Boca Juniors y River Plate igualaron este domingo 2-2 en la primera final argentina de la Copa Libertadores, que se disputó en el estadio La Bombonera de Buenos Aires.

Ramón Ábila y Darío Benedetto marcaron los tantos del local, mientras que Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz, en propia meta, anotaron para la visita.

Luego de este empate, River y Boca definirán el título de la Copa Libertadores 2018 el sábado 24 de noviembre cuando vuelvan a enfrentarse en el estadio Monumental.

En el primer tiempo, el planteamiento táctico de Marcelo Gallardo y Matías Biscay para River fue muy efectivo porque por las bandas la visita conseguía vulnerar la defensa local.

Primero fue Gonzalo Martínez que con un tiro libre provocó una estirada del portero Agustín Rossi sobre su ángulo superior izquierdo para desviar el balón al tiro de esquina.

Y cuando el dominio de River era marcado, Boca consiguió su primera jugada con tres pases positivos y el balón le quedó a Ramón Ábila que sacó un furibundo disparo que desvió Franco Armani pero cuyo rebote capturó el propio Ábila para volver a rematar a los 34 y anotar ante la floja respuesta del portero 'millonario'.

Pero poco le duró la alegría al local ante su público porque en la jugada siguiente Gonzalo Martínez puso una pelota en profundidad y Lucas Pratto le ganó en velocidad a Carlos Izquierdoz para definir cruzado dos minutos después y poner el 1-1.

En el minuto final y cuando parecía que ambos se irían al descanso en empate, un tiro libre frontal del colombiano Sebastián Villa encontró un golpe de cabeza letal de Darío Benedetto para poner el balón en el ángulo superior izquierdo de Armani.

Un autogol cambió la historia

En el complemento, River apeló al valor del juego colectivo para llegar al empate y determinó el ingreso de Ignacio Fernández por Lucas Martínez Quarta para tener mayor presencia en el mediocampo.

En la primera oportunidad de gol que dispuso la visita consiguió nivelar el resultado con un centro de Gonzalo Martínez que encontró un golpe de cabeza de Carlos Izquierdoz que anotó en propia meta.

A partir de ese momento la intensidad del encuentro bajó con un equipo local que tardó en asimilar el golpe de un nuevo empate y una visita que se replegó para apostar por el contragolpe.

Boca apostó por el ingreso de Carlos Tevez por el colombiano Sebastián Villa par renovar su ofensiva, mientras que River puso al colombiano Juan Fernando Quintero y a Bruno Zuculini para oxigenar a un equipo que tuvo un gran desgaste físico.

A los 88, con más respuestas anímicas que futbolísticas, Boca dispuso de la última opción de llevarse el triunfo cuando Tevez dejó solo a Benedetto frente a la portería, pero una intervención espectacular de Armani selló el 2-2 final.

Con este empate, y sin la diferencia del gol de visitante en esta final, los dos equipos argentinos más importantes de Argentina definirán esta inédita final de Copa Libertadores el próximo 24 de noviembre en el estadio Monumental.

Boca Juniors vs. River Plate:  alineaciones confirmadas:

Boca Juniors: Rossi; Jara, Magallán, Izquierdoz, Olaza, P.Pérez, Barrios, Nández, Pavón,Ábila,  Villa

River Plate: Franco Armani; Jonatan Maidana, Lucas Martínez, Javier Pinola, Gonzalo Montiel, Enzo Pérez, Milton Casco, Exequiel Palacios, Gonzalo Martínez, Rafael Borré, Luca Pratto. DT. Rafael Gallardo. 

Boca vs. River MINUTO A MINUTO 

  • 12:00 m. El plantel de Boca Juniors ya partió a la Bombonera. Antes de partir, el técnico xeneize  salió a saludar a los hinchas que acudieron a la concentración del equipo. 
  • 12:17 p.m. Boca Juniors ya llegó a la Bombonera. Los jugadores bajan del bus y se encuentran con una multitud de hinchas. Todos quieren una foto de sus ídolos. 
  • 12:28 p.m. La Bombonera se comienza a llenar. Falta una hor ay media y varias tribunas lucen repletas. Los hinchas de Boca Juniors no se cansan de cantar.
  • 12:30 p.m. River Plate  ya está en Bombonera. El Superclásico se juega sin hichada visitante. Ya no falta nada para la gran final.
  • 1:45 p.m.   Las tribunas de la Bombonera lucen repletas. Se ve un mar azul y amarillo en todas las tribunas. Ya falta poco para el Boca Juniors vs. River Plate
  • 1:48 p.m.  Ingresó el trofeo de la Copa Libertadores al campo. Los hinchas se ilusionan
  • 2:00 p.m.  Un minuto de silencio por los cuatro hinchas de Boca Juniors que fallecieron el sábado cuando se trasladaban a Buenos Aires.

BOCA JUNIORS VS. RIVER PLATE: LA PREVIA 

El clima, finalmente, jugó a favor de la Copa Libertadores. El sistema de meteorología anunció que lloverá hasta el martes, pero de la noche del sábado hasta hoy las precipitaciones cesaron.  Así que este domingo está asegurado  "El partido de los sueños", como lo definió el exseleccionador argentino y entrenador de Leeds United de Inglaterra, Marcelo Bielsa, se juegue. 

Pasaron más de 100 años de historia del superclásico argentino entre Boca vs. River hasta que llegó la hora de jugar una inédita primera final por la Copa Libertadores 2018, la copa más deseada por sus hinchas.



 

Si este domingo, a las 11:00 a.m. (hora peruana) se confirma que se juega el Superclásico, el país se paralizará al comenzar el juego entre Boca vs. River a las 2:00 p.m. en un ambiente cargado de nervios, excitación, euforia y ¿por qué no?, miedo a perder. 

Se ha desatado una locura futbolera pocas veces vista. La revancha será el 24 de noviembre, a la misma hora, en el Monumental de los 'millonarios' de la banda roja.

"No sé quién va a ganar el partido pero lo voy a ver seguro (por televisión)", prometió José Mourinho, el entrenador del Manchester United de Inglaterra, sumándose al interés que ha despertado el superclásico en Europa.

Boca Juniors vs. River Plate, posibles alineaciones:

Boca Juniors: Rossi; Jara, Izquierdoz, Magallán, Olaza; Nandez, Barrios, Pérez; Villa, Pavón y Ábila.

River Plate: Armani; Montiel, Maidana, Pinola, Casco; Enzo Pérez o Ignacio Fernández, Enzo Pérez o Zuculini, Palacios, Martínez; Santos Borré y Pratto.

Boca Juniors vs. River Plate: horarios del mundo

​

PaísHoraCanal
Perú2.00 p.m. FOX Sports
México1.00 p.m.FOX Sports
Argentina4:00 p.m.FOX Sports
Chile4:00 p.m.FOX Sports
Uruguay5.00 p.m.FOX Sports
España8.00 p.m.
Francia8:00 p.m.
¿Qué opinas?