Paraguay venció 2-1 a Chile en el Defensores del Chaco de Asunción. | Fuente: Claudio Navarro Vargas

Paraguay demostró que en el fútbol la actitud puede equilibrar muchas diferencias y a base de empeño logró ganar 2-1 a Chile en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción por la fecha 7 de las Eliminatorias a Rusia 2018. Los goles de La Albirroja fueron de Óscar Romero (6') y Paulo Da Silva (9'), mientras que el descuento de La Roja fue de Arturo Vidal (36').

La violenta entrada de Arturo Vidal sobre un paraguayo.
La violenta entrada de Arturo Vidal sobre un paraguayo. | Fuente: AFP

Paraguay salió con todo. Antes de que Chile se diera cuenta de que el partido había comenzado, Paraguay metió 2 goles en un arranque espectacular, donde salió decidido a matar a La Roja, que al borde de su área con presión mostró muchas falencias.

Los goles a la paraguaya. Óscar Romero movió las redes con un zurdazo desde fuera del área que sorprendió al portero Cristopher Toselli a los 6 minutos y luego liquidó el zaguero Paulo Da Silva tras un doble cabezazo en el área a los 9'.

Charles Aránguiz reclamando una acción en contra de Chile.
Charles Aránguiz reclamando una acción en contra de Chile. | Fuente: AFP

La reacción chilena. Paraguay retrocedió a esperar a Chile en su campo y los jugadores de José Antonio Pizzi empezaron a reponerse y poco a poco a brindar su fútbol habitual. El descuento llegó a los 36' con un remate de cabeza de Arturo Vidal tras un tiro libre ejecutado de derecha.

Tabla y próxima fecha. Paraguay sumó 3 puntos de oro y se pone sexto en la tabla con 12 unidades, mientras que Chile cae a la séptima casilla con 10 puntos. La próxima jornada, La Roja se medirá con Bolivia (6 de septiembre a las 7:30 pm) y Paraguay visitará a Uruguay (6 de septiembre desde las 6:00 pm).

Arturo Vidal celebra el descuento de Chile.
Arturo Vidal celebra el descuento de Chile. | Fuente: AFP

Ficha técnica

Paraguay (2): Diego Barreto; Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Salustiano Candia; Víctor Ayala, Rodrigo Rojas (m. 85, Bruno Valdez), Cristian Riveros, Óscar Romero; Darío Lezcano (m. 82, Jorge Benítez) y Federico Santander (m. 67, Miguel Almirón). Seleccionador: Francisco Arce.

Chile (1): Cristopher Toselli; Mauricio Isla, Gary Medel, Enzo Roco, Eugenio Mena (m. 78, Mauricio Pinilla); Charles Aránguiz, Francisco Silva (m. 72, Felipe Gutiérrez), Arturo Vidal; José Fuenzalida (m. 56, Edson Puch), Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Seleccionador: Juan Antonio Pizzi.

Goles: 1-0, m.6: Óscar Romero. 2-0, m.9: Paulo Da Silva. 2-1, m.36: Arturo Vidal.

Árbitro: el argentino Néstor Pitana expulsó a Gary Medel (m. 90+3) por roja directa. Y amonestó a Rojas, Gómez, Riveros, Pinilla, Vargas y Aránguiz.

Paraguay celebró 3 puntos que lo ponen con el mismo puntaje que Brasil en la quinta colocación.
Paraguay celebró 3 puntos que lo ponen con el mismo puntaje que Brasil en la quinta colocación. | Fuente: AFP

PREVIA

Paraguay y Chile van a protagonizar un interesante encuentro por la séptima fecha de las Eliminatorias, puesto que la necesidad de la Albirroja podría darle otro nivel ante el vigente campeón de América. El choque será el jueves 1 de septiembre desde las 7:00 pm (hora peruana) en el Estadio Defensor del Chaco.

¿Cómo llega Paraguay? El equipo guaraní (7°- 9 puntos)estrena entrenador, se trata del exseleccionado mundialista Francisco 'Chiqui' Arce, que buscará continuar lo hecho por Ramón Díaz que logró una importante cosecha de puntos en 6 fechas de Eliminatorias.

¿Y Chile? La Roja (4°- 10 puntos) tiene la moral al tope tras conquistar la Copa América Centenario en julio y buscará ratificarlo en las Eliminatorias donde ha mostrado un progreso importante en las últimas jornadas. Tras un inicio incierto, Juan Antonio Pizzi consolidó la propuesta y ahora Chile es uno de los equipos más sólidos del planeta.

Las estadísticas. Ambas selecciones se han enfrentado 16 veces (contando duelos en Asunción y Santiago) y la Selección de Chile tiene una leve ventaja con 7 triunfos, mientras que Paraguay ha ganado en 6 ocasiones y en el registro han empatado 3 veces. La última vez que jugaron, La Escuadra de la Estrella Solitaria ganó 3-2 en un amistoso (5/09/15) y la última victoria de los guaraníes se remonta al 15 de febrero del 2012 en un amistoso por 2-0.