Richard Páez explicó el plan detrás del éxito de la Venezuela Sub 20

El exdirector técnico de la 'Vinotinto' comentó en RPP Noticias todo el proceso que hubo en el fútbol venezolano para que los frutos se vean en el Mundial Sub 20.

Este domingo la Selección de Venezuela Sub 20 se quedó con el segundo lugar del Mundial de la categoría realizado en Corea tras perder por 1-0 ante Inglaterra en la final. Horas después el extécnico de la selección mayor de la 'Vinotinto' confesó en el programa A Todo Gol de RPP Noticias las claves detrás del éxito del seleccionado juvenil.

"En primer lugar, desde el año 2007 hubo una reglamentación establecida en el fútbol profesional venezolano para que los juveniles menores de 20 años estén participando de manera obligatoria en los partidos. Estos jugadores llegan ahora a esos torneos sudamericanos con 30, 35 partidos en Primera División", expresó.

"Lo otro que vemos es que nuestros jugadores, debido a la mala actuación que ha tenido la categoría absoluta, han tenido la oportunidad de ser jugadores de la máxima categoría de la selección. Tenemos 4 o 5 futbolistas de esta Sub 20 que ya tienen experiencia de hacer partidos en la categoría absoluta como titulares", contó.

"Por último el hecho de haber cumplido con todos los lapsos, con todas las preparaciones y toda la planificación que se hizo. Esta es una selección que llegó al campeonato mundial prácticamente con una cantidad de tiempo preparándose, casi dos años y eso fue lo que demostró esta selección", dijo.

Conocen el camino. Como lo comentó Richard Páez, Venezuela ya ha pasado por un proceso centrado en potenciar a sus jóvenes futbolistas. Esto se está haciendo en el Perú con algunas modificaciones en las bases del Descentralizado para fomentar el juego de los canteranos en el equipo principal. El venezolano considera que dichos cambios son vitales.

"Para que un joven pueda lograr la transformación final tiene que tener competencia, continuidad, debe adaptarse a un fútbol con más nivel que uno Sub 20. Nosotros teníamos esa regla con unos minutos establecidos para el futbolista juvenil. Eso no dio resultados, más bien generó una fórmula táctica de los entrenadores para desarrollarlos por partes", confesó.

"Cuando se cambió a la obligatoriedad las cosas cambiaron porque tenía por lo menos cada plantel cinco juveniles entrenando constantemente en sus plantillas profesionales. Uno jugaba en cancha y otro suplente, porque si al juvenil querías cambiarlo tenía que ser por el otro", explicó.

Venezuela fue la mejor selección en la fase de grupos del Mundial y llegó a la final sin perder un solo partido. | Fuente: AFP | Fotógrafo: KIM DOO-HO
Venezuela tuvo la oportunidad de empatar el encuentro, pero Peñaranda erró un penal. | Fuente: AFP | Fotógrafo: KIM DOO-HO
¿Qué opinas?