De acuerdo con Guinness World Records, Houston -conocida como ´la voz´- ha ganado 415 premios en toda su carrera. Alcanzó la fama en 1985.
Whitney Elizabeth Houston nació en Newark (New Jersey -EE.UU.) el 9 de agosto de 1963, de donde empezó a forjar una exitosa carrera musical como principal exponente estadounidense de los géneros R&B, pop y góspel, aunque también se desarrolló como actriz, compositora, productora, empresaria y modelo, siendo la artista más galardonada de todos los tiempos con un total de 415 premios.
A la edad de once años, comenzó a formarse como vocalista en el coro góspel infantil de la iglesia "New Hope Baptist" de Newark. Más tarde, acompañaría a su madre en los conciertos. Después de aparecer en el álbum de 1978 de su madre, Think It Over, empezó a hacerle los coros a otros intérpretes reconocidos, tales como Chaka Khan, Jermaine Jackson y Lou Rawls.
A los 16 años, le ofrecieron ser la voz principal en el sencillo de la banda de Michael Zager, "Life"s a Party" en 1978. A principios de los ochenta, empezó a aparecer en varias revistas como modelo (saliendo, incluso, en alguna portada). En 1982, hizo su primera grabación como cantante con el conjunto de Jazz-Funk "Material". La canción se titulaba "Memories" y fue incluida en el álbum del grupo One Down.
Conocida como «The voice» («La voz»), gracias a su calidad vocal, Whitney llegó a la fama en 1985 con su álbum Whitney Houston, el cual vendió 30 millones de copias, y se convirtió en álbum debut con mayor venta por una intérprete femenina. Debutó en 1985 a los 22 años.
En 1987 lanzó su segundo álbum de estudio, que se convirtió en el primer álbum de una artista femenina en debutar en el número uno de los Billboard 200.
Houston tiene el récord de ser la mujer en estar más semanas en el #1, con sus álbumes Whitney Houston, Whitney, Waiting to Exhale y el soundtrack The Bodyguard (en español El Guardaespaldas), durante 50 semanas.
En total lanzó siete álbumes de estudio, tres bandas sonoras, varias compilaciones y 53 sencillos, de los cuales 11 fueron número 1 en el Billboard Hot 100.
El más notable es "I Will Always Love You", lanzado en noviembre de 1992, el cual se convirtió en el single más vendido por una artista femenina en la historia de la música. También fue número uno en 32 países y la hizo merecedora de dos premios Grammy y seis Billboard Music Awards.
Houston es la artista más galardonada de todos los tiempos, de acuerdo con Guinness World Records, con dos premios Emmy, seis premios Grammy, 30 premios Billboard Music Awards, 22 American Music Awards, entre otros, con un total de 415 premios en su carrera.
Ha vendido más de 150 millones de discos. Ha influenciado en la carrera de varios artistas, como Christina Aguilera, Celine Dion, Alicia Keys, Britney Spears, Nelly Furtado, y otros cantantes de música R&B.
En 2001 firmó el contrato con el salario más alto de la historia, por 140 millones de dólares con la discográfica Arista y, en el año 2004, la banda sonora The Bodyguard entró en el puesto número tres de los 100 álbumes más vendidos de todos los tiempos (con un promedio de 48 millones de copias).
Incursionó en el cine en el año 1992 con la película The Bodyguard. Luego, en 1995 con la película Waiting to Exhale y, por último, en The Preacher"s Wife.
Produjo Cinderella (TV), The Princess Diaries (Película), The Princess Diaries 2: Royal Engagement (Película), The Cheetah Girls (Película), The Cheetah Girls 2 (TV) y The Cheetah Girls 3 (TV).
PROBLEMAS DE DROGAS Y ÚLTIMAS GIRAS
Whitney lanzó el álbum "Just Whitney" en diciembre de 2002, debutando en el número 9 de la lista de ventas de Billboard, mientras se encontraba en medio de una etapa turbulenta de su vida, relacionada con supuestos maltratos por parte de su marido y las drogas. La artista reconoció que consumía cocaína, marihuana y probaba todo tipo de drogas.
Después de cinco días de estancia en un centro de rehabilitación de drogas en marzo de 2004 (repitiéndose luego en marzo de 2005 durante dos meses), se embarcó en la gira internacional "Soul Divas" con Natalie Cole y Dionne Warwick (que se prolongó durante todo ese verano).
En octubre de 2007 Whitney aparece por sorpresa en el Swarovski Fashion Rocks en Londres, mostrando una imagen totalmente recuperada. Ese mismo mes se pone a la venta el recopilatorio "Whitney Houston: The Ultimate Collection".
En eoctubre de 2010 se dejó ver en un homenaje a Alicia Keys, autora de uno de sus temas en "Million Dollar Bill". En esta aparición estaba visiblemente recuperada y todo indicaba, tal y como señaló su productor y amigo Clive Davis, que la cantante reaparecería en el futuro con un nuevo trabajo.
La revista Rolling Stone, en su biografía, dijo que Houston "define la imagen de un ícono del alma femenina y cantante inspirada desde Mariah Carey a Lady Gaga. Hoy en día es un fenómeno de masas, a pesar de todo el tiempo que llevaba retirada de la música. En su última gira llenó estudios, como es el caso de Sídney y en Europa.
Comparte esta noticia