Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

VAR en la Liga 1: "A partir de setiembre inicia la capacitación para los árbitros", señaló la FPF

FPF detalló que la capacitación de árbitros para el VAR iniciará en setiembre
FPF detalló que la capacitación de árbitros para el VAR iniciará en setiembre | Fuente: Andina

Lander Aleman, presidente de la Comisión Organizadora y Competiciones de la FPF, señaló que la entidad cuenta con las herramientas para la implementación del VAR en la Liga 1.

El VAR llega a la Liga 1. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) dio a conocer este martes la resolución 026-2022-FPF, que contempla reformas en el fútbol peruano.

Entre las medidas anunciadas por Agustín Lozano, se detalló que el Video Assistant Referee formará parte del campeonato de primera división desde la temporada 2023.

Al respecto, Lander Aleman, presidente de la Comisión Organizadora y Competiciones de la FPF, conversó con ‘Fútbol Como Cancha’ de RPP Noticias y resaltó que el VAR estará en todos los partidos de la Liga 1 2023.

"Hemos hecho todos los esfuerzos posibles para que se lleve a cabo el tema del VAR en todos los estadios donde se juegue el fútbol profesional, la Liga 1. Hay que comenzar a gestionar esto y que los estadios tengan todo para instalar el VAR", dijo el también presidente del club Alianza Atlético.

La Liga 1 contará con el VAR desde el 2023

Las ligas de Perú y Venezuela son las únicas de Sudamérica que no cuentan con el VAR

Las ligas de Perú y Venezuela son las únicas de Sudamérica que no cuentan con el VARFuente: AFP

Para el manejo operativo del VAR, como mínimo intervienen tres árbitros. Un juez principal y dos asistentes están presentes en la sala de video, durante el desarrollo del partido. Lander Aleman apuntó que la FPF tiene toda la logística bajo presupuesto contemplado y también la cantidad de árbitros.

"Se ha previsto el presupuesto necesario. A partir del mes de setiembre inicia la capacitación para los árbitros que estarán viendo el manejo del VAR. Todo esto se viene evaluando hace varios meses", mencionó.

El 2023 no será la primera vez que el VAR se hará presente en el fútbol peruano. Para las finales de la Liga 1 en 2019, entre Binacional y Alianza Lima, el sistema se implementó en los estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca y el Alejandro Villanueva de Lima.

"El VAR del 2019 fue algo provisional. Lo de ahora es con una planificación y seriedad que pide la FIFA", remarcó Aleman.

Las reformas del fútbol peruano

La FPF señaló que para la Liga 1 2023 serán 19 los equipos participantes. Desde ese año no habrá ascenso directo desde la Copa Perú y los clubes que deseen llegar a la máxima categoría lo harán solo a partir de la Liga 2, siendo solo dos conjuntos los que obtendrán ese ascenso. Con ello, no habrá partidos de revalidación entre los elencos de Liga 1 y Liga 2, como sucedió en las recientes campañas.

También se precisó que, desde el 2023, tres clubes descenderán de manera directa a la Liga 2 (Segunda División), con lo que a partir del 2024 la Liga 1 contará con 18 equipos.

Descentralizado

El VAR formará parte de la Liga 1 a partir del 2023


NUESTROS PODCASTS

¿Por qué no se ha reglamentado aún la ley nacional del cáncer?

Se cumplió un año desde que el presidente Pedro Castillo promulgó la ley nacional del cáncer y poco se ha avanzado en su implementación. Incluso, la elaboración de su reglamento tardó casi 8 meses, para luego ser publicado el pasado 31 de marzo. El punto es que hoy se publican 5 acciones presupuestarias que, a pesar de sonar muy bien y ser necesarias, no atacan el problema de fondo.

Video recomendado

Calculadora Liga 1

Pronostica al ganador de la liga peruana

¡Juega ahora!

Tags

Lo último en Descentralizado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA