El equipo de la ciudad de Manchester venció 4-0 al Basel en el Saint Jakob Park. | Fuente: AFP

El Basel se convirtió en el primer equipo en derrotar al poderoso Manchester City de Pep Guardiola en condición de local en esta temporada. Remontando un marcador que les fue adverso desde el minuto 7, el cuadro de Basilea se fue con una buena victoria de Inglaterra, pero que no le permite avanzar a la siguiente etapa de la UEFA Champions League.

Y es que los cuatro goles que se comieron en la ida les jugó seriamente en contra a los dirigidos por Raphael Wicky. A pesar de entrar al compromiso ante el conjunto de Manchester con un desfavoritismo enorme, el conjunto suizo dejó de lado su etiqueta de visitante e intentó jugarle de igual a igual a los dirigidos por Guardiola. Claro; ir frente a un equipo como el City sin aceptar tu inferioridad en cuanto a la plantilla te puede costar muy caro, pero eso no lo supo el Basel hasta el minuto 7.

Luego de una gran jugada de Leroy Sané, que era el futbolista más desequilibrante de la escuadra local en el último cuarto de cancha, Bernardo Silva le dejó el balón frente al pórtico de Jan Vaclik a Gabriel Jesús, quien solo tuvo que realizar un pequeño toque con su pie izquierdo para abrir la cuenta en el marcador. Si bien esto podía ser un indicador de la posible goleada que se le venía en contra el Basel, el conjunto visitante supo reaccionar y, a través de una contra, encontró la igualdad gracias a un gol de Mohammed Elyounoussi a los '17.

Un defecto a tomar en cuenta por parte de la entidad 'citizen' fue lo vulnerable que fue su defensa, en especial por el lado derecho defendido por Danilo, y las constantes pérdidas de Oleksandr Zinchenko en salida. Eso le permitió en más de una oportunidad al club suizo de encontrar espacios en la defensa rival.

Ya en la etapa complementaria, fue el Basel -para la sorpresa de todos los fanáticos presentes en el Etihad Stadium- el que encontró el gol que le iba a permitir irse con un triunfo. Un remate de Michael Lang al minuto 71 que parecía no llevar peligro finalmente terminó yéndose al fondo de las redes del pórtico defendido por el chileno Claudio Bravo, quien reemplazaba a Ederson Moraes en una alineación llena de suplentes enviada por un Pep Guardiola que buscaba hacer rotaciones con el fin de equilibrar las energías de algunos miembros de su plantilla.

A pesar de encontrar un par de ocasiones de gol, el Manchester City no pudo si quiera lograr el empate y sufrió su primera derrota en calidad de local y su cuarta en total en lo que va de la presente temporada. No obstante, aún con esta caída selló su clasificación a los cuartos de final de la Champions League con la Juventus, Real Madrid y el Liverpool.

Manchester City, con un gran porcentaje de acceder a la siguiente ronda, recibirá al Basel por el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League.

En un encuentro que da la sensación de ser un simple trámite, los ‘ciudadanos’ saldrán al campo del Etihad Stadium con la consigna de ratificar la supremacía mostrada contra la escuadra suiza en el encuentro de ida

Así llega Manchester City. La escuadra de Pep Guardiola viene atravesando un excelente momento en la temporada, en la cual ya ha ganado un título. Asimismo, transita sin problemas en el liderato de la Premier League con 16 unidades de ventaja sobre el Manchester United.

¿Y Basel? La actualidad del equipo suizo es sombrío. No gana y tampoco anota un gol desde hace tres encuentros, alejándose de Young Boys, club que lidera la tabla de posiciones en la liga doméstica.

Probables alineaciones:

Manchester City: Claudio Bravo; Danilo, John Stones, Vincent Kompany, Fabian Delph; Yaya Touré, Phil Foden, Kevin De Bruyne; Bernardo Silva, Leroy Sané y Gabriel Jesús.

Basel: Tomas Vaclik; Taulant Xhaca, Léo Lacroix, Marek Suchy; Michael Lang, Alexander Fransson, Luca Zuffi. Geoffroy Serey Dié, Raoul Petretta; Dimitri Oberlin y Mohamed Elyounoussi.

Manchester City ya consiguió su primer trofeo en la temporada cuando derrotó 3-0 al Arsenal por la Copa de la Liga Inglesa.
Manchester City ya consiguió su primer trofeo en la temporada cuando derrotó 3-0 al Arsenal por la Copa de la Liga Inglesa. | Fuente: AFP
La mejor participación del Manchester City en el torneo fue en la temporada 2015/2016 cuando llegó a semifinales.
La mejor participación del Manchester City en el torneo fue en la temporada 2015/2016 cuando llegó a semifinales. | Fuente: AFP