Una victoria que lo acerca al título. Cuatro goles que demuestran su poderío en ataque. Un funcionamiento colectivo que ratifican por qué fue el líder del acumulado. Un partido que los invita a soñar con el Descentralizado 2018. Sporting Cristal apabulló 4-1 a Alianza Lima en Matute por la primera final del campeonato.

Si Alianza Lima llegaba con un respaldo anímico importante, los dirigidos por Mario Salas tenían la confianza en el buen juego que mostraron en gran parte del campeonato. Y en Matute llegó a su máxima expresión. Con un Gabriel Costa intratable, con un Marcos López demostrando que ya no es un juvenil, con un Emanuel Herrera siendo solidario y con un equipo que llegó a e ser un equipo gracias al estratega que tienen en el banquillo.

Fueron cuatro goles que Sporting Cristal marcó en Matute. De contragolpe, de balón parado, de una jugada elaborada. Fue un 4-1 que desdibujó a los íntimos, disminuidos por la ausencia de su goleador Mauricio Affonzo.

Los goles rímenses fueron de Marcos López (6'), Renzo Revoredo (16'), Gabriel Costa (85') y Fernando Pacheco (90+4'). Para Alianza Lima descontó Carlos Adrianzén (83'). ¿La figura? El uruguayo Gabriel Costa que desde el próximo año podría ser convocable para la Selección Peruana.

Esta vez Alianza Lima no pudo ser la heroica y remontar, pero el domingo tendrá una última chance de alargar la lucha por el título. Necesita ganar por cualquier marcador en el Estadio Nacional y forzar un tercer partido para tentar el título nacional. Sporting Cristal solo necesita empatar para gritar campeón.

Alianza Lima vs, Sporting Cristal: alineaciones confirmadas.

Alianza Lima: Leao Butrón; Francisco Duclós, Gonzalo Godoy, Aldair Fuentes, Hansell Riojas; Rinaldo Cruzado, Tomás Costa, Maximiliano Lemos; Alejandro Hohberg, Kevin Quevedo, Luis Ramírez. DT. Pablo Bengoechea.

Sporting Cristal: Patricio Álvarez; Jaír Céspedes, Omar Merlo, Renzo Revoredo, Johan Madrid; Josepmir Ballón, Jorge Cazulo, Horacio Calcaterra; Marcos López, Gabriel Costa; Emanuel Herrera. DT. Mario Salas

EN VIVO | EN DIRECTOAlianza Lima y Sporting Cristal se enfrentan este miércoles en el partido de ida de la final del torneo Descentralizado.  El partido entre blanquiazules y celestes se jugará en el estadio Alejandro Villanueva, a partir de las 8:00 p.m. y será transmitido de TV está a cargo de Gol Perú y la radial por RPP Noticias. El partido se jugará solo con hinchada local. Las entradas están agotadas, así que no hay duda que será una fiesta. 

El equipo de Pablo Bengoechea accedió a la final del Descentralizado tras vencer en tanda de penales al Melgar de Arequipa, que se había coronado campeón del Clausura unos días antes.

Así llega Alianza Lima

Sin embargo, en ese partido definitorio, el delantero de Alianza Lima, el uruguayo Mauricio Affonso, sufrió un fuerte golpe en la cadera que le ha impedido entrenarse normalmente con el resto de sus compañeros.

Affonso anotó diez goles en el Clausura y es una carta segura en el partido, pero de no llegar al encuentro, podría ser reemplazado por el peruano Janio Pósito, autor de tres goles en la victoria ante Melgar.

En el último entrenamiento, Bengoechea también probó en el equipo titular a los delanteros Alejandro Hohberg y Kevin Quevedo, con suficiente regularidad en el torneo local.

El técnico apelará a su estilo de juego dándole rapidez y verticalidad, así como explotar todos los centros y balones detenidos, con la meta de alcanzar el bicampeonato nacional.

Así llega Sporting Cristal

Por su parte, Sporting Cristal, dirigido por el chileno Mario Salas, dedicó las últimas horas de entrenamiento al trabajo táctico en defensa y ataque, comandados por Edinson Chávez y Horacio Calcaterra.

También son figuras importantes en Cristal sus goleadores, el argentino Emanuel Herrera y el uruguayo nacionalizado peruano Gabriel Costa.

Cristal fue campeón del torneo de Verano y del Apertura, razón por la cual pasó directamente a disputar la final, que se definirá en un segundo encuentro el próximo domingo en el estadio Nacional de Lima.

Sin embargo, el hecho de que la regularidad de un equipo en el torneo, como lo demostraron Cristal y Melgar durante el 2018, no se premie debidamente sigue generando quejas en el club. (EFE)

¿Qué opinas?