Sporting Cristal
Sporting Cristal perdió 1-0 en la primera final ante Alianza Lima. | Fuente: Sporting Cristal | Fotógrafo: Álex Melgarejo

El primer golpe en la final lo dio Alianza Lima. Pegó bien, justo. Y Sporting Cristal lo sintió. Después del gol de Hernán Barcos, a los de Roberto Mosquera les costó reponerse y especialmente, mantener al patrón de ataque que implementaron desde que comenzó el partido y que al menos parecía ser el correcto para acercarse al triunfo. Po eso, a continuación intentaremos repasar qué cosas debería hacer el equipo rimense y cuales no, para intentar darle vuelta a la serie y ganar la Liga 1.

La apuesta de Sporting Cristal obedeció a lo que muchos de sus hinchas esperaban ver: un equipo con posesión del balón, que mire siempre el arco rival y que busque el gol desdel el arranque. Sin embargo, esto último supuso un gran problema para el equipo celeste. Además no poder anotar, tampoco es que sus delanteros hayan tenido muchas oportunidades para quedar a tiro de gol con Ángelo Campos.

Entonces, el tema a corregir es la finalización de la jugada. Claro, también tiene un papel la estrategia del rival para defender, pero un equipo como Cristal tiene variantes suficientes para poder hacer daño. Y en este primer partido fue clave el rol de Christofer Gonzales como 'enganche' o generador de juego. Al quedar muchas veces descolgado en distintas zonas del campo de Alianza, no progresaba el ataque junto a sus compañeros de reparto como Ávila, Liza y Riquelme, siendo el argentino el único que pudo rematar directo al arco. De tres delanteros, solo uno.

Sporting Cristal
Percy Liza se pergila como titular para la segunda final ante Alianza Lima. | Fuente: Sporting Cristal | Fotógrafo: Álex Melgarejo

Entonces, si hablamos del ataque también debemos hacerlo de la defensa. Al ser un mediocampo que solo tenía dos hombres para recuperar la pelota (Castillo y Calcaterra), la defensa, que ya jugaba adelantada, tenía que hacer un esfuerzo doble para subir la línea de presión y muchas veces quedaba expuesta. Así llegó el gol de Hernán Barcos. A la espalda de Merlo y con tiempo suficiente para trasladar, perfilarse y anotar.

Es casi un hecho que el técnico Roberto Mosquera y su comando ténico tienen más apuntes y correcciones para el partido del próximo domingo. Seguramente veamos otro Sporting Cristal, o quizás el mismo, pero con una estrategia parecida a la que le permitió ganarle 3-1 a Alianza en la Fase 2.

NUESTRO PODCAST

¿Puede el coronavirus permanecer en los alimentos y las superficies?

Un estudio de investigadores peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos determinó que en los alimentos y las superficies no se mantiene la covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.