Quizás no lo sabías, pero un peruano logró consagrarse como 'Pichichi' de la liga española y como goleador en el que hoy es el equipo de Lionel Messi.
Cuando uno piensa en peruanos en el fútbol europeo se vienen a la mente nombre como Jefferson Farfán, Claudio Pizarro, Juan Vargas o Nolberto Solano. Incluso Johan Sotil, Teófilo Cubillas o Julio César Uribe si se tiene mejor memoria. Pero un nombre que no se recuerda tanto como se debería es el de Juan Seminario, exgoleador del Barcelona
1. DEL 'MUNI' A EUROPA
El 'Loco' Seminario nació el 22 de julio de 1936 en Piura. Con 18 años, debutó en el fútbol profesional en las filas del Deportivo Municipal, donde estuvo entre 1854 y 1959 y se hizo conocido por su velocidad y su olfato goleador. En esa época, jugó 19 partidos con la Selección Peruana e hizo 6 goles, incluyendo un 'hat-trick' a Inglaterra en un amistoso jugado en el Estadio Nacional que fue victoria por 4-1. Esta enorme actuación hizo que los clubes europeos se fijen en él y que logre ser uno de los primeros peruanos en llegar al fútbol del viejo continente.
2. EL 'PICHICHI' INCAICO
El primer destino europeo fue el Sporting de Lisboa, hoy equipo de André Carrillo. Allí estuvo durante dos temporadas (1959-1961) en las que jugó 50 partidos y marcó 21 goles. Esto le sirvió para pasar al Real Zaragoza, donde formó parte de la 'época dorada' del club a pesar de jugar un solo año, en el que anotó 36 goles en 49 partidos (33 en liga) y se convirtió en el primer 'Pichichi' sudamericano no argentino de la historia. Hasta la fecha, es el único peruano y el único jugador del Zaragoza en ganar este prestigioso trofeo, que hoy disputan Cristiano Ronaldo y Lionel Messi año tras año.
3. UN PERUANO EN EL CAMP NOU
Tras romperla con el equipo 'maño', la Fiorentina se lo llevó a Italia en 1962 estuvo allí hasta 1964, cuando el Barcelona decidió ficharlo. Allí, Seminario se convirtió en uno de los goleadores del equipo y jugó un total de tres temporadas. Participó en 46 partidos y marcó 20 goles con la camiseta blaugrana. Ya con 31 años, en 1967, dejó el Camp Nou para irse al humilde Sabadell, donde apenas pudo marcar 9 goles, para finalmente volver al Perú en 1969 para jugar por Atlético Grau, Juan Aurich y Atlético Torino antes de retirarse en 1971, a los 35 años.
Comparte esta noticia