Universitario goleó 4-0 a Los Chankas y se apoderó del Torneo Apertura 2024. Así dio un paso gigante para ganar el bicampeonato en el año de su Centenario.
Universitario de Deportes celebra una nueva alegría. En la temporada pasada se proclamó campeón nacional y este año empezó con el pie derecho al ganar el Torneo Apertura en una última fecha no apta para cardíacos. Contaba con 37 puntos como Sporting Cristal, pero por diferencia de goles se colocaba en el segundo lugar de la tabla. Sin embargo, el optimismo siempre estuvo latente. Arrancó la jornada con ilusión y al final de la tarde sus millones de hinchas, especialmente en el Monumental de Ate, celebraron una nueva conquista en el fútbol peruano.
Universitario hizo la tarea. Goleó 4-0 a Los Chankas y se llevó el Apertura por diferencia de un gol, luego de que Sporting Cristal solo obtuvo una escasa victoria por 1-0 ante Comerciantes Unidos. El único tanto celeste en Cajamarca llegó a través de Ignacio, pero ni Cauteruccio, ni González y menos Grimaldo lograron desequilibrar. En cambio, la 'U' sí hizo la diferencia en la zona ofensiva. José 'Tunche' Rivera, Alex Valera y Edison Flores, por partida doble, hicieron delirar a los hinchas cremas.
El protagonista estelar fue el popular 'Orejas'. El jugador de los goles importantes se puso el traje de héroe para marcar el gol del campeonato a los 68 minutos con un remate desde fuera del área. Hoy en día, el hincha de Universitario se está acostumbrando a celebrar. Y es que en los últimos 6 meses y 24 días ha logrado el Clausura 2023, la Liga 1 2023 y el Apertura 2024. Eso sí, el objetivo principal será ganar el bicampeonato en el año del Centenario del club.
1. La sólidez defensiva de Universitario
Unas de las máximas virtudes de este Universitario ganador del Apertura es, sin duda, la muralla que se convirtió su zona defensiva bajo la batuta del entrenador argentino Fabián Bustos. Si en 2023, la defensa fue uno de los pilares, este año la 'U' afianzó este sector de la cancha. Es más, el arquero uruguayo Sebastián Britos, de un gran rendimiento, logró mantener su valla invicta en los primeros seis partidos en el certamen. Un número alentador para lo que vino más adelante, ya que de los 17 partidos disputados logró la marca de 12 partidos sin recibir tantos. El exgolero de Liverpool de Uruguay mostró sus credenciales en tierras peruanas.
Aldo Corzo, Williams Riveros y Matías Di Benedetto fueron además un cerrojo para los atacantes de los demás equipos. Conformaron una sociedad de confianza para que Britos, que jugó los 17 partidos, solo reciba siete goles en su portería. Un registro que llama la atención, ya que el segundo equipo menos batido fue Alianza con 16 tantos. De las mejores defensas de los últimos tiempos, los números hablan por si solos.
2. Andy Polo, el diferente
"En muchos momentos de la Liga 1 era Polo y 10 más en la U", señaló Juan Reynoso en noviembre del 2023 cuando aún era entrenador de la Selección Peruana. En ese alto concepto tenía al carrilero derecho de Universitario, que alargó su buen rendimiento y hoy en día continúa siendo el 'diferente' del flamante campeón nacional por encima de su amigo Edison Flores, que cuenta con un buen registro.
El exjugador del Portland Timbers fue clave para la conquista de Universitario y como era de esperarse ganó el premio al mejor jugador del Apertura. Tuvo un rendimiento brillante. Con actuaciones sobresalientes se convirtió en una pesadilla para las defensas rivales. Influyente en ataque desde el inicio hasta el final. Anotó en tres ocasiones y dio siete asistencias.
Una de sus mejores actuaciones llegó justo en la 'final adelantada' contra Sporting Cristal. Polo anotó un golazo y guió a Universitario a un aplastante triunfo, que inclinó la balanza para ganar por diferencia de goles el Apertura. Su nivel alcanzó picos de rendimiento que incluso muchos ahora lo consideran como titular en la banda derecha de la Selección Peruana en desmedro de Luis Advíncula (Boca Juniors).
3. Fabián Bustos continuó con la estela ganadora
Universitario sufrió un duro golpe al confirmarse que el uruguayo Jorge Fossati, que sacó campeón nacional a la 'U' tras diez años, prefirió aceptar la oferta de la Selección Peruana. Es así que el banquillo se encontraba sin dueño justo de cara al año del Centenario del club. Sin embargo, en las oficinas del Monumental se pusieron a evaluar en tiempo récord el perfil del nuevo entrenador del cuadro crema, y pese que sonaron nombres como César Farías y Gustavo Quinteros, finalmente se decidió apostar por el argentino Fabián Bustos, que era la primera opción del director del fútbol, Manuel Barreto.
Al encontrarse sin equipo tras su paso por el América Mineiro de Brasil, Bustos no se hizo drama y aceptó la oferta. A su llegada a Perú continuó con la misma propuesta ganadora que impuso Fossati: es decir, el esquema 3-5-2, que ya había rendido frutos con el campeonato del 2023. Si bien es cierto que en un inicio no mostró una idea de juego clara, en el transcurso de las fechas, Universitario se hizo más fuerte y ganó 12 de sus 17 partidos, entre ellos, a sus rivales directos: Cristal, Alianza y Melgar.
“Pasaron muchas cosas a lo largo del semestre, éramos merecedores, le hemos ganado a los mejores equipos del país, hemos sacado diferencias. Hay corazón y entrega, campeonamos con 10 por una situación fortuita. Tengo un grupo de gente que se mata por esta camiseta, la ‘U’ le transmite eso a la gente y es hermoso”, sostuvo Bustos, que logró que la 'U' continúe con la misma esencia de defender y atacar que lo lleva a ser el equipo más poderoso del fútbol peruano de la actualidad.
Te recomendamos
Comparte esta noticia