Lorenzo Faravelli festeja con Lautaro Diaz tras anotar un gol en la final de la Copa Sudamericana.
Lorenzo Faravelli festeja con Lautaro Diaz tras anotar un gol en la final de la Copa Sudamericana. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JUAN MABROMATA

Independiente del Valle se proclamó este sábado campeón de la Copa Sudamericana 2022 al derrotar 2-0 al Sao Paulo en la ciudad argentina de Córdoba.

Lautaro Díaz abrió el marcador para Independiente del Valle a los 13' luego de un error en el despeje paulista y al 67' Lorenzo Faravelli selló la victoria y le dio la segunda corona de la Sudamericana al negriazul, tres años después de su primera conquista.

IDV también se adjudicó el derecho de disputar la Recopa Sudamericana 2023 con el monarca de la Libertadores 2022, que se definirá entre los brasileños Flamengo y Athletico Paranaense el 29 de octubre en el puerto ecuatoriano de Guayaquil.

Con la hazaña lograda en Córdoba, Del Valle selló pasaporte para la Libertadores de 2023. Fue finalista de esa lid en 2016 y de la Recopa en 2020.

El equipo ecuatoriano se transformó en el más ganador de la Copa Sudamericana con dos títulos, junto a los argentinos Boca Juniors e Independiente, y el brasilero Atlhetico Paranaense.

En medio de un juego pausado, el negriazul se puso a ganar con el tanto del ariete argentino Díaz, que surgió de un mal rechazo de la zaga tricolor.

El despeje fue atrapado por Faravelli, quien sirvió al fondo para que Díaz, tomado en cuenta a último minuto por una lesión que le aquejaba, pudiera disparar cruzado para abatir al portero Felipe Alves, que reaccionó tarde evitar la anotación por abajo suyo.

Los 'rayados' ampliaron firmaron la victoria a 2-0 al anidar el mediocampista Faravelli, concretando una acción que surgió con un tiro al fondo desde la media cancha y pases rápidos para evitar el despertar del rival.

Los de Sangolquí, en las afueras de Quito, se dedicaron al inicio a retroceder el esférico para organizar el juego hasta que encontraron vacíos por la banda derecha para arremeter contra Sao Paulo.

Su técnico Martín Anselmi, de apenas 37 años, contratado hace cuatro meses, fue el artífice de que Independiente del Valle haya emergido como la cerveza en la lid. El argentino se laureó en un torneo internacional luego de su estreno este año como entrenador, haciendo una escala previa en el chileno Unión La Calera.

El de la Sudamericana 2012 es el último título fuera de Brasil que cosechó el tricolor de Morumbi. (AFP)

Así fue la celebración de Independiente del Valle | Fuente: ESPN

Independiente del Valle vs. Sao Paulo: las alineaciones del partido

Independiente del Valle: Ramírez Preciado; Fernández, Carabajal, Schunke, Segovia, Chávez; Angulo, Pellerano, Faravelli; Sornoza y Díaz.

Sao Paulo: Felipe Alves; Igor Vinicius, Diego Costa, Leo, Reinaldo; Pablo Maia, Rodrigo Nestor, Alisson, Patrick; Luciano y Jonathan Calleri.

Independiente del Valle 1-0 Sao Paulo: así fue el gol de Lautaro Díaz | Fuente: ESPN
Independiente del Valle 2-0 Sao Paulo: así fue el gol de Lorenzo Faravelli | Fuente: ESPN

Independiente del Valle vs Sao Paulo: minuto a minuto

Independiente del Valle vs. Sao Paulo: horarios en el mundo

Perú: 3:00 p.m.

Ecuador: 3:00 p.m.

Colombia: 3:00 p.m.

México: 3:00 p.m.

Argentina: 5:00 p.m.

Chile: 5:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 4:00 p.m.

La previa

El evento realizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en el Faro del Bicentenario de Córdoba comenzó este jueves y finaliza mañana, viernes, y permitirá a quienes están en la ciudad de Córdoba fotografiarse con el trofeo del campeón.

Además, locales gastronómicos, canchas de fútbol, tenis y música en vivo forman parte de una fiesta que tuvo este jueves, sobre todo, presencia brasileña.

Joao, de 20 años, es uno de los miles de hinchas del Sao Paulo que vino a Córdoba para alentar a su equipo.

"Fui muy bien recibido por los argentinos. Acá estoy encontrando muchos brasileños, eso está ayudando mucho a generar un ambiente de local. Los argentinos nos están recibiendo muy bien", dijo a Efe Joao.

"Mi expectativa para el sábado es la mejor. Sao Paulo se irá campeón, ganando 2-0 con goles de Calleri y Nestor. Sao Paulo viene muy bien, tiene todo para salir campeón", añadió.

Entre la marea de hinchas brasileros sobresalieron tres ecuatorianos con la camiseta de la selección de su país.

Mario Andrade, de 20 años, contó que vive en Argentina desde enero y que su "obligación" como ecuatoriano es apoyar al Independiente del Valle, un equipo que lo "representa muy bien", a pesar de que él es hincha de Liga de Quito.

¿Dónde ver la final de Copa Sudamericana entre Independiente del Valle y Sao Paulo vía TV?

Lo ves por las pantallas de ESPN 2, DirecTV Sports y Star+. RPP.pe tendrá los goles y mejores jugadas.

NUESTROS PODCAST

Medicamento da esperanza en el manejo de enfermedad de Alzheimer

Expertos saludaron el miércoles datos preliminares sobre un nuevo medicamento contra el Alzheimer que enlenteció el deterioro cognitivo, el primer fármaco en lograr este objetivo.