Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24
Metadata
METADATA | E248: Apple por fin dice presente con la IA; ¿Qué nos dice Google sobre el fin de las cookies?
EP 248 • 35:29
Reflexiones del evangelio
Domingo 16 de junio | "El reino de Dios se parece a un hombre que echa semilla en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo"
EP 665 • 11:56

También se llevó un triunfo: Ecuador venció 3-2 a Bolivia en el Hernando Siles por la fecha 3 de las Eliminatorias

Beder Caicedo celebra con sus compañeros tras la victoria de Ecuador ante Bolivia
Beder Caicedo celebra con sus compañeros tras la victoria de Ecuador ante Bolivia | Fuente: AFP | Fotógrafo: JAVIER MAMANI

Con gol de Carlos Gruezo en el minuto 88, Ecuador se impuso a Bolivia por la tercera fecha de las Eliminatorias Qatar 2022 en el Estadio Hernando Siles de La Paz

Ecuador logró una agónica victoria de 3-2 en La Paz frente a Bolivia, este jueves por la tercera fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial-2022, alejando las posibilidades de la Verde de aspirar a un boleto a Catar.

Por Ecuador anotaron Beder Caicedo, a los 46 minutos, Ángel Mena (55) y Carlos Gruezo (88, penal). Los goles para Bolivia fueron marcados por Juan Carlos Arce (37) y Marcelo Martins (60).

Ecuador se plantó mejor en el campo de juego con una sólida línea defensiva y un esquema que se desdoblaba para apoyar sus incursiones ofensivas. Bolivia no llegó a asentarse en el terreno, fue muy tímida a la hora de presionar y empezó desconcentrada en el segundo tiempo.

Con este resultado, Ecuador suma 6 puntos y se coloca a la par de Brasil y Argentina, mientras que Bolivia permanece en el sótano de la tabla sin unidades en tres partidos.

Arranque sufrido 

 La vocación ofensiva de Ecuador se puso de manifiesto desde el inicio del partido en el estadio Hernando Siles con avances frontales sobre la portería boliviana. La visita controlaba bien el esférico y planteó una doble pared defensiva para neutralizar a Bolivia.

La Verde fue creciendo en su juego y trató de equilibrar paulatinamente las acciones, insistiendo sobre todo en los desbordes por la banda derecha. 

Bolivia carecía de intensidad y precisión. Le costaba pararse en el terreno de juego, perdió la penetración por las bandas y tampoco aprovechaba los disparos de larga distancia.

Sin merecerlo, Bolivia abrió el marcador a los 37 minutos cuando Juan Carlos Arce construyó una precisa pared con Jorge Enrique Flores, quien le cedió un pase retrasado para que el volante ofensivo perforara la valla rival con remate cruzado.

Jorge Enrique Flores de Bolivia y Angel Mena de Ecuador disputan el balón en el estadio Hernando Siles de La Paz.
Jorge Enrique Flores de Bolivia y Angel Mena de Ecuador disputan el balón en el estadio Hernando Siles de La Paz. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JAVIER MAMANI

Del sueño a la pesadilla

Ecuador puso en el segundo tiempo el pie en el acelerador. Apenas reiniciado el partido (46 minutos), Beder Caicedo, ganó las espaldas de la defensa local para igualar el marcador.

La visita siguió insistiendo hasta que a los 55 minutos Mena se metió en el área rival y sacó un remate esquinado que venció  a Lampe. La defensa boliviana aparecía absolutamente desconcentrada. El ecuatoriano fue el protagonista de la segunda etapa del partido.

Inexplicablemente, Bolivia fue un manojo de nervios en la segunda etapa. Sin embargo, sacó fuerzas de flaqueza y empezó a apostar por sus individualidades. Así fue que a los 60 minutos, Marcelo Martins pudo conseguir la igualdad mediante un cabezazo, alcanzado con 20 celebraciones a Joaquín Botero como máximo goleador histórico de la Verde.

