Copa Perú
Los últimos 10 campeones de la Copa Perú.

Querida por muchos y cuestionada por tantos otros, la Copa Perú es, desde 1967, uno de los torneos amateur más importantes en el fútbol. Más de 20 mil equipos se enfrentan desde las más inferiores categorías con la aspiración de conseguir un cupo a la Primera División. 

¿Qué pasa una vez que suben? ¿Consiguen permanecer en la máxima categoría o tienen un paso fugaz? En esta nota repasamos a los últimos 10 campeones y cómo le fue a cada uno de ellos. 

Temporada 2010: Unión Comercio

Tras ser fundado en el año 2002 por comerciantes del Mercado Central de Nueva Cajamarca, el equipo de San Martín alcanzó tres veces la etapa departamental. Pero no fue sino hasta 2010 que alcanzó el título tras eliminar a Defensor San José (Tumbes) en octavos, a Comerciantes Unidos (Cutervo) en cuartos, a Deportivo Hospital (Pucallpa) en semifinales y a Alianza Unicachi (Puno) en la final. 

Precisamente, consiguió el título el 19 de diciembre del mencionado año tras superar por goles de visita al equipo puneño: ganó 2-0 de local en la ida y perdió 4-2 fuera de casa en la vuelta. Esos dos goles en el estadio Guillermo Briceño Rosa Medina de Juliaca, de Jairo Talledo y de Jhon Guerrero, fueron determinantes.

Unión Comercio permaneció nueve temporadas en Primera División. Durante ese tiempo, consiguió dos clasificaciones a la Copa Sudamericana. Además, en 2014 tuvo su mejor papel en el Descentralizado, tras alcanzar el cuarto puesto en la tabla general. Sin embargo, en 2019, y tras pérdida de puntos por un problema administrativo, perdió la categoría. Desde entonces, participa de la Segunda División. 

Unión Comercio
Unión Comercio tras conseguir el ascenso en 2010. | Fuente: DeChalaca

2011: Real Garcilaso

Fue fundado en el año 2009 bajo el nombre de Asociación Civil Real Atlético Garcilaso. Apenas un año después, participó de la Copa Perú y llegó hasta la Etapa Nacional. En 2011, inició su recorrido en la etapa regional y consiguió el título tras superar en la recta final a rivales como Sportivo Huracán, Alianza Universidad y Pacífico FC. 

El 18 de diciembre se jugó el encuentro decisivo ante el equipo limeño, en el estadio Alberto Gallardo. Pese a que el equipo de Fredy García cayó por 1-0, le valió el 3-1 de la ida, en Cusco, para quedarse con el campeonato y el ascenso.

En 2012, su primer año en la máxima categoría, llegó a la final y fue subcampeón tras perder ante Sporting Cristal. Clasificó, sin embargo a la Copa Libertadores, torneo en el que llegó hasta cuartos de final. Como si no fuese ya suficiente logro, ese mismo año, 2013, volvió a ser subcampeón del fútbol peruano tras perder la final ante Universitario de Deportes. En su nueva participación en Copa Libertadores, se despidió únicamente en fase de grupos con tres puntos.

En el año 2017, volvió a ser subcampeón peruano, por detrás de Alianza Lima. Nuevamente clasificó a una Copa Libertadores. En 2020, cambió su nombre a Cusco FC. Aún permanece en Primera División, aunque pelea la baja.

Real Garcilaso
Ascenso de Real Garcilaso, hoy Cusco FC. | Fuente: DeChalaca

2012: UTC

El equipo Universidad Técnica de Cajamarca fue fundado en 1964. En 1981 consiguió el ascenso a la Primera División, pero en 1993 descendió a Copa Perú. En 2006, bajo concurso público, subió a Segunda, pero luego de tres temporadas, en 2008, regresó al torneo amateur.

En 2012, llegó a la final, etapa en la que el 16 de diciembre consiguió el ascenso tras dos décadas. Pese a que cayó 3-2 ante Alfonso Ugarte de Puno, campeonó por el 2-0 de la ida, con goles de Martín Copa y Jhuosephz Padilla, en el Héroes de San Ramón de Cajamarca.

Desde entonces, UTC ha permanecido en Primera División. En cuatro ocasiones clasificó a la Copa Sudamericana. 

