Un fin de semana más, la Liga1 Betsson 2023 no podrá empezar. Te contamos el motivo por el que el fútbol no se lleva a cabo, mientras el tenis y el vóley sí.
La Liga1 Betsson 2023 aún no podrá empezar. Una vez más, debido a las protestas sociales, las autoridades decidieron no otorgar garantías a los partidos correspondientes a la fecha 3 del torneo peruano, programada para llevarse a cabo este fin de semana.
Hasta el momento, el campeonato local no ha podido iniciar, pues ya son tres semanas consecutivas en las que la Dirección de Seguridad Deportiva (DISEDE) sigue la recomendación de la Comisión Nacional contra la Violencia, aprobada por las autoridades. El arranque del Torneo Apertura estaba inicialmente planificado para el 21 de enero, pero, por los motivos mencionados, este se ha visto continuamente postergado.
Distinta es la situación de otros deportes. La Liga Nacional de Vóley, por ejemplo, solo se suspendió una semana y se reanudó sin inconvenientes a partir del 24 de enero. Asimismo, la Copa Davis tampoco tiene inconvenientes para desarrollarse. De hecho, la selección peruana de tenis, dirigida por Luis Horna y encabezada por Juan Pablo Varillas, enfrentará a Irlanda en los Play Offs del Grupo Mundial I, pactados para el sábado 4 y domingo 5 de febrero en el Boulevard Sur Plaza, en Asia. El motivo te lo contamos a continuación.
¿Por qué no fútbol y sí otros deportes?
El argumento principal de las autoridades para que no se desarrolle la Liga1 Betsson 2023 y sí torneos correspondientes a otras disciplinas es la cantidad de efectivos policiales que se quiere en los partidos de fútbol, por el número de asistentes que se moviliza y los riesgos que ello conlleva. Así lo declaró Leyla Chihuán, directiva del Comité Olímpico Peruano (COP), la semana pasada, en alusión a la falta de garantías para, entonces, la fecha 2.
"Se han suspendido las garantías para el fútbol para esta fecha, pero esta restricción se evaluará conforme avancen los días. Es importante destacar que el fútbol te genera una mayor presencia de efectivos policiales por la mayor cantidad de asistencia y la expectativa que existe para que se jueguen los partidos de fútbol, pero eventos como el voleibol, tenis y natación pueden desarrollarse sin problemas", mencionó.
¿No se había suspendido todo espectáculo deportivo?
Sí. Es cierto que, inicialmente, el oficio de DISEDE se refería a que no se podía llevar a cabo ningún espectáculo deportivo, lo cual abarcaba tanto al fútbol como a otras disciplinas. Sin embargo, la cancelación de los mismos aplicó únicamente del 17 al 23 de enero de 2023, tal como se especificó en el documento. Durante esos días, la norma se cumplió. La Liga Nacional de Vóley, que ya había iniciado, suspendió su segunda fecha.
Pronunciamiento inicial de la DISEDE (17 de enero):
Luego, la situación cambió, pues, tras una nueva reunión entre autoridades, se decidió no otorgar garantías únicamente a "los espectáculos deportivos de fútbol profesional a Nivel Nacional, correspondientes a la fecha 2° del Torneo Apertura de la Liga1 2023, programados entre los días 27 al 30 de enero de 2023". Ese fue el asunto publicado en el nuevo oficio. De esta forma, las otras disciplinas no se veían afectadas de ninguna manera, pues la cancelación era específicamente al torneo peruano de fútbol.
Segundo pronunciamiento de DISEDE (25 de enero)
En relación a ese oficio, la situación se mantiene. Las garantías están otorgadas para eventos deportivos, pero no para la Liga1 Betsson 2023. El motivo tiene que ver con el previamente mencionado: la afluencia de público en el fútbol no es la misma que en otro deportes y ello requiere de mayor presencia policial para resguardar la seguridad de los planteles y asistentes.
Por ahora, se desconoce cuándo podrá llevarse a cabo el campeonato peruano de fútbol, pero se entiende que va de la mano con la situación político-social del país y las manifestaciones.
Programación de la Copa Davis
Perú vs. Irlanda se medirán entre el sábado 4 y el domingo 5 de febrero por el Play Off del Grupo Mundial I de la Copa Davis. El sorteo para conocer la programación exacta será este jueves.
Los encuentros se llevarán a cabo en el Boulevard Sur Plaza en Asia y serán transmitidos por televisión vía DirecTV Sports Perú y vía streaming por DGo. Además, podrás seguir todas las incidencias en RPP.pe.
El equipo peruano será capitaneado por Luis Horna y está conformado por Juan Pablo Varillas (94 ATP), Arklon Huertas del Pino (213 ATP), Brian Panta (316 ATP), Gonzalo Bueno (544 ATP) e Ignacio Buse (632 ATP).
Comparte esta noticia