Alianza Lima
Alianza Lima campeón en 2021. | Fuente: Liga 1 - Composición de RPP

No tuvo goles, pero a la final de vuelta de la Liga 1 Betsson no le faltaron emociones. De principio a fin, Alianza Lima y Sporting Cristal lucharon por la gloria. Por alzar la Copa. Por gritar campeón. Pero la fortuna finalmente estuvo de lado del cuadro blanquiazul, que con el empate 0-0 logró una nueva estrella y provocó la alegría de sus millones de hinchas.

En la ida, jugada también en el Estadio Nacional hace una semana, el equipo blanquiazul había ganado por 1-0 con gol de Hernán Barcos. Un cerrado triunfo que a la postre le valió el título, ya que Sporting Cristal no logró revertir la situación. Pisó el acelerador desde el primer minuto de la revancha, pero en el pasar de los minutos se estrelló con sus limitaciones y con su falta de efectividad de cara al arco contrario. Así dijo adiós al bicampeonato.

Aquí las razones que le valieron a Alianza Lima salir campeón del fútbol peruano en 2021.

1. Ángelo Campos, un cerrojo

Entró como titular en el sexto partido de Alianza Lima y no salió más. Ángelo Campos retornó en silencio a Matute tras desvincularse de Carlos Stein. Su objetivo era sobresalir en el arco blanquiazul y desde el arranque su nivel no dejó dudas. Primero le ganó la titularidad a Steven Rivadeneyra y luego llenó de seguridad su puesto.

"No saben cuánto esperaba este momento y créanme que aprovecharé al máximo cada minuto en este club que quiero tanto", dijo 'Tex Tex' a su llegada a Alianza Lima a fines de marzo y vaya que con trabajo y dedicación aprovechó al máximo la confianza que depositó en él el entrenador Carlos Bustos.

El arquero de 28 años disputó 22 partidos durante la campaña y en cada uno de ellos se destacó por su seguridad. Solo recibió 10 goles en el año y su nivel llegó a un pico de rendimiento justo cuando Alianza Lima más lo necesitaba: en las finales contra el equipo celeste.

En más de 180 minutos de juego, Cristal que llegaba con el ataque más letal del torneo, no logró superar la muralla llamada Ángelo Campos. Un punto alto en el nuevo campeón.

El arquero de Alianza Lima solo recibió 10 goles en el año. | Fuente: Gol Perú

2. La defensa: la menos batida

Alianza Lima arrancó la temporada con un empate 2-2 ante Cusco FC. Si bien anotó dos goles, también los recibió. Con el pasar de las fechas, la defensa blanquiazul siempre dejaba dudas hasta el ingreso de Pablo Míguez en la zona central. Bustos decidió jugar con una línea de tres en la cual colocó de líder al 'charrúa' de 34 años.

Tras algunos cambios, Míguez conformó una sólida defensa junto a Yordi Vílchez y Jefferson Portales, quienes se consolidaron en el puesto junto con los carrileros Ricardo Lagos y Oslimg Mora. Partido a partido, Alianza se hizo fuerte en el fondo. Aprendió la lección y sacó una nota sobresaliente en la prueba de fuego al no permitir que Cristal anote en las dos finales en la portería de Ángelo Campos.

Alianza solo recibió 17 goles durante el año. De lejos la defensa menos batida de la Liga 1 Betsson.

Gol de Hernán Barcos. | Fuente: Gol Perú

3. Hernán Barcos, decisivo

El 'Pirata' eligió a Alianza Lima para continuar con su senda goleadora. A los 37 años, Hernán Barcos tomó las maletas y llegó al Perú para defender por primera vez a un equipo peruano tras su paso por poderosos equipos como Palmeiras, Gremio, Cruzeiro, Racing Club y Sporting de Lisboa.

Alianza Lima apostó por él y Hernán Barcos retribuyó la confianza en el campo. No solo fue el goleador al anotar 10 tantos en la temporada. Su experiencia y visión de juego fueron importantes. En más de una oportunidad se puso el overol y retrocedió algunos metros para generar juego y asistir a sus demás compañeros rumbo al gol.

Hernán Barcos fue importante en su papel de líder dentro y fuera de la cancha. Se ganó el respeto de todos en el vestuario blanquiazul y fue el guía que tanto se necesitaba en el flamante campeón del fútbol peruano, que justamente gritó campeón por su gol en el partido de ida de la final.

Alianza Lima
Bustos le ganó el duelo a Mosquera. | Fuente: Liga 1

4. La pizarra de Carlos Bustos

Cambió el chip. El entrenador argentino Carlos Bustos ajustó las piezas para frenar el declive defensivo de Alianza Lima. Por ello, hizo una apuesta arriesgada. Cambió su esquema inicial y estableció una la línea de tres en defensa que hizo más fuerte a su equipo. La tenía clara. Y sus jugadores entendieron su filosofía.

Alianza basa su éxito en la fortaleza defensiva y la solidez colectiva. Así en el año solo perdió en dos ocasiones y justamente fueron contra Sporting Cristal. Indudablemente, Bustos aprendió de sus errores y tuvo su revancha, ya que afrontó diferente las dos finales de la Liga 1 Betsson para ganarle el duelo a Roberto Mosquera.

En ambos partidos, Cristal puso intensidad y propuso en ataque, pero su propuesta no fue suficiente. El DT blanquiazul ganó en la estrategia y neutralizó el fútbol del cuadro rimense. Priorizó el fútbol práctico por encima del juego bonito. Así consiguió su primer título de su carrera.

Jefferson Farfán y Hernán Barcos. | Fuente: Gol Perú | Fotógrafo: Liga 1

5. Jefferson Farfán, el desequilibrante

Aceptó el reto. Jefferson Farfán cumplió su sueño de regresar a Alianza Lima y su segundo debut en el equipo de sus amores fue a lo grande. Anotó de cabeza en el triunfo ante Deportivo Municipal. La última vez que había marcado con los blanquiazules fue el 13 de junio del 2004.

Aunque no todo fue felicidad. Farfán luchó en el 2021 con la lesión de su rodilla, que en un momento lo marginó de varios partidos e incluso se dijo que sería baja para toda la temporada. Sin embargo, se recuperó y anotó tres goles más para que Alianza se apodere de la Fase 2. Uno de ellos fue ante Binacional, duelo donde anotó un golazo de tiro libre.

El exjugador de PSV y Schalke 04 se la jugó por su vuelta a Matute y ahora disfruta un nuevo título en su destacada carrera. Sin duda, aportó con goles y con su jerarquía dentro y fuera de la cancha.

Alianza Lima alzó la Copa. | Fuente: Gol Perú | Fotógrafo: Liga 1


NUESTROS PODCASTS

Un estudio de investigadores peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos determinó que en los alimentos y las superficies no se mantiene la covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.