Cuatro puntos que explican la derrota de Cristal ante Sao Paulo
Cuatro puntos que explican la derrota de Cristal ante Sao Paulo | Fuente: AFP | Fotógrafo: MARTIN MEJIA

Nuevamente un equipo peruano doblegado en la Copa Libertadores. Esta vez le tocó a Sporting Cristal. El campeón peruano, el que mejor juega en nuestro fútbol, cayó goleado por 3-0 ante Sao Paulo, el gigante brasileño que no brilló, pero fue efectivo en el Nacional de Lima y eso le alcanzó para llevarse los tres puntos en el arranque del Grupo E.

Pero, ¿Qué le pasó a Sporting Cristal? El equipo de Roberto Mosquera nunca se entregó al resultado, al contrario, luchó. Compitió y vendió cara su derrota, con sus armas, con su idea y forma de jugar, pero no fue suficiente.

La pizarra: Hernán Crespo, técnico argentino de Sao Paulo, planteó un partido para 'romper' el mediocampo de Sporting Cristal. Es decir, acabó alejando a Christofer Gonzales y Horacio Calcaterra de Martín Távara, el 'playmaker' rimense. Luciano y Martin Benítez, siempre encontraron espacios delante de estos tres hombres y a eso le podemos sumar la presión alta con Pablo y Luciano. Un par de pases y cuatro o cinco hombres del 'Tricolor' se activaban para recuperar la pelota. Y para el segundo tiempo, ya con el 2-0, el replanteo de Roberto Mosquera no alcanzó.

Sporting Cristal comparte el Grupo E con Sao Paulo, Racing y Rentistas.
Sporting Cristal comparte el Grupo E con Sao Paulo, Racing y Rentistas. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MARTIN MEJIA

El ritmo no perdona: la intensidad de juego de la Liga 1 nos otorga uno, dos, tres segundos de licencia...y pueden seguir contanto. Mucho tiempo para decidir qué hacer con la pelota. Demasiado diría yo. El ritmo de Copa no es así de permisivo. Tampoco te regala en demasía. Cristal tuvo un par de ocasiones para descontar, siendo la más clara una que Washington Corozo perdonó en el área y que el arquero Tiago Volpi pudo controlar por reaccionar de inmediato. En el segundo tanto de los brasileños y tras ejecutar muy bien la presión alta, Martín Benítez tuvo cuatro segundos de tiempo para decidir qué hacer con la pelota. Libre de marca. Suelto. Disparó al arco y gol.

Experiencia: los números dicen que más del 40% del plantel de Sporting Cristal no tiene experiencia jugando Copa Libertadores. Y claro, durante el trámite del partido y dentro del replanteo que buscó Roberto Mosquera en el segundo tiempo, el único elemento que tenía recorrido en este torneo era Alejandro Hohberg y quizás Jesús Pretell, que acabaron ingresando. El resto de integrantes en la banca de suplentes eran jóvenes entusiastas, con grandes condiciones, pero sin un solo minuto de juego en el torneo continental. Nula jerarquía en los reservistas que tienes para intentar cambiar un resultado. Así es un poco más difícil.

NUESTRO PODCAST

Maradona: La mano de Dios y el gol del siglo

Diego Armando Maradona dejó su impronta para siempre en dos jugadas que pasaron a la historia del fútbol hace 34 años frente a Inglaterra: el gol del siglo y la mano de Dios.