, invitada por el Gobierno.
Con lo que se pretendía atraer nuevamente a los visitantes después del cierre de dos meses (febrero y marzo) que se tuvo que aplicar a la ciudadela, afectada por intensas lluvias que destrozaron grandes tramos de sus accesos por tren.
Pérez agregó que las fotos de Sarandon en Machu Picchu "dieron realmente la vuelta al mundo" y fue "de lejos, una súper inversión", tras elogiar a la actriz por su "don de gentes", naturalidad y sencillez.
Pérez agregó que quisiera que la siguiente celebridad en venir al Perú fuera la actriz ganadora del Oscar Sandra Bullock.
"No es fácil convencer a las estrellas a que vengan", pero "ese esfuerzo lo tenemos que seguir haciendo, y ya hemos hecho algunos contactos con la actriz Bette Middler y el cantante Sting", manifestó.
Tras el cierre de Machu Picchu, ese Ministerio ideó una serie de campañas de descuentos en pasajes aéreos y hospedajes en la ciudad del Cuzco para atraer a los viajeros peruanos y latinoamericanos, "los primeros en reaccionar" a una oferta de este tipo, para que visiten otras joyas arqueológicas en esa región.
"Lo que nosotros hemos aprendido es que vamos (primero) al peruano o al latinoamericano porque no llegamos (a concretar la llegada de turistas). Convencer a los europeos toma seis meses o más", indicó Pérez, antes de admitir que su ministerio ha "subestimado" el potencial del turismo de los países vecinos.
El ministro estimó que en el incremento de llegadas al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, registrado entre febrero y mayo últimos, hubo un fuerte componente de visitantes de Latinoamérica.
La ocupación hotelera en el Cuzco cayó entre 65 y 75 por ciento en el primer trimestre de este año, pero ahora ha regresado a un 90% de ocupación en los hospedajes, a escasas semanas de las vacaciones veraniegas en Estados Unidos y Europa.
Pérez aseguró que la vía del tren, que comunica Cuzco con Machu Picchu, estará totalmente reparada en 10 días, tras reconstruir el tramo de 300 metros de extensión destruido por los deslizamientos de lodo de enero pasado, a la altura del kilómetro 82 de esa ruta.
No obstante, el ministro expresó su preocupación porque "desgraciadamente hay gente que se está acostumbrando a salir a tomar las calles para expresar su opinión y eso afecta enormemente el turismo", en alusión a las protestas sociales y políticas que se realizan hoy en el sur del país.
"Más que la crisis internacional, me preocupa que la gente salga a la calle, haya revueltas... eso genera desasosiego y una cancelación inmediata de las reservas", apuntó Pérez.
El funcionario confirmó que el tren hacia Machu Picchu suspendió sus operaciones hoy y mañana, en prevención por posibles intentos de bloqueo en esa ruta por las organizaciones que convocan hoy a un paro en Cuzco en protesta por la exportación de gas natural.
EFE
Comparte esta noticia