Universitario de Deportes cumple 95 años de historia. | Fuente: Club Universitario de Deportes

La calle Juan de la Coba ya no existe. En su lugar, existe ahora la primera cuadra de la Avenida Abancay. Pero 95 años atrás, aún permanecía ahí, cerca al Río Rímac. El 7 de agosto de 1924, en la Federación de Estudiantes del Perú -Juan de la Coba 106- nació la Federación Universitaria, hoy Universitario de Deportes

José Rubio Galindo, Luis Málaga Arenas, Mario de las Casas y Luis de Souza Ferreira, entre otros estudiantes y profesores de distintas facultades de la UNSM y otras escuelas especiales, se reunieron teniendo como principal motivación una revolución estudiantil llevada a cabo seis años atrás, en Argentina. La idea era formar una institución educativa para ejercer un cambio social uniendo el deporte con la educación. 

Lo hicieron. Luego de sus partidos, que solían ser los domingos, se dirigían a Ate y compartían sus conocimientos luego de jugar algún partido con el Sport Vitarte. Tras esta costumbre, la Federación Peruana de Fútbol extendió la invitación al torneo peruano en 1928. Desde entonces, los cremas han permanecido de manera ininterrumpida en la máxima división de Perú. En 1931, pasó a llamarse Universitario de Deportes.

Hasta el momento, ha conseguido 26 títulos nacionales (siete en era amateur y 19 en era profesional), siendo el equipo peruano con más campeonatos en la liga. Su mejor participación en torneos internacionales se dio en 1972, cuando quedó subcampeón de la Copa Libertadores. Su clásico rival es Alianza Lima. Aunque inicialmente disputaba sus partidos en el estadio Lolo Fernández, hoy juega en el Monumental.

El primer estadio, precisamente, lleva el nombre en honor al máximo ídolo de la 'U' Teodoro Fernández, quien jugó 23 años seguidos en el club de sus amores. 

¡Felices 95 años, Universitario de Deportes

 


¿Qué opinas?