Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El presente de la Selección Peruana de Gareca y el recuerdo de los partidos con Argentina, según Ramón Mifflin

Perú, la última vez que jugó ante Argentina de visita, empató 0-0 en La Bombonera.
Perú, la última vez que jugó ante Argentina de visita, empató 0-0 en La Bombonera. | Fuente: AFP

En la previa del Perú ante Argentina, RPP conversó con Ramón Mifflin, mundialista con la blanquirroja.

Solo sirve sumar. Perú afrontará un clave y duro desafío este jueves cuando visite a Argentina en el Estadio Monumental de Buenos Aires en el marco de la fecha 12 de las Eliminatorias Qatar 2022.

El reto parece más que complicado, pero no imposible. Uno de los que confía en un buen resultado de la Selección Peruana en este clave partido contra Argentina en condición de visitante es Ramón Mifflin, exmundialista en México 1970 y quien venció a la albiceleste en un partido por las Eliminatorias jugado en Lima.

El también exjugador de Sporting Cristal, Racing de Avellaneda, Independiente Santa Fe y Santos conversó con RPP Noticias en la previa del encuentro de Perú frente a los dirigidos por Lionel Scaloni, en donde destaca el crack Lionel Messi.

El popular 'Cabezón' contó en quien se ve reflejado en la cancha en el actual equipo que dirige Ricardo Gareca, y habló de lo mostrado por Christian Cueva y otros elementos del elenco del 'Tigre' en sus últimos encuentros.

Perú y la esperanza de sacar un buen resultado frente a Argentina

Paolo Guerrero no estará en el partido que Perú visitará a Argentina.
Paolo Guerrero no estará en el partido que Perú visitará a Argentina. | Fuente: AFP | Fotógrafo: DANIEL APUY

Ahora se viene el partido con la Argentina de Lionel Messi y tenemos bajas como André Carrillo, Paolo Guerrero y Renato Tapia. ¿Merman demasiado en nuestras intenciones de sumar?

Hay que considerar las bajas, pero los que entran están en un mismo nivel que los que salen. Pedro Aquino es un tremendo jugador que está al nivel de Tapia. Hay una competencia sana. Igual Yotún. Raziel García también ha aparecido con grandes condiciones. Paolo se hizo indispensable, aunque también tenemos a Gianluca Lapadula.

Como se dice ahora, en la selección hay 'chocolate'. Quién es el que más le gusta del equipo de Gareca.

Definitivamente Sergio Peña. De ese mediocampo de Perú es el que tiene más llegada y una buena pegada al balón.

Qué puede decir de lo mostrado por Christian Cueva en los últimos partidos.

Ha tenidos sus errores que a veces pueden ser letales, pero es un jugador importantísimo porque nos dado satisfacciones. No podemos esperar que todos sean perfectos.

Ramón Mifflin confía en que la Selección Peruana sume en Argentina.
Ramón Mifflin confía en que la Selección Peruana sume en Argentina. | Fuente: AFP | Fotógrafo: DANIEL APUY

¿Ve al equipo con chances de sacar un buen resultado este jueves?

Argentina nos respeta porque hay buenos jugadores. Sabe que somos capaces de dar buenas actuaciones en cualquier momento. Tenemos jugadores que pueden dar el golpe en la polla, pero lamentablemente hay cierta irregularidad.

¿Si no sacamos al menos un punto estamos fuera de ir a Qatar 2022?

Nunca es tarde. No ganamos en Bolivia, pero los otros resultados nos ayudaron un poco. Creo que siempre vamos a tener la chance. Si empatamos o ganamos, creo que en las próximas fechas tendríamos posibilidades porque llegaríamos con buen ánimo.

¿Cómo ha visto el desempeño del profesor Gareca a lo largo de estas Eliminatorias?

Las lesiones lo afectaron. Es difícil agarrar a un equipo cada tres o cuatro meses. Como que se corta la cadena para tener constancia. Es por eso que no hace muchas modificaciones. Es complicado que otros tengan oportunidades, pero hace un buen trabajo.