UTC
UTC campeón de Copa Perú 2012. | Fuente: Universidad Técnica de Cajamarca

2013: San Simón

Fue fundado en 1983. Sin embargo, su máximo logro llegó en el año 2013, cuando campeonó en la Copa Perú tras superar a Unión Huaral en la final: ganó 2-0 en la ida y cayó 2-3 en el 25 de Noviembre de Moquegua. 

San Simón permaneció solo una temporada (2014) en Primera: ganó apenas seis de los 30 partidos que disputó y quedó último en la tabla de posiciones acumulada. En 2015 disputó solo las primeras 14 fechas del torneo de Segunda, pues deudas administrativas lo llevaron a la desafiliación. 

Quien entonces hacía de un CM no oficial, pero lo suficientemente creativo como para volverse popular, ahora es el presidente del club y ayudó a resurgirlo: Kenny Romero. Actualmente, por falta de recursos, no participa de la Copa Perú 2021, aunque apunta a hacerlo en la próxima edición.

San Simón
San Simón campeón de Copa Perú 2013. | Fuente: San Simón

2014: Sport Loreto

Fue fundado en Pucallpa, en 1939, pero recién en 2015 participó por primera vez de la máxima categoría del fútbol peruano. El 'Decano' ganó la Copa Perú 2014 gracias al partido de ida, en el que superó por 4-1 a Fuerza Minera. Ya en Juliaca, cayó por 1-0, pero el marcador global le dio la ventaja. 

Pese a la gran alegría que significó para Pucallpa el tener un equipo en Primera tras 17 años de ausencia, su participación solo duró una temporada. Ganó solo siete de 32 partidos, quedó penúltimo en la tabla acumulada y bajó junto a León de Huánuco y Cienciano. 

Del 2016 al 2019 participó de la Segunda División. Actualmente no participa de la edición extraordinaria de la Copa Perú 2021.

Sport Loreto
Sport Loreto campeón Copa Perú 2014. | Fuente: DiarioIQT

2015: La Bocana

Fue fundado en 1987, pero no participó de la Primera División hasta 2016. En 2013, llegó a la Etapa Regional de la Copa Perú. En 2014, alcanzó la Etapa Nacional. En 2015, superó en la final a la Academia Cantolao, tras eliminar a otros equipos como Coronel Bolognesi (octavos), DIM (cuartos) y Alfredo Salinas (semis). 

Ante el 'Delfín', el 20 de diciembre, el club norteño cayó  3-2 en Matute, pero se impuso 4-3 en el global por el 2-0 del partido de ida. 

Al igual que los pasados dos inquilinos, Defensor La Bocana solo permaneció una temporada en la máxima categoría del fútbol peruano. Con solo 32 puntos de 132 posibles, el equipo de Sechura fue uno de los dos descendidos de 2016, junto a la Universidad César Vallejo.

En 2017 participó de la Segunda, pero perdió la categoría por deudas. 

Defensor La Bocana
Defensor La Bocana campeón de Copa Perú 2015. | Fuente: DeChalaca

2016: Sport Rosario

Se fundó en 1965, pero sus participaciones en la liga distrital de Independencia y en la provincial de Huaraz fue irregular. Tuvo dos actuaciones en Copa Perú que destacaron por encima del resto: 2014, llegando a octavos de final, y 2016, consiguiendo el título tras superar por 2-1 a Racing Club de Huamachuco, con goles de  Kristihan Gutiérrez y Neil Roca. 

En 2017 fue su debut en Primera y no solo consiguió permanecer, sino además logró un cupo a la Copa Sudamericana, tras culminar en el puesto siete de la tabla general. En 2018, sin embargo, comenzaron los problemas: perdió puntos por falta de pagos. Finalmente, se despidió de la máxima categoría cayendo 8-0 ante Sporting Cristal. 

En 2019 debía participar en Liga 2, pero sus deudas se lo impidieron. Un año después, intentó participar de la Copa Perú con su filial, Rosario FC, pero el torneo no se llevó a cabo por la COVID-19. En 2021 no participa.

