Atlético Nacional
Atlético Nacional versus Libertad por la Copa Libertadores. | Fuente: AFP

Libertad de Paraguay se quedó con el último boleto a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019 al concluir este jueves la tercera fase de la competición con la eliminación del colombiano Atlético Nacional, un ex doble campeón del torneo.

El verdolaga, monarca de la Copa en 1989 y 2016, llegaba al duelo de revancha en Medellín ante el gumarelo con desventaja en la serie al perder 1-0 en la ida en Asunción.

Sin embargo, los dirigidos por el brasileño Paulo Autuori lograron igualar la serie con un tanto de Jeison Lucumí, a los 34 minutos, pero fueron incapaces de imponerse en su casa durante el tiempo reglamentario ante un corajudo Libertad, dirigido por el colombiano Leonel Álvarez, precisamente uno de los ídolos históricos del verde cafetero.

En la tanda de penales, el capitán Daniel Bocanegra erró el primer disparo, mientras que para el gumarelo convirtieron Jorge Recalde, Edgar Benítez, Ayrton Cougo, Adrián Martínez y Sergio Aquino.

Con este resultado, Libertad pasa a integrar el Grupo H, al lado de Gremio de Brasil, Universidad Católica de Chile y Rosario Central de Argentina.

LA PREVIA

El bicampeón de la Copa Libertadores Atlético Nacional buscará este jueves la remontada que le permita pasar a la fase de grupos del torneo, para lo cual jugará ante su público contra un aguerrido Libertad, que tiene a su favor una mínima ventaja en el marcador global.

¿Cómo llega Atlético Nacional?

El equipo dirigido por el brasileño Paulo Autuori cayó por un tanto en el encuentro de ida el pasado jueves tras un gol del experimentado Óscar "Tacuara" Cardozo en un encuentro en el que Nacional tuvo varias ocasiones para empatar.

"Fue duro no haber salido con un resultado positivo de Asunción luego de haber generado las jugadas", manifestó Autuori a periodistas en Medellín después del entrenamiento de preparación para el encuentro.

El estratega señaló que los equipos paraguayos "están acostumbrados a jugar de manera directa", por lo que dijo es "fundamental" tomar decisiones que se "deben pensar y ejecutar rápido".

De igual forma, el brasileño destacó que su equipo debe ser más efectivo al momento de definir y "controlar los niveles de ansiedad", pues en el partido de ida el delantero Ómar Duarte estrelló un balón en el palo pese a tener todo el arco a su disposición.

Así llega Libertad

Por su parte, Libertad llegó a Medellín para preparar el encuentro y mantener la ventaja que le permita acceder a la fase de grupos, en donde esperan Universidad Católica, Gremio y Rosario Central.

El técnico del Libertad, el colombiano Leonel Álvarez, señaló a periodistas que para el encuentro espera un arbitraje "a la altura de lo que amerita el compromiso" y afirmó que los jugadores están "muy ilusionados" por hacer un buen partido y continuar en la Copa Libertadores.

"Tenemos la responsabilidad, el objetivo y el sueño de volver a superar a un muy buen equipo como Nacional, en una plaza compleja", expresó el estratega, quien aseguró que Libertad llega en un "estado emocional alto".

Álvarez definió como "un partido más" los 90 minutos finales ante Nacional, equipo en el que militó como jugador durante tres temporadas y con el que se proclamó campeón de la Copa Libertadores de 1989.

- Alineaciones probables:

Atlético Nacional: José Cuadrado; Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Nicolás Hernández, Deiver Machado; Brayan Rovira, Sebastián Gómez, Pablo Ceppelini, Steven Lucumi, Vladimir Hernández y Hernán Barcos.

Libertad: Martín Silva; Ivan Piris, Paulo da Silva, José Canale, Ayrton Cougo; Sergio Aquino, Blas Cáceres, Alexander Mejía, Macnelly Torres, Adrián Martínez y Oscar Cardozo.