Shakhtar Donetsk venció 2-1 a la Roma en Ucrania por la Champions League

A pesar de terminar los primeros 45 minutos abajo en el marcador, el conjunto ucraniano le dio vuelta al cotejo con tantos de Facundo Ferreyra y Fred.
El Shakhtar se ubica en estos momentos como único líder de la liga ucraniana con 45 puntos. | Fuente: YouTube | Fotógrafo: AFP

En un partido lleno de emociones y muy abierto, el Shakhtar Donetsk hizo valer su condición de local al vencer por 2-1 a la Roma en el duelo de ida por los octavos de final de la UEFA Champions League, gracias a los goles del argentino Facundo Ferreyra y el brasileño Fred que les permitieron finalizar los 90 minutos de este encuentro con un triunfo en el bolsillo.

Los dirigidos por Eusebio di Francesco, que venían de ganarle al Udinese en condición de visitante, fue el equipo que dominó las acciones de juego en la etapa inicial del encuentro. Si bien el Shakhtar también generaba ocasiones de gol, fueron los italianos los que llegaban con más peligro y quienes le dieron un arduo trabajo al portero Andriy Pyatov en los primeros minutos.

Se observaba a dos elencos que querían llegar al pórtico rival mediante pases con la pelota al ras del suelo o recuperando el balón en campo contrario. Sin embargo, fue la Roma quien tuvo mejor respuesta ante la presión rival, pues en más de una ocasión el conjunto ucraniano terminaba mandando pelotazos que no eran ni siquiera recepcionados por Facundo Ferreyra, su único delantero, y le permitía a los italianos a volver a contar con la tenencia del esférico.

Aún siendo comandado por Marlos, su arma ofensiva más lúcida, los dirigidos por Paulo Fonseca no lograban generar temor al plantel visitante al no representar una amenaza tan grande al arco de Alisson Becker. Así, minutos antes del término del primer tiempo, específicamente a los '41, el juvenil turco Cengiz Ünder marcó en su debut en Champions League y le dio la ventaja a su equipo, dándole una anotación de visita que podría tener un gran significado en el compromiso de vuelta.

Otro tiempo, otra cara

Ya en los segundos 45 minutos, se observó en Roma a un equipo con más orientación defensiva, agrupando muchos futbolistas cerca a su propia valla para impedir que el Shakhtar pueda hallar espacios. Algo similar hicieron en el periodo inicial, pero no tan marcado como en este tiempo. No obstante, aún con este planteamiento, seguían presionando la salida del rival cuando estaban cerca a su propio pórtico, cosa que dejaba por momentos su defensa algo descuidada. En una de esas jugadas, un zaguero del Shakhtar envió un pase largo hacia Ferreyra y lo dejó mano a mano con Federico Fazio, superándolo y definiendo ante la salida de Alisson para anotar el empate al minuto 52.

Con la igualdad encontrada, el cuadro ucraniano empezó a manejar los hilos del encuentro y tuvo mayor tranquilidad al momento de distribuir el balón. Ferreyra tuvo mucha más participación en el juego mientras que la Roma seguía llegando al pórtico rival mediante centros por las bandas, pero los cabezazos eran muy débiles como para inquietar a Pyatov. Siguió siendo un cotejo para cualquiera de los dos, pero con un ligero dominio de los locales, quienes sentenciaron el compromiso a los '71 después de un tiro libre de Fred que terminó en el gol del triunfo para el elenco de Paulo Fonseca.

Por su lado, la Roma buscará reponerse de esta caída este domingo 25 cuando visite al Milan a las 2:45 de la tarde (hora peruana) por liga italiana. Mientras tanto, el Shakhtar buscará extender su buen momento cuando reciba al Zirka ese mismo día a las 10 de la mañana. El duelo de vuelta entre ambos elencos será el próximo martes 13 de marzo a las 2:45 de la tarde.

La Champions League siempre tiene algunos encuentros que desde la previa te llaman la atención y uno de estos será el que disputarán Shakhtar Donetsk y Roma por la ida de los octavos de final. El escenario de la ida será complicado para el 'Giallorossi', porque además de tener por delante el juego fuerte y dinámico de los ucranianos, deberán soportar la temperatura de -9 grados estimada para el choque en Kharkiv.

En el Estadio Metalist de Kharkiv ya han caído importante clubes en la fase de grupos como Manchester City, Nápoli y Feyenoord de Renato Tapia.

¿Cómo llega el Shakhtar? Los ucranianos son realmente imparables cuando juegan en su cancha, la misma que han adoptado de emergencia por los conflictos bélicos de la región y el pésimo estado del Donbass Arena. Los líderes en el equipo de Paulo Fonseca son Alan Patrick, Dentinho, Taison y Facundo Ferryra.

¿Y la Roma? El equipo de la capital italiana está peleando por el boleto a la Champions League de la próxima temporada con Lazio e Inter de Milán. En la Serie A, Roma está en un ritmo imparable y podría dar el golpe a pesar del frío de Kharkiv.

Alineaciones confirmadas:

Shaktar Donetsk: Andriy Pyatov; Bohdan Butko, Sergey Krivtsov, Yaroslav Rakitskiy, Ismaily; Fred, Taras Stepanenko, Marlos, Bernard, Taison; Facundo Ferreyra

Roma: Alisson Becker; Alessandro Florenzi, Kostas Manolas, Federico Fazio, Aleksandar Kolarov; Daniele de Rossi, Kevin Strootman, Cengiz Ünder, Diego Perotti, Radja Nainggolan; Edin Dzeko

Edin Dzeko tiene 11 goles en la Serie A. | Fuente: Roma
Shakhtar Donetsk está puntero en la Liga de Ucrania. | Fuente: Shakhtar Donetsk
¿Qué opinas?