Athletico Parananese sumó un nuevo título internacional al ganar la Sudamericana 2021.
Athletico Parananese sumó un nuevo título internacional al ganar la Sudamericana 2021. | Fuente: AFP | Fotógrafo: EITAN ABRAMOVICH

Athletico Paranaense es el merecido campeón. El tradicional Furacao de Curitiba se vio las caras en el Estadio Centenario ante el Bragantino por la gran final de la Copa Sudamericana 2021 y le ganó 1-0 con gol de Nikao, con lo que se alza con el título.

Nikao marcó a los 29 minutos el único gol del partido entre Paranaense y Bragantino en el Centenario, donde menos de 20.000 espectadores se repartieron mayormente en la tribuna Olímpica, la más grande del legendario escenario, debido a una magra venta de entradas.

No obstante, los hinchas del 'Furacão', notoria mayoría y que pintaba de rojo y negro gran parte de las gradas, se hicieron sentir con palmas y cánticos de aliento permanentes que le pusieron mucho color a un soleado y caluroso día de la primavera uruguaya.

Con vestimenta blanca, los pocos 'torcedores' del Bragantino, cuya oncena luchó hasta el final, no pudieron ver a su equipo llevarse la copa por primera vez en su corta historia.

Con esta 'Gran Conquista', el Paranaense repite un título que ya obtuvo en 2018.

A falta de 10 minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario, la 'Massa Bruta' se terminó de volcar completamente al ataque, con incluso su arquero Cleiton parado a menudo más cerca de la mitad de la cancha que de su portería.

Sin embargo, la recta final transcurrió a pura lucha y poco fútbol, con repetidos intentos y balones amenazantes que nunca lograron el rumbo deseado, incluido un cabezazo del 'Braga' a los 90+3 que estuvo a punto de empatar el choque

Ya en los descuentos, los cánticos de la 'torcida' del Paranaense coparon el Centenario, con festejos adelantados del campeonato. (AFP)

Nikao anotó el 1-0 de Paranaense en la final de Sudamericana 2021 | Fuente: DirecTV Sports

Bragantino vs. Athletico Paranaense: así jugaron

Paranaense: Santos; Nicolás Hernández, Thiago Heleno, Pedro Henrique, Abner Vinicius, Leao Cittadini, Erick, Marcinho; David Terans, Nikao, Renato Kayser.

Bragantino: Cleiton; Aderlan, Fabricio Bruno, Leo Ortiz, Edimar; Jadsom Silva, Artur, Bruno Praxedes, Tomás Cuello, Helinho, Ytalo.

Bragantino vs. Athletico Paranaense: minuto a minuto de la final de Sudamericana

Bragantino vs. Athletico Paranaense: horarios en el mundo

Perú: 3:00 p.m.

Ecuador: 3:00 p.m.

Colombia: 3:00 p.m.

México: 2:00 p.m.

Argentina: 5:00 p.m.

Chile: 5:00 p.m.

Bolivia: 4:00 p.m.

Uruguay: 5:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 3:00 p.m.

Hinchas del Paranaense ya están en Montevideo para la final de la Sudamericana.
Hinchas del Paranaense ya están en Montevideo para la final de la Sudamericana. | Fuente: @AthleticoPR

LA PREVIA

Para ganar, los hinchas 'rubonegro' aguardan por los goles de Nikao. El delantero se convirtió en una de las figuras de la competencia y ayudó a su equipo a avanzar hasta la última instancia con cinco asistencias y anotaciones en partidos decisivos.

Este sábado, el número 11 será titular en un equipo que seguramente vuelva a pararse con tres defensores, cuatro centrocampistas y tres delanteros.

Del otro lado, los fanáticos del Athletico Parananese aguardan por los tantos de Artur Víctor Guimaraes, el segundo máximo anotador de la Sudamericana, quien ya dejó claro que su foco está puesto en coronarse campeón.

"Desde niño todos soñamos en un día poder jugar en Europa, donde ya lo hicieron mis ídolos y un día, quién sabe, podré sentir esa experiencia, pero mi concentración está en el sábado para el partido que promete mucho", apuntó este jueves el atacante.

Athletico Paranaense vs. Bragantino: historial últimos enfrentamientos:

Bragantino 0-2 Athletico Paranaense | 2021

Athletico Paranaense 2-2 Bragantino | 2021

Bragantino 0-1 Athletico Paranaense | 2020

Athletico Paranaense 1-1 Bragantino | 2020

Bragantino 2-1 Athletico Paranaense | 2012

Por su parte, Bragantino disputará en el Centenario su primera final internacional en 93 años de historia y lo hará frente a un equipo que ya ganó la Sudamericana en la temporada 2018 con algunos futbolistas que volverán a estar en el campo de juego.

Este viernes, 24 horas antes del último juego, ambas escuadras reconocieron el recinto y llevaron a cabo sus últimos entrenamientos.

Mientras tanto, el trofeo, que ya está en Montevideo, aprovechó los días previos al encuentro para conocer algunos rincones de la capital. La Embajada del Hincha y la Plaza Independencia, en la entrada al casco histórico de la ciudad, son algunos de los lugares en los que se lució. Todo está listo para la final de la Copa Sudamericana.

NUESTROS PODCAST

¿Puede el coronavirus permanecer en los alimentos y las superficies?

Un estudio de investigadores peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos determinó que en los alimentos y las superficies no se mantiene la covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.