FPF
FPF sobre la Liga 1. | Fuente: FPF

A través de sus redes sociales, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se pronunció sobre las aglomeraciones registradas el último viernes en los alrededores del Estadio Nacional, previo al encuentro entre Universitario de Deportes vs. Academia Cantolao, que provocó suspensión del resto de partidos de la fecha 7 del Torneo Apertura de la Liga 1.  

El ente rector del fútbol peruano informó mediante un comunicado que se ha puesto en contacto con autoridades del gobierno para encontrar una solución que haga entender a la población sobre los protocolos.

El comunicado señala:

- La FPF informa que viene acatando de manera responsable la disposición gubernamental de suspender la fecha 7 de la Fase 1 de la Liga1 Movistar 2020, tras los hechos ocurridos en zonas aledañas al estadio Nacional el viernes 7 de agosto y que son de público conocimiento.

 -En ese sentido, la FPF se puso en contacto inmediato con las autoridades componentes, a efectos de encontrar propuestas para ampliar y mejorar los canales de difusión de contenidos que lleven al entendimiento a la población sobre la necesidad y obligatoriedad de respetar el Estado de Emergencia nacional junto con las normas dictadas al respecto.

- Reiteramos el llamado a todos hinchas, a respetar las medidas de bioseguridad decretadas por el gobierno, y evitar cualquier caso de aglomeración que ponga en riesgo la salud de la ciudadanía.

- Los clubes de fútbol profesional que disputan la Liga1 Movistar 2020, también se han manifestado oficialmente en concordancia con el propósito de la FPF, mostrando su total rechazo hacia cualquier acto que vaya en contra de las normas sanitarias de convivencia.

- El fútbol representa una actividad económica muy importante en el país y significa el sostén de miles de familias que anhelan superar la crisis a través de un trabajo digno. Los clubes profesionales han enfrentado la pandemia acatando los protocolos de bioseguridad aprobados por el gobierno y respaldados por instancias deportivas superiores como FIFA y CONMEBOL. Sin duda, la vuelta a la competencia de la Liga1 Movistar 2020, tiene un manejo profesional que, incluso, ha servido como referencia en otros países que se encuentran en vías de reactivas sus ligas de fútbol profesional.

- La FPF reitera a las autoridades toda su voluntad de ayuda para encontrar soluciones inmediatas. El fútbol profesional es pilar del trabajo de la selección peruana que se encuentra con un plan desarrollado para iniciar próximamente las eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Por ello, saludmos la apertura al diálogo que ha existido desde el sábado 8 de agosto y nos comprometemos a liderar las campañas de concientización de los hinchas para que disfruten de su deporte favorito sin contravenir las leyes nacionales.