Lionel Messi anotó 6 goles en la Champions League 2017/18. | Fuente: AFP

La última vez que golearon al Barcelona fue hace un año, cuando Juventus, también por Champions League le ganó 3-0 a los culés en el duelo de ida de cuartos de final. Ironias de la vida, Roma hizo lo mismo en terreno italiano y aniquiló las ilusiones del elenco de Ernesto Valverde en la misma instancia.

Barcelona no supera los cuartos de final de la Champions League desde la temporada 2014/15, exactamente cuando salió campeón tras vencer en la final a Juventus.

Aquí 5 razones que determinaron la eliminación del Barcelona.

1. Cortaron la sociedad Messi-Iniesta

Una de las claves en el juego del Barcelona es cuando Andrés Iniesta se junta con Lionel Messi. Roma tuvo una lectura impecable de los movimientos de ambos y pobló el mediocampo con jugadores expertos en la labor de destrucción como Danielle De Rossi, Kevin Strootman y Radja Nainggolan.

2. Alejaron a Luis Suárez del resto del equipo

Siempre Luis Suárez se genera las situaciones de gol, pero si lo alejas de la conexión de pases del Barcelona, 'Lucho' va a apelar al juego físico y en ese aspecto, Roma tuvo una labor impecable con los 3 hombres de atrás. En el choque, Federico Fazio y Kostas Manolas no lo dejaron prosperar en los últimos metros.

3. Messi no tomó la bandera del equipo

Ya no es casualidad que Lionel Messi no tome un papel protagónico cuando Barcelona está en apuros y una estadística lo deja en evidencia. La 'Pulga' no anotó, ni en la ida o la vuelta, cada vez que los azulgranas fueron eliminados en la Champions League.

2007: no marcó al Liverpool
2008: no marcó al Manchester United
2010: no marcó al Inter de Milán
2012: no marcó al Chelsea
2013: no marcó al Bayern Munich
2014: no marcó al Atlético de Madrid
2016: no marcó al Atlético de Madrid
2017: no marcó a Juventus
2018: no marcó a Roma

4. Piqué mostró todas sus limitaciones

Nadie va a cuestionar las apariciones de Gerard Piqué y los partidos donde fue un héroe, pero ante Roma, el defensa central de 1.94 m, vivió uno de sus peores juegos ante el bosnio Edin Dzeko, que ya en la ida lo había complicado y en la capital italiana simplemente desnudó sus limitaciones cuando lo encaran con la pelota pegada al pie.

5. Mal partido de los laterales del Barcelona

Barcelona perdió el partido por las bandas. Roma alineó a 2 jugadores rápidos y con técnica para entrar por ahí. Aleksandar Kolarov y Alessandro Florenzi siempre pasaron cuando tuvieron a Jordi Alba y Nelson Semedo por delante. Tanta fue la impotencia de Valverde que sacó a Semedo para meter a Dembélé y darle una mayor preocupación a al serbio Kolarov. Esto no funcionó y en los últimos minutos, Sergi Roberto redondeó un mal encuentro.

Roma jugó una final de Champions League en la temporada 1983-84 y la perdió por penales ante Liverpool. | Fuente: AFP
Lionel Messi una vez más decepcionó en una etapa determinante. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?