Liga 1
La FPF entregará este jueves el gobierno peruano el protocolo de sanidad de cara a la vuelta de la Liga 1. | Fuente: Universitario de Deporteds

La Federación Peruana de Fútbol entregará este jueves al gobierno peruano el protocolo de salubridad para la vuelta de la Liga 1. Tras recibir distintas opiniones de expertos, el documento quedó listo para su exposición ante las autoridades del Estado peruano.

Según pudo conocer RPP Noticias, el escrito será remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Salud y Comando Especial COVID-19 para ver la posibilidad de retomar lo más pronto posible las actividades del torneo peruano. 

El protocolo que contiene la firma del gerente general del torneo, Víctor  Villavicencio y la de los integrantes de la comisión médica de la FPF, contempla una serie de medidas que consisten en primer termino en las rutinas que tendrán que desarrollar los futbolistas antes, durante y finalizado un entrenamiento. Además de las pruebas moleculares para todos los integrantes que estén involucrados en el retorno del deporte ‘rey’ y la desinfecciones de las instalaciones.

En el segundo punto consistirá en el retorno de la Liga 1. La FPF presentará los tres escenarios que maneja para la vuelta del campeonato peruano. Dos de ellos son en Lima y el otro a nivel descentralizado.

Los escenarios que maneja la FPF para la vuelta de la Liga 1

-Escenario 1:El torneo se reanuda con el sistema planteado a comienzo de año: Apertura, Clausura y Play Offs. Se desarrollaría en su totalidad en Lima.

-Escenario 2: El campeonato sufriría una variación. El torneo Apertura se mantiene, pero al término de la misma se juegan dos liguillas. Los 12 mejores del acumulado se enfrentan todos contra todos  por el título nacional y clasificación a torneos internacionales. Los 8 equipos restantes disputarán la posibilidad de mantenerse en Primera División. Se desarrollaría en su totalidad en Lima.

-Escenario 3: El torneo sufriría una variación. Los 20 clubes se dividirán en 4 grupos de 5 de acuerdo a su zona geográfica. Los ganadores de cada llave juegan los Play Offs para conocer al campeón del torneo. Se desarrollaría a nivel descentralizado.