Perú vs. Argentina y una de las generaciones doradas de la blanquirroja

Ramón Mifflin era titular en el equipo peruano
Ramón Mifflin era titular en el equipo peruano | Fuente: Difusión

Ramón Mifflin fue titular en el partido que Perú le ganó 1-0 a la Seleccion de Argentina el 3 de agosto de 1969. Era el inicio de las Eliminatorias rumbo al Mundial México 1970 y la bicolor recibió a la albiceleste en el Estadio Nacional de Lima.

El cuadro peruano se llevó la victoria con un golazo a los 52' del eterno Pedro 'Perico' León, a pase de 40 metros de parte de Héctor Chumpitáz. El 'equipo de todos', en esa cita premundialista, quedó primero de su grupo por encima de Bolivia y Argentina. 

¿Cómo fue la previa del partido en el que se le gana a Argentina con golazo de 'Perico' León?

Hubo mucha expectativa en Perú. Estábamos concentrados en Playa Hermosa, Ancón. Me acuerdo mucho la salida por la Carretera Norte y había una caravana de gente y carros que nos acompañaron al Estadio Nacional.

¿A nivel personal, vio que era posible sacar los tres puntos con Argentina?

Estábamos nerviosos porque era el primer partido, pero con confianza. Había un buen equipo y la preparación fue larga. Estuvimos casi dos años preparándonos con amistosos. A la hora del partido, hubo un gran patriotismo. Dijimos que teníamos que darle una alegría al país.

Usted tuvo una vista privilegiada para lo que fue ese tanto de 'Perico' León.

Tuvimos varias oportunidades de gol y felizmente se da el pase de Héctor Chumpitaz desde más de 40 metros. Lo agarra bien ubicado a 'Perico', la baja y le hace el golazo a Argentina. Fue una jugada magistral. El trámite del partido fue lo que esperábamos porque teníamos confianza. Jugábamos de memoria y había un gran rendimiento.

En videos se puede observar que ese equipo peruano mantenía su nivel partido a partido.

Era bien sólido. Ahora hay muchas irregularidades. Uno tiene un gran partido, luego uno más o menos y luego uno desastroso. Ves hoy al Bayern Munich y sabes que siempre va a jugar bien. Nosotros teníamos un gran nivel. No había altibajos. Nos dedicábamos exclusivamente a la selección y recuerdo que también concentrábamos en el Colegio Leoncio Prado.

¿Quién era el jugador de Perú con el que tenía más amistad en ese vestuario?

La verdad que todos nos llevábamos bien, no había pleitos ni egoísmo. Competencia sana. Siempre compartíamos.

Los tiempos han cambiado, al igual que la forma de juego, ¿pero en quién se ve reflejado ahora en el equipo de Ricardo Gareca?

Yo era un volante por derecha y luego Didí me pone de mediocampista central. Como Cubillas jugada adelantado, luego pasé a la izquierda. La pelota la sacaba desde atrás, como lo hace Yoshimar Yotún ahora.

¿Cómo era el profesor Didí en los partidos y entrenamientos de la Selección Peruana? ¿Era de hablar mucho?

Era muy parco y trabajaba con el ejemplo. No era mucho de conversar. En la práctica se metía a la cancha y decía 'quiero que me lancen de esta forma'. Siempre lo hacía con ejemplos. Todo el plantel lo admiraba. A los medios nos trataba muy bien.

Ahora por la pandemia es difícil reunirse, pero cuando lo hacían supongo que conversaciones sobre el partido siempre salían.

Cuando nos hemos reunido siempre nos acordamos de todo y comentamos. Nos reímos. Somos una familia. Lamentablemente, con los años el grupo se ha ido achicando porque varios han partido. Nos queremos y respetamos mucho.

NUESTROS PODCAST

¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?

Algunos reportes indican que las vacunas nos protegen solo por un tiempo determinado. ¿A qué se debe esto? ¿Qué dice la ciencia? ¿Por qué es importante recibir la vacuna contra la Covid-19?

Video recomendado

Calculadora Eliminatorias 2026

¿Qué necesita la Selección Peruana para clasificar al Mundial 2026? Ingresa tu pronóstico y mira la tabla en tiempo real.

¡Juega ahora!

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialización en Periodismo. Más de 10 años de experiencia profesional en medios digitales.

Tags

Lo último en Eliminatorias

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA