Mónica Sánchez
La actriz de "De vuelta al barrio" compartió un mensaje por el Día mundial de la lucha contra el Cáncer | Fuente: Instagram

El pasado 4 de febrero fue el Día mundial de la lucha contra el Cáncer, una fecha en la que muchos pacientes comparten sus experiencias con la enfermedad. Mónica Sánchez también dedicó un mensaje al respecto después casi un mes desde que su menor hija Miranda superara el cáncer.

A través de su cuenta en Instagram, la intérprete de Malena en “De vuelta al barrio” publicó unas fotografías de la adolescente y unas palabras sobre su vivencia cercana como madre de una paciente de cáncer. “Hasta que no lo vives, no tienes idea de la revolución que le causa a la vida una experiencia como esta”, comenzó en su publicación.

Aparece el miedo, la incertidumbre, la sensación de amenaza en primera instancia; es muy fuerte, muy físico, muy animal. Luego aterrizas en la compresión de lo que ocurre, en la confianza en tus médicos, en el respeto a la ciencia y a todas las formas de acompañamiento y sanación de las que hoy en día podemos disponer. Entones todo se calma y aparece el aprendizaje”, agregó Sánchez.

La actriz de cine y televisión hizo hincapié en que cada persona elige su camino y manera de llevar el cáncer como parte de su vida. El caso de Mónica Sánchez ocurrió desde una mirada externa hacia el día a día de Miranda, de quien asegura haber presenciado lo mejor de ella misma en momentos muy complicados.

“Yo puedo decir como madre, es que vi aparecer lo mejor de Miranda y lo mejor de nosotras como familia. Es una de esas experiencias que hasta que no te ocurren, no sabes de qué estas hecha”, señaló. “Todo esto lo digo desde el privilegio, porque es un gran pendiente legislar y poner a esta enfermedad en agenda para el sector salud en nuestro país”.

PIDE CONCIENTIZAR SOBRE EL CÁNCER INFANTIL

En esa misma línea, Mónica Sánchez reafirmó la necesidad de una ley que esté enfocada en el cáncer, enfermedad que también ataca a niños y adolescentes. Desde sus redes sociales, la artista peruana consideró que “hace falta crear mayor conciencia, cultura de prevención y muchos mitos están por desterrarse aún”.

“Mi deseo hoy, es que se ponga en agenda lo pendiente, se brinde salud de mayor calidad a los más vulnerables y si toca partir, que sea con dignidad, calidad de vida y buenos cuidados. (...) Que la salud sea un derecho y no un privilegio”, concluyó.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“Aura” es una novela corta de género fantástico. La historia sucede en una casona vetusta habitada por la bella protagonista que vive encerrada en la misma ¿por qué? Partiendo del realismo y evolucionando a lo fantástico, encontraremos la respuesta a la interrogante.