Edin Dzeko anotó su cuarto tanto en esta Champions League. | Fuente: UEFA

Se sacrificó, luchó todas las pelotas y también anotó. La clasificación de la Roma a los cuartos de final de la UEFA Champions League tiene nombre y apellido: Edin Dzeko. Con una anotación suya al minuto 52, la escuadra dirigida por Eusebio di Francesco superó por 1-0 al Shakhtar Donetsk en el Estadio Olímpico de Roma y, de esa manera, se convirtió en uno de los ocho equipos que seguirán en carrera en este certamen a partir del jueves.

El conjunto italiano, desde un inicio, tenía la obligación de ir a buscar el partido a raíz de  su caída por 2-1 en el enfrentamiento de ida. Si bien esa fue su intención desde el primer instante, se vieron contrarrestados a manos de un Shakhtar que se adueñó de la pelota y la manejaba a su antojo. Más aún, superaban con mucha fineza y pases precisos la presión por parte de los atacantes del cuadro romano, que dejaba muchos espacios en defensa una vez que esto sucedía.

Sin embargo, a pesar de pasar por encima exitosamente de la presión de Edin Dzeko y compañía, el elenco ucraniano se nublaba una vez que pisaba el último cuarto de cancha y carecía de ideas para alimentar al delantero Facundo Ferreyra con un pase que le diera una chance de cara al pórtico resguardado por Alisson Becker. Además, tuvo varios ataques interrumpidos gracias a al defensor Kostas Manolas, quien constantemente hacía buenas coberturas y ganaba los duelos individuales.

Por su lado, la Roma apeló a jugar de contraataque y no lo hizo nada mal. Apoyándose en el dúo por la banda izquierda conformado por Diego Perotti y Aleksandar Kolarov, los dueños de casa generaron muchas incomodidades por esa zona del campo. Además, otra arma que les sirvió mucho para causar desorden en la zaga del Shakhtar fue los envíos largos hacia Edin Dzeko, quien supo proteger el balón de espaldas al arco en varias oportunidades y se movía de manera continua para hallar un espacio que podía ser aprovechado por él mismo.

Sin ningún grito de gol, la primera etapa finalizó y el único representante ucraniano en el certamen de clubes más importante de Europa era el que estaba clasificando a los cuartos de final, pero solo tuvieron que pasar 7 minutos del segundo tiempo para que el escenario cambiara. Luego de un pase en profundidad de Kevin Strootman, Dzeko sacó provecho del adelantamiento de líneas del equipo de Paulo Fonseca y un achique muy poco agresivo del portero Andriy Pyatov para convertir lo que sería el único tanto del encuentro.

Después de la anotación, el plantel visitante no se quedó de brazos cruzados y fue en busca del empate, pero sin eliminar los espacios que solían dejar atrás al momento de ir a la ofensiva con mucho volumen de ataque. Y es así que, en un contraataque de la Roma a los '79, el zaguero Ivan Ordec se vio obligado a cometer una falta sobre Edin Dzeko cuando estaba a punto de ir mano a mano con el arquero que originó su expulsión. Un par de minutos después, el estratega Fonseca siguió pensando en arriesgar y mandó a un segundo delantero al campo en Dentinhos. No obstante, a pesar de crear oportunidades para marcar en los últimos minutos que le pusieron los pelos de punta a cualquier fanático del cuadro italiano, no pudo encontrar la igualdad y terminó jugando su último partido en la presente edición de la Champions League.

***************************

Roma 1-0 Shakhtar Donetsk

Gol: Edin Dzeko ('52)

Roma y Shakhtar Donetsk se enfrentarán para resolver uno de los boletos a cuartos de final de la Champions League. La ventaja es para los ucranianos, pero por el potencial futbolístico, los 'Giallorossi' podChampions Leaguerían tranquilamente remontar el 2-1 de la ida.

El elenco de la capital italiana viene de ganar 2 partidos consecutivos y con buena producción goleaora: uno al Nápoli (2-4) y otro a Torino (3-0).

Shakhtar Donetsk, por otra parte, no pierde desde el 6 de febrero cuando jugó un amistoso con el Jiangsu Suning de China por 1-0, después de eso acumuló pura goleada en el medio local y la victoria 2-1 sobre los italianos.

¿Cómo llega Roma? El equipo de la capital italiana está metido en puestos de Champions League en el torneo local y si bien ya salió de la discusión por el título de la Serie A, le ganó hace algunas fechas a Nápoli y ha coleccionado 7 goles en 2 partidos, algo que hace pensar que al menos un tanto meterá en el partido internacional. Con 13 goles en la Liga de Italia, Edin Dzeko es el arma letal de Eusebio Di Francesco.

¿Y Shakhtar? El cuadro ucraniano no podrá contar con Darijo Srna que está sancionado por dopaje, ni los lesionados Kryvtsov y Malyshev. Shakhtar Donetsk tiene confianza de sacar de camino a la Roma como lo hizo hace 7 años y se metió a los cuartos.

Probables alineaciones

AS Roma: Alisson; Florenzi, Manolas, Fazio, Kolarov; De Rossi, Strootman, Nainggolan; Ünder, Perotti y Dzeko.

Shakhtar Donetsk: Pyatov; Butko, Ordets, Rakitskiy, Ismaily; Stepanenko, Fred; Marlos, Taison, Bernard; y Ferreyra.

Roma marcha tercero en la Serie A con 56 puntos. | Fuente: Roma
Shakhtar Donetsk lidera la Premier League de Ucrania con 54 puntos. | Fuente: Shakhtar Donetsk
¿Qué opinas?