Sport Rosario
Sport Rosario campeón de Copa Perú 2016. | Fuente: FPF

2017: Binacional

Fue fundado en 2010, en Desaguadero, y lleva el nombre de Binacional porque se ubica en la frontera de Perú y Bolivia. El año de su creación no pudo participar de Copa Perú porque ya estaba en fases finales. Sin embargo, lo hizo una temporada después. No obstante, recién en 2012 llegó hasta la Etapa Nacional, aunque un reclamo en mesa de Credicoop le impidió seguir avanzando. 

Continuaron sus participaciones en Copa Perú hasta que en 2016 mudó su localía a Arequipa. En 2017 accedió por cuarta vez a una Etapa Nacional, pero esta sí fue la definitiva. Tras dos victorias y un empate en la finalísima, consiguió el ansiado ascenso. En 2018, su primer año en la profesional, consiguió un cupo a la Copa Sudamericana 2019, año en el que, además, pasaría su localía a Juliaca y lograría su primer título nacional tras superar a Alianza Lima. En 2020 debutó en Copa Libertadores. 

Actualmente, continúa en Primera División aunque el no poder jugar de local, a causa de la COVID-19, le pasó factura y, ahora, lucha por escapar de la parte baja de la tabla.

Deportivo Binacional
Deportivo Binacional campeón de Copa Perú 2017. | Fuente: Copa Perú

2018: Pirata FC

El equipo de Lambayeque fue fundado en 2015. Al siguiente año, participó en la Copa Perú, representando a la Liga Distrital de José Leonardo Ortiz. Si bien tras la Etapa Nacional clasificó al reprechaje, temas extradeportivos lo sacaron de competencia. 

En 2018, tras ser campeón departamental de Lambayeque, clasificó a la Primera Fase de la Etapa Nacional de la Copa Perú. En aquella edición, consiguió llegar hasta la finalísima, junto a Santos de Ica, Alianza Universidad de Huánuco y Unión Deportivo Ascensión de Huancavelica. Obtuvo el primer lugar y consiguió llegar al fútbol profesional. 

Rápidamente, Pirata FC se hizo popular, sobre todo por llevar a Jack Sparrow en su escudo (el cual, por derechos de autor, tuvo que cambiar). Sin embargo, solo permaneció en Primera una temporada: problemas administrativos le ocasionaron quita de puntos y perdió la categoría cuatro fechas antes del final del torneo. Actualmente, está en Liga 2.

Pirata FC
Pirata FC campeón de la Copa Perú 2018. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Kevin Pacheco

2019: Carlos Stein

Por mesa llegó y por mesa se fue. El equipo de Lambayeque fue fundado en 2012, aunque empezó a participar de la Copa Perú un año después. En 2017, llegó hasta la segunda fase de la etapa nacional. Un año después, llegó a la misma etapa, pero cayó en repechajes. Finalmente, en 2019 se le dio. 

Pese a que, en octavos de final, Miguel Grau de Abancay lo eliminó por 3-0, el club chiclayano presentó un reclamo por la participación de un jugador suspendido (Jimmy Aguilar) y éste fue admitido. En cuartos de final, Stein eliminó a Credicoop San Cristóbal de Moquegua por un global de 4-4 en el que primó el gol de visitante. Así, consiguió clasificar a la finalísima. 

Ya en el cuadrangular final, empató con Sport Estrella de Piura, ganó a Sport Chavelines y empató con Llacuabamba, resultado que le daba el título al equipo de La Libertad. Sin embargo, una vez más, Stein presentó reclamo por la alineación de un jugador suspendido. Días después, la Comisión de Justicia de la FPF dio por válida la queja, y le otrogó el ascenso a Primera. 

En 2020, Carlos Stein hizo su debut en la máxima categoría. En cuanto a los resultados, logró mantenerse, pero Alianza Lima presentó un reclamo en el TAS contra FPF y Carlos Stein. El tribunal arbitral falló a favor del equipo blanquiazul en marzo de 2021, por lo que se le restó dos puntos al equipo de Lambayeque y, consecuentemente, descendió. 

Carlos Stein
Carlos Stein campeonó la Copa Perú 2019. | Fuente: FPF


NUESTRO PODCAST

Espacio Vital

Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el doctor Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad. Con un lenguaje amigable y fácil de entender, pero sobre todo con el sustento profesional que le da la experiencia en el campo de la medicina, él se convertirá en tu médico de cabecera.