Alianza Lima hará su debut en la Copa Libertadores ante Nacional. | Fuente: Prensa Alianza Lima

Alianza Lima no tendrá una tarea fácil en su meta de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores 2020. En la que será su vigésima-séptima participación en el torneo de clubes más importante de Sudamérica, el elenco victoriano se medirá en la fase de grupos ante Nacional de Uruguay, Racing de Avellaneda y Estudiantes de Mérida.

Por un lado, Racing de Avellaneda viene de salir campeón de última Superliga Argentina y es por que se ganó su lugar en la Copa Libertadores. Sin embargo, su entrenador Eduardo Coudet partió al Inter de Porto Alegre y no se sabe quién los dirigirá el próximo año.

Mientras tanto, Nacional de Uruguay se posiciona en estos momentos en el primer lugar del Torneo Clausura de su país con 34 unidades. Dos de los jugadores más destacados del plantel 'charrúa' son el lateral Álvaro Pereira y el volante Gonzalo 'Chory' Castro.

Finalmente, Estudiantes de Mérida no la pasó nada bien en el Torneo Clausura de Venezuela, pues acabaron en el casillero 15 con 21 puntos. Sin embargo, clasificaron a la fase de grupos de la Copa Libertadores al perder en la final nacional a manos de Caracas por penales.

LA PREVIA POR LA COPA LIBERTADORES

La Copa Libertadores arrancará el 21 de enero y Universitario de Deportes será el primer equipo peruano en iniciar su participación en el torneo continental. Sporting Cristal le seguirá los pasos en la segunda fase y en la fase de grupos estarán Alianza Lima y Binacional. 

Brasil, con ocho equipos incluido el campeón Flamengo, y Argentina, con seis, con el subcampeón River Plate, son los países con mayor número de representantes y entre equipos de las dos potencias sudamericanas han ganado diez de las últimas 11 ediciones de la Libertadores, el mayor torneo continental de clubes.

Y la hegemonía de argentinos y brasileños se afianzó en las tres últimas ediciones en las que solo equipos de ambos países llegaron a las finales: Gremio derrotó a Lanús en 2017, River Plate a su rival histórico Boca Juniors al año siguiente, mientras que el campeón de 2018 cayó ante Flamengo en la  definición de este año, que se jugó en Lima el 23 de noviembre, por primera vez en partido único.

La sexagésima versión de la Copa Libertadores (con 47 participantes) se definirá el 21 de noviembre en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

El formato de la Libertadores consta de tres fases clasificatorias de eliminación directa en la que participarán 19 clubes, de los cuales 4 irán a la fase de grupos para sumarse a los 28 ya clasificados. 

De la fase de grupos accederán los dos primeros de cada grupo a octavos de final. Por eliminación directa irán avanzando a cuartos, semifinales y final hasta determinar al campeón.

De los participantes en la Libertadores, 10 equipos podrán jugar la Sudamericana, los terceros de la fase de grupos y los 2 mejores perdedores de la fase 3. 

 

Fase 1 de la Copa Libertadores

Bolillero 1Bolillero 2
BarcelonaProgreso
GuaraníCarabobo
UniversitarioBolivia 4

  

Fase 2 de la Copa Libertadores

Bolillero 1Bolillero 2
Cerro PorteñoDIM
Inter de Porto AlegreMacará
CorinthiansCerro Largo
Sporting CristalBolivia 3
Atlético TucumánChile 4
TáchiraE1
TolimaE2
PalestinoE3

Los participantes de la Copa Libertadores 2020 son: 

Argentina (6 cupos): Racing Club, Defensa y Justicia, River Plate, Tigre, Boca Juniors, Atlético Tucumán

Bolivia: (4 cupos): Bolívar, Bolivia 2, Bolivia 3, Bolivia 4 

Brasil: (8 cupos): Flamengo, Athletico Paranaense, Santos, Palmeiras, Gremio, Sao Paulo, Internacional, Corinthians 

Chile (4 cupos): Universidad Católica, Colo-Colo, Palestino, Chile 4 

Colombia (4 cupos): Junior, América de Cali, Deportes Tolima, Independiente Medellín 

Ecuador (5 cupos): Independiente del Valle, Delfín, Liga de Quito, Macará, Barcelona 

Paraguay (4 cupos): Olimpia, Libertad, Cerro Porteño, Guaraní 

Perú (4 cupos): Binacional, Alianza Lima, Sporting Cristal, Universitario 

Uruguay: (4 cupos): Nacional, Peñarol, Cerro Largo, Progreso 

Venezuela (4 cupos): Caracas, Estudiantes de Mérida, Deportivo Táchira, Carabobo 

¿Qué opinas?