¿Dónde hace fuerte su ataque y cuáles fueron las grietas defensivas? El análisis del Universitario de Carlos Compagnucci a puertas del primer clásico de la temporada ante Alianza Lima.
La ‘U’ de Carlos Compagnucci no juega distinto respecto al año pasado. En dos partidos oficiales de la temporada, la primera conclusión es que el comando técnico y la secretaría técnica insistieron en sumar una cantidad importante de fichajes para tener más alternativas puesto por puesto en su plantel, debido a que se tiene el convencimiento de que el plan del juego sigue siendo el adecuado, pero apostando a interpretarlo con más eficacia en este 2023.
Universitario de Deportes afrontará este domingo el Clásico del fútbol peruano ante Alianza Lima en el Estadio Monumental, una vara muy alta para apenas el tercer partido del año, hecho que responde también a la coyuntura social del país y las diferencias de algunos clubes con la Federación por los derechos de televisión.
Un triunfo y una derrota marcan resultados extremos, pero en el desarrollo del juego se detectan patrones similares. En el 4-0 sobre Cantolao, tanto como en la caída 1-0 en Tarapoto, la ‘U’ contó con una cifra de ‘goles esperados’ superior a sus oponentes, aquella estadística que predice la probabilidad de anotar de un equipo en base a diversos eventos relacionados al desarrollo de su propuesta.
Los cremas se desenvuelven en ataque con más frecuencia por los costados, apoyándose en el estado físico de Andy Polo y José Rivera. El primero de ellos mostrándose con un plus ante el resto dado el factor de contar con una pretemporada completa.
Por la derecha, Hugo Ancajima complementó a Polo alternando sus recorridos centralizados y dando amplitud en su banda. En tanto, Nelson Cabanillas ofrece menor profundidad en la izquierda, aunque distribuyendo más con pases cortos y largos.
Esta intención en Universitario era ya vista en el 2022, pero se plasma con más determinación para finalizar. Ante la presencia de los ataque por bandas, son tres o cuatro futbolistas los que aparecen en el área como opciones de pase/remate. Una diferencial por cantidad ante lo hecho unos meses atrás.
Más llegadas se han producido en la derecha, por lo que en el área cargan el centrodelantero (Alex Valera), el extremo opuesto más uno o dos de los volantes internos (Horacio Calcaterra o Martín Pérez Guedes). Los dos primeros goles frente a Cantolao se dieron por esta vía.
En la comparativa de producción ofensiva de un partido a otro, influyen factores como localía o clima, pero resalta que se encontraron menos en el juego de pases cortos Calcaterra y Pérez Guedes, a pesar que en ningún escenario enfrentaron persecuciones de parte de sus rivales.
Contra Comercio, eso sí, se ratificó lo que representará Horacio Calcaterra para la pizarra de Compagnucci. La ‘U’ se mueve entorno a él, decide cuándo cambiar de ritmo, el momento de ir adelante en el toque de balón. En comparativa a su etapa en Sporting Cristal, se va mostrando menos sujeto a la estructura del mediocampo y aparece con frecuencia detrás de los delanteros.
En el clásico, Carlos Compagnucci solo realizaría una variante y esta apunta al ingreso de Aldo Corzo por Hugo Ancajima. Un lateral con más oficio defensivo y que también acompaña mucho en ataque. La respuesta a considerar la modificación va directamente relacionada a cómo le complicó Unión Comercio a los merengues, más allá que el tanto también se originó en esa zona.
Comercio lastimó sobre las bandas, queriendo jugar pases profundos a la espalda de Cabanillas, más contando con un atacante veloz como Gino Guerrero. En el sector contrario, principalmente para el complemento, buscó conectar más elementos, obligando a entrar en acción a William Riveros. Una descoordinación de ambos llevó al gol. El paraguayo se ha mostrado como un central que pretende anticipar, pero con pasajes llegando tarde a contactar la pelota. Frente a un Alianza Lima con nombres como Gabriel Costa o Bryan Reyna, capaces de aprovechar esos contextos, el reajuste de Compagnucci lleva pensar en Aldo Corzo, quien con una lesión facial no pudo desempeñarse en los partido de pretemporada.
NUESTROS PODCASTS
¿Qué es el Síndrome del Corazón Roto?
¿Se puede romper un corazón? La respuesta que dan desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) es que sí. La expresión no es una leyenda; puede ocurrir y es importante saber de qué se trata para poder consultar a tiempo o ayudar a quien presenta estos síntomas.
Comparte esta noticia