En toda Argentina celebran luego de ganar la Copa América.
En toda Argentina celebran luego de ganar la Copa América. | Fuente: AFP | Fotógrafo: CARL DE SOUZA

Argentina logró este sábado cortar la racha de 28 años sin títulos. Desde el último torneo ganado, la Copa América de Ecuador 1993, la albiceleste había jugado otros 18 campeonatos y siete finales, pero no había podido gritar campeón.

En estos 28 años, la Selección de Argentina festejó en cinco mundiales Sub'20 (Catar 1995, Malasia 1997, Argentina 2001, Holanda 2005 y Canadá 2007) y ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008 con una selección Sub'23.

El título de Argentina también es el primero con la selección absoluta para Lionel Messi, que fue campeón mundial juvenil y campeón olímpico pero había disputado y perdido cuatro finales con la mayor (tres de Copas América y una de un Mundial).

Una multitud se reunió en los alrededores del icónico Obelisco capitalino, iluminado con los colores patrios y usual epicentro de celebraciones argentinas que no registraba aglomeraciones desde noviembre de 2020, cuando falleció el astro futbolístico Diego Maradona.    

Al mismo tiempo, cientos de vehículos se volcaron a la avenida 9 de Julio, en dirección al centro porteño, entre bocinazos de festejo. 

Las escenas de muchedumbres con banderas, abrazos y gritos de euforia se repetían en las principales ciudades del país, incluida Rosario, la cuna de Messi. (AFP/EFE)

Ángel Di María anotó el 1-0 de Argentina sobre Brasil en la final de Copa América | Fuente: DirecTV Sports

► No te pierdas el partidazo por la final de la Copa América 2021: Argentina o Brasil

Sigue el minuto a minuto de la final entre Argentina y Brasil por la Copa América

Argentina vs. Brasil: así jugaron

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo de Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lautaro Martínez, Lionel Messi, Ángel Di María.

Brasil: Ederson Moraes; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renán Lodi; Casemiro, Fred, Lucas Paquetá; Everton Cebolinha, Neymar, Richarlison.

Argentina vs. Brasil: transmisión minuto a minuto

LA PREVIA

Neymar y la final que siempre soñó jugar

En la previa del partido ante Argentina, la estrella de Brasil Neymar se pronunció sobre la final de la Copa América. "Es el partido que todo jugador sueña con jugar", señaló en conferencia de prensa.

Neymar y la final soñada que jugará ante Argentina en la Copa América2021 | Fuente: CBF

Argentina vs Brasil: historia en Copa América

TorneoFasePartido
Copa América 2019SemifinalesBrasil 2-0 Argentina
Copa América 2007FinalBrasil 3-0 Argentina
Copa América 2004FinalBrasil 2-2 Argentina (penales 4-2)
Copa América 1999Cuartos de finalBrasil 2-1 Argentina
Copa América 1995Cuartos de finalBrasil 2-2 Argentina (penales 5-4)
Copa América 1993Cuartos de finalArgentina 1-1 Brasil (penales 6-5)
Copa América 1991Cuadrangular FinalArgentina 3-2 Brasil
Copa América 1989Cuadrangular FinalBrasil 2-0 Argentina
Copa América 1983Fase de gruposBrasil 0-0 Argentina
Copa América 1983Fase de gruposArgentina 1-0 Brasil


Argentina vs. Brasil: horarios final de Copa América

Perú: 7:00 p.m.

Ecuador: 7:00 p.m.

Colombia: 7:00 p.m.

México: 7:00 p.m.

Argentina: 9:00 p.m.

Chile: 8:00 p.m.

Uruguay: 9:00 p.m.

Bolivia: 8:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 8:00 p.m.

Marquinhos definió con certeza la trascendencia del superclásico sudamericano. "Va mucho más allá de un simple partido de fútbol. Estas camisetas hicieron parar al mundo para ver sus partidos, creo que eso representa la historia", señaló, destacando los grandes jugadores de ambas selecciones como Pelé, Zico, Maradona o Messi.

Entre esas megaestrellas, Pelé y Maradona nunca han ganado una Copa América y tampoco hasta ahora Messi y Neymar. Sin embargo, este sábado el argentino o el brasilero romperán ese raro equilibrio.

Brasil, primero, y Chile en las dos últimas ocasiones, dejaron a un 'Leo' frustrado, sin ánimos de seguir peleando por un título, pero el capitán albiceleste de a poco se recuperó y ahora luce en forma para encarar una nueva aventura en el Maracaná.

La primera, en el Mundial 2014, también terminó en frustración. Argentina dejó ir su tercer título mundial en el minuto 113 del alargue ante Alemania (1-0) en el mítico recinto carioca, una oportunidad que muchos dudaban que se volviera a repetir.

Pero más viejo que el fútbol es el dicho de que el fútbol siempre da revancha. Y no por trillado deja de ser cierto.

¿Dónde ver el Argentina ante Brasil por televisión?

Lo ves por América TV, DirecTV, TV Pública, TyC Sports, Canal 13, Estadio TNT Sports, RCN y Caracol.

¿Dónde juega Argentina vs Brasil por la Copa América?

El estadio Maracaná será escenario de la final de la Copa América. El coloso deportivo recibirá a 7 800 hinchas, es decir el 10 % de su capacidad máxima, de 78,000 personas, "en cada sector del estadio", indicó la Conmebol en su boletín oficial.


NUESTROS PODCAST

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.