Venezuela rescató un empate en el partido frente a Ecuador.
Venezuela rescató un empate en el partido frente a Ecuador. | Fuente: AFP | Fotógrafo: CARL DE SOUZA

La valentía y guapura de la diezmada Venezuela encontro recompensó ante Ecuador este domingo en Rio de Janeiro, donde le empató 2-2 sobre la hora en la apertura de la fecha 3 del Grupo B de la Copa América 2021.

Ayrton Preciado, en el minuto 39', y Gonzalo Plata, en el 71', en una galopada digna de Usain Bolt, marcaron para Ecuador que dirige el argentino Gustavo Alfaro, que se estrenó con derrota 1-0 ante Colombia y descansó en la anterior jornada.

La Selección de Venezuela del portugués José Peseiro, con más de una docena de bajas por lesiones y covid-19, rescató un punto a través de Edson Castillo, en el 51, y de Ronald Hernández, en el 90+1, luego de debutar con revés 3-0 ante el anfitrión Brasil y empatar sin goles con los cafeteros. 

Con este resultado, el clasificado Brasil, que esta fecha reposa, es líder con seis puntos, seguido de Colombia (4), Venezuela (2), Ecuador (1) y Perú (0). Colombianos y peruanos se enfrentaban en segundo turneo en Goiania.

En la penúltima jornada, el miércoles, Ecuador enfrentará a Perú en Goiania. Venezuela descansará y Brasil y Colombia cerrarán la jornada en Rio. (AFP)

Venezuela vs Ecuador: así jugaron

Venezuela: Wuilker Fariñez; Yohan Cumaná; Luis Del Pino, Luis Adrián Martínez, José Velázquez, Alexander González; Cristian Cásseres Jr. Edson Castillo, Junior Moreno; José Martínez y Fernando Aristeguieta.

Ecuador: Pedro Ortiz; Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Piero Hincapie, Pervis Estupiñán; Ángel Mena, Jhegson Méndez, Moises Caicedo, Ayrton Preciado; Leonardo Campana y Enner Valencia.

El gol que toda Venezuela gritó: Hernández lo marcó ante Ecuador por la Copa América | Fuente: DirecTV Sports
Venezuela 1-0 Ecuador: así fue el gol de Preciado | Fuente: DirecTV Sports
Venezuela 1-1 Ecuador: así fue el gol de Castillo | Fuente: DirecTV Sports
Ecuador 2-1 Venezuela: así fue el gol de Plata | Fuente: DirecTV Sports

Venezuela vs. Ecuador: transmisión minuto a minuto

LA PREVIA

Para derrumbar el muro de Wuilker Faríñez en Venezuela, aún diezmada por el covid-19, Ecuador necesitará de martillo y cincel cuando la enfrente en Rio de Janeiro en un duelo en que ambas selecciones necesitan sumar para entusiasmarse con los cuartos de la Copa América 2021.

Además de alumbrar el torneo de selecciones más antiguo del mundo, los reflejos del portero del Lens francés fueron el premio a la resistencia de Venezuela ante Colombia el jueves en Goiania y un llamado al envalentonamiento para las fechas decisivas de la fase de grupos.

Las ocho atajadas de Faríñez, de 23 años, contra los cafeteros obligan a una activación especial de la ofensiva ecuatoriana, liderada por Enner Valencia, en el choque que disputarán en el estadio Olímpico Nilton Santos.

 ¿Cómo vencer al arquero de Venezuela?

La pregunta seguramente ronda la cabeza del técnico de los ecuatorianos, Gustavo Alfaro, porque en el entrenamiento del viernes, en la 'cidade maravilhosa', movió algunas piezas de la artillería. 

Y el interrogante quizás fue reforzado por el poco volumen ofensivo en el estreno con derrota (1-0) contra Colombia, un resultado que los obliga a sumar para no aislarse en la parte baja del Grupo B, en el que Brasil ya está clasificado y los colombianos, peruanos y venezolanos aspiran a los otros tres cupos.

 

 

Ecuador vs. Venezuela: horarios en el mundo

Perú: 4:00 p.m.

Ecuador: 4:00 p.m.

Colombia: 4:00 p.m.

México: 4:00 p.m.

Argentina: 6:00 p.m.

Chile: 5:00 p.m.

Venezuela: 5:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 5:00 p.m.

Venezuela vs Ecuador
Venezuela vs Ecuador chocan por la fecha 3 de la Copa América 2021 | Fuente: AFP
El arquero de Venezuela Fariñez fue figura en el partido ante Colombia

¿Cómo llega Venezuela? 

Alfaro encuentra un alivio a sus preocupaciones en la incapacidad ofensiva que ha mostrado, hasta ahora, la Venezuela del portugués José Peseiro, tras más de una docena de bajas por un brote de covid-19 y lesiones, entre ellas las del goleador Salomón Rondón y los movedizos Yeferson Soteldo y Darwin Machís.

A ellos se sumó el volante Yangel Herrera, fuera de la Copa América por una "fractura mínima" de la tibia derecha ocurrida en el juego con Colombia.

"Podemos no tener jugadores referentes, pero para pelear, vamos a pelear más si es posible", advirtió Peseiro este sábado en rueda de prensa.

Aunque los venezolanos han defendido con dignidad sus colores en medio de tamañas adversidades, apenas rescataron un empate con Colombia y perdieron 3-0 en la inauguración del torneo ante Brasil.

.

NUESTRO PODCAST

Maradona: La mano de Dios y el gol del siglo

Diego Armando Maradona dejó su impronta para siempre en dos jugadas que pasaron a la historia del fútbol hace 34 años frente a Inglaterra: el gol del siglo y la mano de Dios.