Jean Ferrari indicó que Universitario está en la capacidad de asumir sus deudas. Indicó, además, que ya tienen un plan de viabilidad.
Descentralizado
Jean Ferrari habló de las deudas de Universitario.
Este miércoles, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia del Congreso de la República, aprobó el dictamen que modifica y complementa los alcances de la Ley 31279, Ley que regula el procedimiento concursal de apoyo a la actividad deportiva.
Con esta iniciativa, busca modificar los artículos 2, 3 y 4 de la norma, y derogar el artículo 6 de la misma. Sobre los tres primeros, se pide suspender por tres años los efectos de la Ley 29862 (Ley de reestructuración económica y de apoyo a la actividad deportiva futbolística en el Perú).
Ante esto, Jean Ferrari, administrador del club, en una entrevista en exclusiva con Fútbol como cancha de RPP, indicó que el dictamen regula y modifica la Ley 31279 por solicitud del Tribunal Constitucional (TC).
"El dictamen, que ha recaído en los proyectos de ley 1137 y 7653, lo que hace —básicamente— es modificar y complementar la ley 31279. Esta es una indicación del Tribunal Constitucional. O sea, el Tribunal Constitucional ha indicado que se tiene que regular la ley 31279 y el Congreso la ha tomado como tal y ha sido muy claro al declarar dictamen el proyecto de ley", indicó Ferrari en un primer momento.
Norma obliga a los clubes a pagar las deudas
Luego, afirmó que el proyecto de ley, en el punto 4.4, obliga a los equipos a pagar las deudas. "En la cláusula 4.4, indica que de manera obligatoria los clubes tienen que pagar. Entonces, no calza el tema de 'perro muerto' porque acá lo que te está indicando es que tienes que pagar. Y si no pagas tres cuotas, automáticamente vuelves al proceso concursal", enfatizó.
Después, aseguró que Universitario, del 2012 al 2021, acumuló una deuda corriente de 68 millones. Y que desde el 2021 se ha reducido a 30. Además, indicó que la 'U' está en la capacidad de pagar la deuda total que tiene y que solo están esperando presentar su plan de viabilidad.
"Lo que también te indica es que se debe hacer un plan de viabilidad en un periodo de 45 días. Terminados esos 45 días, al día siguiente de aprobado, ya empiezas a pegar", dijo en un inicio.
"El club hoy está en condiciones de pagar. Ya estamos en condiciones de pagar, y queremos pagar, y vamos a pagar. Esto no es un tema de la ley del 'perro muerto', que van a condonar la deuda o van a exonerar impuesto o IGV. Mentira, eso no dice la ley por ningún lado.
Por último, dijo que la deuda general está judicializada y que tienen que sincerarla con Sunat. "La deuda general está judicializada y lo que nosotros tenemos que hacer es sincerarla. En el caso de Gremco, nosotros creemos que no se le debe nada, pero eso lo dictaminará un juez. En el caso de Sunat, tenemos que sentarnos con la gente de Sunat y sincerar esa deuda. Y en el caso de los laborales, está estipulado y ya tenemos que empezar a pagar. Nosotros queremos pagar y queremos que la norma sea aplicada a todos los clubes", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia