Alianza Lima y Universitario: ¿Miguel Ángel Russo y Nicolás Córdova deciden como Ricardo Gareca?, por Paul Pérez

Con distintos objetivos, el técnico de la Selección Peruana ha resuelto por casi medio año la supuesta disyuntiva que hoy tienen sus colegas en el arco de los clubes más importantes del país

Nicolás Córdova y Miguel Ángel Russo tiene un dolor de cabeza | Fuente: Universitario / Alianza Lima

Hace varias semanas, con los arribos de Pedro Gallese y José Carvallo a Alianza Lima y Universitario de Deportes, para competir con Leao Butrón y Patrick Zubczuk, se ha creado una disyuntiva en quiénes deben ser los titulares en los arcos de los clubes más populares del país. Disyuntiva que más parece ser nuestra que de los propios técnicos que tienen argumentos y hasta han dado señales de inclinarse por uno u otro.

¿En el mismo nivel?  Una cosa es tener dos arqueros de muy buen nivel y otra es tener dos arqueros del mismo nivel. La primera definición es la que más se acerca a la de ambas situaciones.

Pedro Gallese es el arquero titular de la Selección Peruana en el Mundial de Rusia 2018 donde atajó los tres partidos de fase de grupos. Además viene de tener continuidad ininterrumpida en la liga mexicana (superior a la peruana) por dos años y medio. Lo de Leao fue fantástico en el 2017 y 2018, fundamental en el título y subtítulo, pero desde afuera parece estar un pasito detrás de Gallese. Salvo que los entrenamientos le indiquen a Russo lo contrario.

En Universitario, la cosa incluso está más marcada. José Carvallo es mundialista y tiene años afianzado en la primera división peruana. En las dos últimas temporadas peleó torneos internacionales con UTC. Zubczuk cerró un año magnífico, pero recién va camino a lograr algo que ya tiene Carvallo, quien pasa por el mejor momento de su carrera. El que Córdova haya utilizado a Carvallo en los primeros partidos en Chile y en Perú es una señal de la preferencia.

Ejercicio mental. Imaginemos que solo se pudiese elegir un ‘9’ en una oncena. Sería tan cerrada la discusión si llegara Paolo Guerrero a Alianza Lima o Sporting Cristal (aun con Herrera). O si Raúl Ruidíaz decidiera volver y competir por un lugar con Germán Denis. El supuesto “lindo problema” que tienen Miguel Ángel Russo y Nicolás Cordova para definir a sus arqueros titulares, Ricardo Gareca lo viene resolviendo hace varios meses atrás.

DATO: La ventaja que tienen Pedro Gallese y Leao Butrón es que Alianza Lima disputará dos torneos (Liga 1 y Copa Libertadores de América).

¿Qué opinas?