Independiente del Valle fue campeón de la Copa Sudamericana 2019
Independiente del Valle fue campeón de la Copa Sudamericana 2019 | Fuente: AFP

La Conmebol volverá a apostar por cambios en sus competiciones a nivel de clubes, siendo puntualmente el caso de la Copa Sudamericana, el torneo de segundo orden en el continente. Tras la última reunión del Consejo, se aprobaron modificaciones para la próxima edición del certamen.

En el 2021, la Sudamericana mantendrá la misma cantidad de clubes clasificados por países y total de participantes (54), además que seguirá la final única, la que será el 6 de noviembre.

Los cambios se darán en el sistema de competencia, donde se dejará de lado los habituales cruces directos que eran características de todas las etapas y pasará a tener una fase de grupos.

Desde el siguiente año, el torneo contará con una fase preliminar, fase de grupos y luego la fase final, que comenzará desde la ronda de octavos.

Una de las variantes importantes está en la primera etapa, donde se enfrentarán en partidos de ida y vuelta dos equipos de un mismo país (excepto para Argentina y Brasil). 32 clubes comenzarán en esta instancia, divididos con cuatro cupos para Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.  Así, dos representantes de cada país formarán parte de la fase de grupos, más seis elencos de Argentina y Brasil, y también los cuatro equipos perdedores de la fase 3 de la Copa Libertadores, completando un total de 32 en dicha instancia.

“El nuevo formato no supone alteraciones en el calendario habitual de competiciones ni una sobrecarga para los clubes y asociaciones”, señaló Conmebol.

Según el nuevo sistema de competencia, solo los primeros de cada uno de los ocho grupos pasarán a los octavos de final y a ellos se sumarán los ocho equipos que culminen en la tercera ubicación de cada grupo de la Fase de Grupos de la Libertadores 2021.