Gracias a:

Diego Haro y la vez que dijo que era imposible usar el VAR en la final: "Son entre 6 y 8 meses de preparación"

El árbitro Diego Haro había mencionado hace un mes las dificultades que se presentaban para que el VAR se utilice en la final de la Liga 1 Movistar.

Diego Haro fue el cuarto árbitro en la final de vuelta de la Copa Libertadores 2018. | Fuente: AFP

Diego Haro estuvo presente en la terna arbitral de la victoria por 4-1 de Binacional contra Alianza Lima. Como parte del VAR, el árbitro peruano formó parte del equipo liderado por Michael Espinoza en este compromiso y se perfiló como uno de los candidatos a tomar las riendas de la final de vuelta en el estadio Alejandro Villanueva.

Sin embargo, en una entrevista dada a Movistar Deportes en noviembre, Diego Haro había dicho que no era posible que el VAR esté en las finales de la Liga 1 Movistar 2019. Por otra parte, señaló que existía la chance de que se incorpore este sistema en el 2020.

"El VAR no tiene que ingresar para un solo partido, sino para todo el campeonato. Es imposible que esté para la final de la Liga 1 Movistar del presente año, aunque sí creo que podríamos empezar en el 2020. Sin embargo, todos los árbitros tienen que tener en claro lo que es estar en cabina y manejar ese sistema", dijo.

Por otro lado, Diego Haro explicó el proceso que se tenía que hacer para traer el VAR a tierras peruanas y señaló que todos los referís nacionales deberían pasar por una capacitación que dura, por lo menos, medio año.

"Primero, se tiene que mandar una solicitud a la IFAP mediante la FIFA para que venga a Perú y te muestre un protocolo hay que seguir. Son aproximadamente entre 6 y 8 meses de preparación constante a los árbitros. Luego, antes de culminar el curso, se hace un pequeño torneo con categorías inferiores para que se pruebe todo", sentenció.

¿Qué opinas?