Néstor 'Pipo' Gorosito está muy cerca de ser técnico de Alianza Lima. ¿Cómo juegan sus equipos?
Alianza Lima encontró técnico. RPP pudo conocer que el argentino Néstor Gorosito tiene acuerdo de palabra para ser técnico de Alianza Lima. De acuerdo con información recopilada, el estratega de 60 años firmaría por toda la temporada 2025, donde el equipo de La Victoria buscará ganar la Liga1 Te Apuesto y hacer un buen papel en la Copa Libertadores, donde clasificó como Perú 4.
La posible designación de Pipo ha generado una serie de reacciones en los hinchas blanquiazules. Y es que los malos resultados que ha obtenido en sus últimos clubes generan dudas. Pero, ¿cómo juegan sus equipos? ¿Qué piensa sobre el fútbol? Aquí, estas y otras preguntas resueltas:
¿Cómo defienden los equipos de Pipo Gorosito?
Néstor Gorosito juega con el esquema 4-4-2, muy diferente al que ha planteado Alianza Lima en la última temporada. (3-5-2). Pero, no lo ve como un dogma. El argentino se adapta a las circunstancias del equipo y al material con el que cuenta.
En Tigre, por ejemplo, defendía con línea de cuatro, mientras que en Colón, equipo al que llegó en un momento complicado, no tuvo problemas en poner a tres centrales para darle mayor seguridad en el fondo.
Pero, tiene serios problemas cuando lo atacan. Y es que la línea de cuatro o de cinco se suele volver de dos o de tres, pues le gusta jugar con los laterales adelantados, por lo que si el equipo contrario supera la primera línea de volantes, puede verse mano a mano con los centrales.
¿Cómo atacan los equipos de Néstor Gorosito?
Pipo tiene una debilidad: los número '5'. En diversas entrevistas, el técnico ha destacado la labor de estos volantes. De hecho, asegura que es el jugador más importante del equipo. Por ello, las jugadas de ataque se inician en sus pies. Los centrales y los laterales están en la obligación de darle el balón al '5', quien se mueve entre toda la línea defensiva y el segundo volante (el '6')
Pero no es lo único que le gusta a Néstor Gorosito. El argentino es un amante del buen fútbol y le gusta tener la pelota. Eso lo lleva, muchas veces, a jugar con dos enganches, muy poco visto en el fútbol actual. Pero, con la proyección de los laterales y el retroceso de los delanteros, el juego asociado se convierte en el ADN de los equipos de Gorosito.
En los metros finales, Pipo suele poner tres jugadores en el área y sumar a los laterales, que no solo tienen la misión de llegar a la línea de fondo y sacar centros, sino que también deben tener la capacidad de pisar el área.
El manejo de grupo de Néstor Gorosito, el facto determinante fuera del campo
El elemento más importante, y por el cual Pipo Gorosito llegaría a Alianza Lima es su buen manejo de grupo. El técnico mantiene al equipo unido, respalda a los jugadores de más experiencia y, sobre todo, echa mano de los futbolistas de la cantera. Y este punto sería esencial en caso llegue a La Victoria, que en los últimos años no ha sacado futbolistas de sus divisiones menores que hayan sido vendidos a equipos del exterior.
Comparte esta noticia