FPF
Agustín Lozano envió carta a los presidente de los clubes | Fuente: Andina

El campeonato peruano está paralizado desde el pasado 8 de marzo. La Liga 1 se jugó hasta la fecha 6 del Apertura, y no hay fecha para su reanudación. Todo está en stand by hasta nuevo aviso. Ante la incertidumbre existente, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, envió una carta a todos los presidentes de los clubes profesionales para anunciarles que se tomarán medidas en tanto el Gobierno haga de conocimiento las nuevas disposiciones para frenar el nuevo coronavirus en nuestro país.

En la larga misiva, dos páginas, que le envía a todos los clubes se da cuenta de que la FPF cedió a las autoridades sanitarias el bus de la Selección  Peruana para que traslade al personal médico a distintos puntos del país donde se requiete atención especializada. 

Agustín Lozano también informa de las reuniones virtuales que se vienen realizando con los diferentes estamentos de la FPF. 

"En lo que concierne al fútbol propiamente dicho, se han efectuado semanalmente mesas de trabajo y reuniones operativas entre todas las áreas. Desde que comenzó el estado de emergencia en el país se han realizado dos directorios y múltiples reuniones con funcionarios FPF para debatir y analizar la realidad que ha sido muy cambiante. Debo mencionarte que ayer se realizó una reunión de Directorio, en conjunto con los funcionarios de la Federación, vía la plataforma digital Zoom, para discutir las mejores maneras de prestar soporte, facilidades y ayuda económica a los clubes de la Liga 1 y 2. También se analizaron otras temáticas, siempre con el fiel compromiso de resguardar y disminuir el impacto del COVID19 en el fútbol nacional", se puede leer en una parte de la carta. 

"Los funcionarios especialistas en finanzas plantearon diversos escenarios, desde los más optimistas hasta los más complicados. En ese sentido, hemos querido anticipar y estar preparados para distintos contextos. No obstante, lo anterior, la información se debe manejar responsablemente, y solo se podrán anunciar en tanto el Gobierno peruano haga de conocimiento público nuevas disposiciones para los próximos meses en cuanto a temas tan esenciales para nosotros como lo son la operatividad del servicio de transportes, servicios sanitarios, disponibilidad policial; entre otros, que permitan adecuadamente la ejecución del escenario proyectado. Pero quiero dejar la certeza de que haremos el máximo esfuerzo para que el tipo de apoyo y la magnitud sean importantes dentro de los alcances que dictamine el Estado".

El titular de la FPF informó que los empleados de la institución han acordado voluntariamente "reducir la planilla de remuneraciones por noventa días".

Luego de señalar que estas reuniones continuarán asegura que le gustaría sostener conversatorios con los presidentes de los clubes. 

"Es mi deseo convocar en cuanto el escenario me lo permita, a una reunión con los Presidentes de los clubes profesionales, para poder compartirles las acciones que serán de mucha ayuda con el propósito de estabilizar el difícil momento que nos toca atravesar. En tanto, seguiré en diálogo permanente con las máximas autoridades de Conmebol y Fifa, debido a que esta coyuntura obedece a una realidad global. Puedo asegurar que dichas autoridades internacionales observan a la FPF como una de sus Asociaciones Miembro ejemplares por el trabajo serio y dedicado, y por eso muestran su mayor disposición de ayudar en estos momentos tan difíciles que venimos atravesando debido a la evolución mundial por el COVID19".