A los 83 minutos se registró una jugada confusa con una pelota que pegó en la mano de un defensor boliviano después de rebotar en su botín. Tras recurrir al VAR, el juez brasileño Wilton Pereira Sampaio sancionó el penal que Carlos Gruezo convirtió a los 88 minutos y que a la postre fue tanto de la victoria ecuatoriana.

Bolivia no tuvo la fortaleza mental para recuperarse de la adversidad. La selección boliviana, dirigida por César Farías, no ha ganado hasta el momento ningún partido como local en la altura de La Paz.


(Con información de AFP)
Al igual que Argentina, Ecuador venció a Bolivia en el Hernando Siles de La Paz | Fuente: Movistar Deportes

Bolivia vs. Ecuador EN VIVO: alineaciones confirmadas

Bolivia: Carlos Lampe; Óscar Ribera, Gabriel Valverde, Adrián Jusino, Jorge Flores; Leonel Justiniano, Erwin Saavedra, Juan Carlos Arce, Roberto Fernández; Víctor Abrego, Marcelo Martins.

Ecuador: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Xavier Arreaga, Robert Arboleda, Béder Caicedo; Moisés Caicedo, Carlos Gruezo, Ángel Mena, Pervis Estupiñán; Junior Sornoza, Michael Estrada.

Bolivia vs. Ecuador, EN DIRECTO: minuto a minuto

Bolivia vs. Ecuador
Bolivia vs. Ecuador | Fuente: AFP

LA PREVIA

Un duelo de equipos que conocen muy bien la altura será el que abra la tercera jornada de las Eliminatorias Sudamericanas, cuando los 3600 metros de la Paz albergue el cotejo bajo el arbitraje del brasileño Wilton Sampaio.

Bolivia aparece en el último lugar de la clasificación y buscará sus primeros puntos ante un Ecuador que esta geografía no suele representarle tantas dificultades.

No es el mejor momento para los dirigidos por César Farías. Su planificación respecto a los entrenamientos se retrasó, problemas entre dirigente de clubes del país provocó que se alterara parte importante de los jugadores que tenía en mente. A esto se agrega los lesionados, los que sin duda debilita a un elenco que pone toda su esperanza de poder sumar en el Hernando Siles.

Alejandro Chumacero tiene una tendinitis en la rodilla derecha, producto de una lesión en la práctica del martes. Por su lado, Diego Bejarano no superó una lesión y quedará al margen. Dos claves para Farías que tenían sin duda un puesto en la oncena.

Ecuador, por su lado, cuenta con un mejor panorama. Se estrenó con derrota ante Argentina, pero en Quito doblegó a Uruguay con un 4-2 inobjetable, donde lucieron con gran presentación los futbolistas encargados del cambio generacional.

En territorio boliviano ‘La Tri’ no sabe de derrotas desde 1998, estadística favorable que los dirigidos por Gustavo Alfaro apuntan mantener.

De acuerdo con lo puesto en práctica durante sus últimos entrenamientos, Ecuador tendría en cancha el mismo elenco que ganó en Quito, con la excepción de que Béder Caicedo jugará en el inicio. Su presencia llevará a Pervis Estupiñán alinear más cerca del ataque.

ALINEACIONES PROBABLES:

Bolivia: Carlos Lampe; Óscar Ribera, Gabriel Valverde, Adrián Jusino, Jorge Flores; Leonel Justiniano, Erwin Saavedra, Juan Carlos Arce, Roberto Fernández; Víctor Abrego, Marcelo Martins.

Ecuador: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Xavier Arreaga, Robert Arboleda, Béder Caicedo; Moisés Caicedo, Carlos Gruezo, Ángel Mena, Pervis Estupiñán; Énner Valencia, Michael Estrada.

Gol de Gonzalo Plata ante Bolivia | Fuente: YouTube ECDF

Video recomendado

Calculadora Eliminatorias 2026

¿Qué necesita la Selección Peruana para clasificar al Mundial 2026? Ingresa tu pronóstico y mira la tabla en tiempo real.

¡Juega ahora!

Tags

Lo último en Eliminatorias

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA