Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Orden defensivo y otra vez la falta de eficacia: las claves del empate (que pudo ser victoria) de Alianza Lima en la Copa Libertadores

Las claves del empate de Alianza Lima.
Las claves del empate de Alianza Lima. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Elvis González

Alianza Lima consiguió un valioso empate en Chile ante Colo Colo por la Copa Libertadores, pero pudo venir con un mejor resultado. Aquí, las claves del 1-1 en el Monumental.

El plan salió casi perfecto. Alianza Lima se plantó en el gramado del Monumental de Colo Colo con dos objetivos bien establecidos: evitar que le anoten y aprovechar las pocas ocasiones que tengan para quedarse con los tres puntos.

El primero lo logró —casi— sin contratiempos. El cuadro blanquiazul tuvo en Renzo Garcés y Carlos Zambrano a sus principales baluartes. Y si bien en el primer tiempo sufrieron, sobre todo en los primeros 15 minutos, lograron afianzarse en la zaga y evitaron, al menos, dos goles claros.

Pero el segundo no lo cumplió. Como se esperaba, Alianza iba a contar con —al menos— tres jugadas claras de gol. Tuvo dos: la primera por medio de Kevin Serna; y la segunda, aún más claras, en los pies de Jeriel De Santis. Y, como en el partido ante Cerro Porteño, los hinchas se quedaron con la sensación de que pudo sacarse un mejor resultado.

A continuación, las claves del empate de Alianza Lima con Colo Colo en tierras chilenas.

Te recomendamos

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

Solidez defensiva

Alianza Lima salió ante Colo Colo con un sistema defensivo. El técnico Alejandro Restrepo paró una línea de cinco defensores, con Jiovany Ramos por un extremo y —la sorpresa— Franco Zanelatto por el otro. Adelante de ellos estuvieron Sebastián Rodríguez, Catriel Cabellos y Jesús Castillo. Y arriba Kevin Serna y Hernán Barcos.

A priori, era un esquema muy parecido al que dispuso el colombiano en Paraguay. De hecho, se esperaba que el partido fuera idéntico: con pocas ocasiones de gol y hasta -en algunos pasajes- aburrido. Sin embargo, desde el minuto uno se notó la principal diferencia: Colo Colo no es Cerro Porteño.

El cuadro chileno tomó el balón y rápidamente el equipo de La Victoria replegó todas sus líneas. De hecho, en el primer ataque del Cacique, formó una línea de cinco en el fondo, con los tres volantes muy pegados hacia ellos. Además, los dos atacantes estaban por detrás de la línea del balón, algo poco acostumbrado en la liga local.

Sin embargo, la solidez no solo se demuestra replegando gente, sino también en la jerarquía de los jugadores. El más destacado en la línea de fondo fue Renzo Garcés. El central por derecha fue un muro. Estuvo atento a los rebotes y cerró un par de jugadas claras de gol. Igual de importante fue Carlos Zambrano. El exdefensa de Boca Juniors estuvo sólido en las pelotas paradas y en los centros que llegaban desde el sector derecho, sobre todo cuando estuvo en campo Bolados, quien se la puso complicada a Freytes en los primeros minutos, pero que después se afianzó en su sector y evitó que el chileno llegue hasta la línea de fondo.

También es impórtate destacar la labor de los tres volantes. Catriel fue un motor en el medio campo, ayudando a Jesús Castillo en la marca y soltando rápido el balón para el despliegue de Franco Zanelatto o de Sebastián Rodríguez, quien fue el respiro que Alianza Lima tuvo en la volante para generar peligro en el arco local. Y ese es justamente la segunda clave del empate del equipo blanquiazul. 

Jeriel De Santis se falla el gol de Alianza Lima. | Fuente: ESPN

Alianza Lima y su falta de contundencia

Ante Cerro Porteño le costó muy caro, y ante Colo Colo pudo pasar lo mismo. El esquema de Alejandro Restrepo invita al equipo rival a atacarlo por todos los frentes. Y qué pasa cuando sucede eso: deja espacios.

Y eso es justamente lo que pasó en el Monumental. Alianza Lima sufrió y aguantó el partido durante 70 minutos, hasta que encontró a Kevin Serna. El colombiano es el diferente del equipo. Siempre está solo y, sobre todo, no tiene miedo a encarar. Estuvo cerca de anotar, pero una buena atajada del portero evitó su grito de gol.

Sin embargo, los otros delanteros tienen saldos pendientes, sobre todo uno: Jeriel De Santis. En el partido en Paraguay, tuvo un mano a mano que pudo significar la victoria blanquiazul. Y en Chile, estuvo solo frente al arco y no pudo definir de manera correcta. ¿No se supone que su llegada iba a solucionar los problemas de gol en Alianza? Pues, todo parece indicar que el venezolano aún está falto de fútbol como para pelearle el puesto a Cecilio Waterman, Hernán Barcos y Pablo Sabbag. 

Por ahora, solo queda esperar qué paso dará Alejandro Restrepo en la delantera. Parece que ya encontró a sus defensas y volantes, pero aún no sabe a quién alinear arriba. Lo cierto es que el único fijo en su esquema ofensivo es Serna, y el único cupo que queda se lo tendrán pelear, cuando todos estén bien, cuatro. 

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Podcast recomendado

LIMA 8.8: Alerta sismo

El 30 de marzo de 2024 un sismo de magnitud 8.8 sacude la costa central del Perú… En esta ficción narramos las primeras horas de un evento de gran magnitud y cómo afecta a nuestros protagonistas y al resto de habitantes de Lima y Callao. Un podcast producido por RPP y Pacífico Seguros con las actuaciones de Ramón García, Carlos Julián Vargas, Martín Velásquez, Daniel Britto, Ana Paula Simon, Daniel Suárez, María Escajadillo, Wady Fulton, Alex Antero Cabrera, Hernán Gilio, Rocío Antero y Enrique Aldana | Guión: Karla Velezmoro | Diseño sonoro: Aldo Cadenas | Documentación: Nicolás Altamirano | Coordinadora de producción: Elizabet Paz | Producción: Josselyn Maldonado y Angel Prado | Idea original y dirección: Josemi Ucendo.

LIMA 8.8: Alerta sismo | podcast
EP01 | T1 | El día menos pensado

Video recomendado

Calculadora Copa Libertadores

¿Qué necesitan Alianza Lima y Universitario para pasar a la siguiente fase? Ingresa tu pronóstico y mira la tabla en tiempo real.

¡Juega ahora!
Erick Chavez

Erick Chavez Redactor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista especializado en deportes, redactor de contenidos y redactor SEO. Más de diez años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Copa Libertadores

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA