Roberto Tobar, árbitro chileno que dirigirá el Boca Juniors vs. River Plate. | Fuente: AFP

Roberto Tobar es chileno y tiene 40 años. Su nombre ha saltado a la palestra del fútbol por ser el juez designado para dirigir el Boca Juniors vs. River Plate, la primera final de la Copa Libertadores que se jugará en la Bombonera. La designación no llamaría mucho la atención de no ser por el polémico pasado del mapochino.

Se trata de un árbitro FIFA que estuvo involucrado en un caso que lo llevó a ser suspendido por ocho meses en Chile. El juez fue sindicado por formar parte del "Club del póker" en 2012, un grupo de árbitros que se reunían clandestinamente para jugar a las cartas, beber alcohol y designar árbitros a dedo para los partidos de cada fin de semana.

Según precisa el diario La Nación, quien perdía en estos juegos de cartas era designado para un partido de menor importancia en provincia. Los viáticos que recibía por ese viaje le permitían recuperar el dinero perdido en el póker. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) investigó el caso y acabó sancionado a varios árbitros, entre ellos Roberto Tobar.

No obstante, tras cumplir su sanción el juez chileno comenzó a destacar en el ámbito internacional. Dirigió el Sudamericano Sub-17 (2015 y 2017), el Mundial Sub-17 (2015), algunos duelos de clasificación al Mundial de Rusia 2018

Roberto Tobar ya ha tenido la oportunidad de dirigir a Boca Juniors y River Plate en la Copa Libertadores. Al 'Xeneize' en un duelo ante Palmeiras en fase de grupos y otro por la llave de semifinales. En lo que respecta al elenco 'Millonario', también los dirigió en un duelo ante Emelec por la edición pasada y otro cotejo ante Santa Fe en la actual Copa Libertadores.

¿Qué opinas?